Mari Luz Bort, investigadora onubense: “Zenobia fue mucho más que luz para Juan Ramón Jiménez y hoy sería la líder que necesitamos para los tiempos que corren”
Tras años de investigación en instituciones de prestigio como Harvard y Maryland, la investigadora onubense regresa a sus raíces para arrojar luz sobre una de las figuras más fascinantes y, a menudo, simplificadas de nuestra historia: Zenobia Camprubí
La UHU incorpora un nuevo estudio sobre Zenobia Camprubí a su Biblioteca de Estudios Juanramonianos
Muchos han oído hablar de Zenobia Camprubí, musa y gran amor del Nobel Juan Ramón Jiménez. Sin embargo, ella fue más que inspiración para el poeta. Mari Luz Bort, investigadora onubense -natural de Rociana- saca a la luz una faceta menos explorada de Zenobia, destacando su papel como articuladora de redes de amistad y de colaboración con otras grandes escritoras, artistas e intelectuales del siglo XX. Zenobia & CO es el estudio que acaba de editar esta profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura española para la que la figura de Zenobia ha sido "inspiración y referente". Una obra que estudia cómo, más allá de su figura pública, fue una pionera en la creación de espacios de paridad y colaboración entre mujeres en el ámbito cultural y social.
Pregunta.¿Por qué Zenobia & Co?
Respuesta.El título del libro es un guiño al bilingüismo y la mentalidad transatlántica de Zenobia. El "& Co." (and Company o and Associates) refleja su capacidad para crear y mantener redes de amistad y colaboración profesional. Zenobia no solo fue luz para el poeta, sino que alumbró el camino de muchas escritoras, artistas e intelectuales, tanto coetáneas como de generaciones posteriores. Fue el sostén de una red de mujeres que ella misma creó y mantuvo. En esta obra se muestra que todo esto va más allá de Juan Ramón; ella tenía su propio movimiento, su propio espacio cultural y un desempeño propio en todas estas redes que tanto crea como mantiene.
P.Sus estudios sobre Zenobia comenzaron cuando entró a formar parte de la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva
R. Sí. Actualmente soy profesora en la Universidad de Málaga, pero me formé en la Onubense y luego desarrollé mi carrera académica durante nueve años en EE. UU. (Harvard y Maryland). En 2021 conseguí una plaza posdoctoral de la Junta de Andalucía ligada a la Universidad de Huelva. Es entonces cuando empiezo a desempeñar este puesto y la Cátedra Juan Ramón Jiménez comienza a impulsar una línea de investigación sobre el rescate de la figura de Zenobia. Rosa García, su directora, me confía esta nueva línea de investigación y empezamos a realizar una serie de jornadas. Sin embargo, mi vinculación con el tema viene de antes. Ya hice una tesina sobre los primeros textos periodísticos que Zenobia escribió en revistas norteamericanas. Cuando me marché a hacer el doctorado a Maryland, realicé una tesis sobre poetas exiliadas en México, que fue la antesala de todo esto. Además, hay una coincidencia: Juan Ramón y Zenobia estuvieron exiliados y pasaron parte de su estancia en la Universidad de Maryland, en el mismo departamento donde estudié yo. Todas estas coincidencias hicieron que Rosa García me confiara esta investigación.
"Hoy se usa mucho la palabra 'referente', pero Zenobia lo es de verdad. Es una figura magisterial y necesaria"
P.Se dio cuenta de que había todo un mundo por conocer sobre la figura de la escritora
R.Desde el principio nos dimos cuenta de que existía una carencia en la bibliografía sobre Zenobia respecto a su formación en la juventud y su influencia en entornos femeninos, tanto públicos como privados. Entonces nos centramos en tres objetivos: ahondar en su conciencia social y desarrollo personal como mujer moderna; ver su itinerario en la España de los años 20 y 30, participando en los programas institucionales e impulsos culturales de la Edad de Plata y trazar su línea en el exilio con el grupo de mujeres con las que se vinculó en España y las nuevas redes que crea en el extranjero a través de la correspondencia epistolar. Para ello organizamos dos encuentros (diciembre de 2021 y octubre de 2022). El primero trataba desde su juventud hasta la Guerra Civil, con las escritoras de la Edad de Plata. El segundo trataba sobre las escritoras en el exilio vinculadas con Zenobia. Reunimos a expertos y expertas en ambos movimientos.
"Zenobia no solo fue luz para el poeta, sino que alumbró el camino de muchas escritoras, artistas e intelectuales"
P.¿Qué destaca de esa primera parte de la investigación basada en la formación de Zenobia?
