Huelva de ayer a hoy

El mar en la exposición hispano portuguesa de 1909

  • Diego Calle tuvo su estudio fotográfico primero en la calle Tetuán y luego en Concepción, trabajó para la prensa nacional y obtuvo el primer premio de la exposición hispano-portuguesa

Sacando el copo, foto galardonada en la exposición hispano portuguesa.

Sacando el copo, foto galardonada en la exposición hispano portuguesa. / Diego Calle

Una de las más interesantes iniciativas culturales de la Huelva de principios de siglo XX es la Exposición Fotográfica Hispano Portuguesa de 1909. Sin duda precursora de posteriores propuestas que han ido cambiando en el tiempo adaptándose a los diferentes momentos, de aquellas fotos en placas, las de negativos en celuloide hasta la revolución actual con lo digital. Ahora todo el mundo tiene en su móvil una cámara de fotos y con calidad excepcional, aunque la clave está en que para una buena foto hay que saber mirar, sino es un mero retrato de un tiempo y de un espacio, que tiene el valor de documentarlo pero no va más allá.

Hoy también hay grandes fotógrafos aficionados y muy buenos profesionales, en la prensa local tenemos a excepcionales fotoperiodistas y magníficos artistas, en esta casa a dos de los grandes Alberto Domínguez y Josué Correa.

Aquella exposición abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1909 en la sala alta del Círculo Mercantil, que tantas e interesantes propuestas culturales desarrolló a lo largo de su historia. Esta, sin duda, es una en a poyo a la fotografía resaltando todo su valor más allá de captar un instante sino convirtiéndola en arte.

Igualmente hay que destacar el hecho de compartir ideas y de acercamiento entre fronteras con la propuesta hispano-portuguesa.

Componiendo las redes es la otra fotografía galardonada. Componiendo las redes es la otra fotografía galardonada.

Componiendo las redes es la otra fotografía galardonada. / Diego Calle

El acto de inauguración superó todas las expectativas con una alta participación de publico, como así recoge la crónica de La Provincia. Una iniciativa que partió del siempre inquieto onubense Pedro Garrido Perelló, que contó con el apoyo del Ayuntamiento y de todas las autoridades locales. Se felicitó del éxito obtenido, “por bien del arte y de Huelva, que con manifestaciones de cultura como esta, no puede menos de figurar en primer término entre las provincias españolas”.

Al certamen se presentaron 1.057 trabajos, lo que da una idea de la magnitud de la misma y del interés en ese momento por la fotografía. Se dividieron en seis apartados, que iban desde el retrato, la arquitectura el paisaje o científicas.

La participación estaba abierta tanto a profesionales como aficionados, de los primero se detallan que fueron 46, un número también muy considerable.

El prestigioso fotógrafo local Diego Calle, reportero también para diferentes medios nacionales, obtuvo el primer premio.

Anuncio publicitario de Diego Calle en su estudio de la calle Tetuán. Anuncio publicitario de Diego Calle en su estudio de la calle Tetuán.

Anuncio publicitario de Diego Calle en su estudio de la calle Tetuán. / Archivo Sugrañes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios