La UHU incorpora un nuevo estudio sobre Zenobia Camprubí a su Biblioteca de Estudios Juanramonianos
La investigadora moguereña Mari Luz Bort analiza el papel de escritoras e intelectuales vinculadas a Zenobia en una obra impulsada por la Cátedra Juan Ramón Jiménez
La Casa-Museo Zenobia y Juan Ramón, referente cultural con más de 30.600 visitas en dos años
La Biblioteca de Estudios Juanramonianos de la Universidad de Huelva (UHU) ha incorporado a su fondo una nueva publicación de carácter investigador titulada ‘Zenobia & CO. Escritoras, artistas e intelectuales de la órbita de Zenobia Camprubí’, obra de la historiadora moguereña Mari Luz Bort, promovida por la Cátedra Juan Ramón Jiménez y editada por la Editorial Universidad de Huelva.
El libro fue presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Moguer, en un acto que reunió a representantes institucionales, académicos y culturales, y en el que la autora expresó su satisfacción por culminar un trabajo que define como “un camino de investigación que nace de la luz propia de Zenobia Camprubí”. En palabras de Bort, Zenobia “no fue solo apoyo del poeta, sino una figura que alumbra otros itinerarios intelectuales y culturales, tanto en su tiempo como en generaciones posteriores”.
La investigadora destacó además el carácter personal de la presentación en su localidad natal, subrayando que “volver a casa siempre es especial, más aún cuando se hace para compartir un trabajo que ha requerido mucha dedicación”.
Durante el acto intervino la vicerrectora de Proyección Universitaria de la UHU, Joaquina Castillo, quien puso en valor la relevancia del estudio al señalar que durante décadas la historiografía situó a Zenobia Camprubí en un plano secundario. “Este libro demuestra que fue una figura intelectual de primer orden, clave en la creación de redes culturales que permitieron a muchas mujeres de principios del siglo XX producir y difundir cultura”, afirmó.
Por su parte, la directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Rosa García Gutiérrez, recordó que esta publicación es fruto del convenio firmado en 2014 entre la Diputación de Huelva y la Universidad de Huelva, que dio origen a la Cátedra. Asimismo, destacó el creciente prestigio de la Editorial UHU en el ámbito académico nacional y elogió el cuidado diseño del libro, inspirado en la tradición editorial innovadora de Juan Ramón Jiménez en la Residencia de Estudiantes.
La Diputación de Huelva estuvo representada por la diputada Carmen Díaz, quien reiteró el “compromiso claro y sostenido” de la institución provincial con la Cátedra Juan Ramón Jiménez, subrayando la importancia de la investigación para engrandecer y difundir el legado del Nobel moguereño.
También intervino el director de la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almanza, que valoró el rigor del trabajo de Mari Luz Bort y la colaboración continuada entre la Casa Museo, la Cátedra y la familia de Juan Ramón Jiménez para que nuevas investigaciones vean la luz.
En representación de la familia del poeta, su sobrina nieta Carmen Hernández-Pinzón expresó su agradecimiento a todas las entidades implicadas y recordó su papel en el impulso inicial de la Cátedra en la Universidad de Huelva, destacando la importancia de mantener viva la investigación y la difusión del legado juanramoniano.
También te puede interesar
Lo último