R.Destaca su educación bilingüe en casa, regentada por su abuela y su madre, figuras fundamentales que determinaron su conciencia social. Zenobia adquiere una vocación cultural e intelectual incluso incentivada por sus estancias en EE. UU. durante su juventud. Esa identidad transatlántica le permite adoptar un papel de "embajadora cultural". Cuando se traslada a Madrid en 1910, entra en contacto con mujeres que ponían en marcha la conciencia feminista vinculada al krausismo, como Concepción Gimeno de Flaquer, María Lejárraga, Clara Campoamor, Margarita Nelken, Federica Montseny, Carmen de Burgos o Victoria Kent. Hubo dos instituciones clave donde Zenobia desempeñó un papel fundamental: la Residencia de Señoritas y el Lyceum Club Femenino (del cual fue socia fundadora, secretaria y presidenta del comité internacional). Además, formó parte de asociaciones benéficas como el Comité Femenino de Higiene Popular, fundó "Enfermera a Domicilio" y tuvo una faceta de emprendimiento mercantil con proyectos de arte popular, negocios de alquiler de pisos y colaboración con la Casa de las Españas en la Universidad de Columbia.
Tuvo una faceta de emprendimiento mercantil con proyectos de arte popular, negocios de alquiler de pisos y gestión
P. ¿Y de la segunda parte, la del exilio?
R.Coincide con el estallido de la Guerra Civil. Zenobia y Juan Ramón fueron de las primeras parejas en salir de España. Estuvieron en Cuba, Estados Unidos y finalmente Puerto Rico. En Maryland, Zenobia consiguió un contrato para enseñar cultura española en la facultad (1944-1945). Al estar separada de sus compañeras de España, mantuvo una relación epistolar muy importante. Hay un anhelo por lo que habían construido en la República; esos vínculos de sororidad se mantenían por carta. Todo esto sin obviar su labor de cuidadora y "mánager" de Juan Ramón, gestionando sus negocios. Antes de morir, su último propósito fue que Juan Ramón consiguiera el Nobel y publicar la tercera antología. Supo de la concesión del Nobel tres días antes de fallecer.
"Si la trajéramos a hoy, sería una líder cultural, una activista, una gestora y estaría muy implicada en lo social y educativo..."
P.¿Qué temas destacarías como novedosos en este libro?
R.La importancia de la amistad femenina. Apenas tenemos referencias sobre vínculos afectivos entre mujeres en la historia; siempre se nos ha presentado como rivales. Sin embargo, los avances progresistas se han dado gracias a esa unión de mujeres que desafía el sometimiento patriarcal. También el tema de la carta como refugio propio, como una "habitación propia" compartida que servía de desahogo y sentimiento de pertenencia.
P.Qué ha supuesto para usted, como onubense, este trabajo?
R.Quiero enfatizar que es un volumen plural y coral. Yo lo edito y escribo la introducción y el capítulo final, pero recoge los ensayos de todas las investigadoras que participaron en las jornadas en Huelva. Sus voces también están ahí. En cuanto a lo que ha supuesto para mí...acercarme a Zenobia me ha abierto muchos caminos. Cada vez que me acerco a ella descubro algo nuevo. Es luz para cualquier persona que se acerque a leerla.
P.¿Quién diría que era Zenobia para el lector de hoy?
R.Es inmensa. Ella escribió un poema de juventud que decía: "Voy de prisa por el mundo, llena de risa y amor". Tenía que ir de prisa por la cantidad de tareas que sostenía. Fue centro y sostén del poeta (quien se refería a ella como "la vida toda y sola"), pero también fue una figura admirada por su bondad por todas las mujeres que la conocieron. Si la trajéramos a hoy, sería una líder cultural, una activista, una gestora y estaría muy implicada en lo social y educativo, especialmente en el ámbito de los cuidados (niños y mayores). Sería una figura necesaria para los tiempos que corren. Hoy se usa mucho la palabra "referente", pero Zenobia lo es de verdad. Es una figura modélica y aspiracional por su compromiso en progresos feministas, sociales y educativos. Una figura magisterial y necesaria.
P.¿Dónde se puede conseguir el libro?
R.En el servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva y en muchas librerías. También se puede descargar gratuitamente en PDF en la página del servicio de publicaciones de la Universidad.
Sobre Mari Luz Bort
Es profesora de Didáctica de la Lengua y Literatura española en la Universidad de Málaga. Doctora de Lengua y Literatura española por la Universidad de Maryland, College Park (EE. UU., 2019). Previamente, estuvo en la Universidad de Huelva con una plaza posdoctoral en Literatura española, otorgada por la Junta de Andalucía y Fondos FEDER (2021-2023). Con anterioridad, desempeñó su experiencia académica y docente en la Universidad de Harvard (2011-2013), en la Universidad de Maryland (2013-2019) y en la Universidad Isabel I, Burgos (2020).
Sus principales líneas de investigación se centran, por un lado, en los estudios literarios y culturales hispánicos con el énfasis puesto en las voces femeninas y el exilio republicano español. Por otro, analiza el uso de herramientas didácticas para la enseñanza de la literatura en el Grado universitario de Educación Primaria y estudia la incorporación del legado literario femenino como contenido fundamental en los manuales educativos de Educación Primaria y Secundaria.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA (CNA)