Huelva de ayer a hoy

El Círculo Mercantil en la memoria de Huelva

  • Acogió todos los actos de la vida social de la ciudad, abriendo sus puertas a las actividades culturales, muchas de ellas a la vanguardia de su época

Aspecto interior del Círculo Mercantil que hoy se ha perdido.

Aspecto interior del Círculo Mercantil que hoy se ha perdido. / Porfolio Fotográfico

Una celebración en el Círculo Mercantil vista desde la parte superior. Una celebración en el Círculo Mercantil vista desde la parte superior.

Una celebración en el Círculo Mercantil vista desde la parte superior. / Archivo

A las puertas del Círculo Mercantil y Agrícola se ha colocado una placa para que nadie olvide lo que una institución como esta significó en la vida de la ciudad. Una trayectoria larga que ofreció momentos gloriosos de toda índole, culturales, institucionales e igualmente económicos.

Cuando la vida del Círculo Mercantil tuvo que ir por derroteros distintos a los que eran su razón de ser inicial, se produce la venta del inmueble de la calle Rascón y más tarde el emblemático y principal de la calle Ricos (Ricos, por favor;que no es Rico como ahora se pretende).

Los cambios generacionales y de la propia sociedad hizo que la vida del Círculo pues fuese desde hace décadas cada vez a menos.

Ahora lo que prima es no solo el recuerdo, sino el reconocimiento a una institución de estas características, que empezó a latir en la ciudad en 1861 y que protagonizó importantes momentos de nuestra historia. No sólo de la propia vida del Círculo, sino de otras instituciones que aquí se vieron acogidas, para fundaciones, reuniones y celebración de eventos.

El Círculo forma parte de la vida de Huelva, de su sociedad y, por ello, es sumamente importante su historia. Muy acertadamente sus fondos documentales han pasado a la custodia del Archivo Municipal de Huelva, lo que es una muy buena noticia. Es la oportunidad para historiadores y ciudadanos, con el noble deseo de conocer la historia de su ciudad, puedan recorrerla página a página en sus documentos.

El Círculo era lugar emblemático de las grandes celebraciones, bailes, tertulias literarias, conferencias. Participa activamente en los grandes acontecimientos que vive la capital, especialmente en los grandes actos conmemorativos que tuvieron lugar en Huelva con motivo de las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América o en la recepción del Plus Ultra en 1926.

Los fondos documentales del Círculo se componen principalmente de las actas de juntas de la sociedad desde su creación, una rica biblioteca que contiene volúmenes de interesante contenido, tanto de carácter general como enciclopedias y específicos de comercio, industria o temas americanistas, además de algunos títulos de prensa nacional y local.

No hay que olvidar que es un edificio de interés local al que siempre se le puso todas las miradas esperando que algún día se convierta en sede de una institución cultural. ¿Y por qué no del Archivo Municipal de Huelva?

Un edificio muy singular

La calle Ricos acogió siempre al Círculo Mercantil y Agrícola. Su gran cambio y proyección se produce con la inauguración de la segunda sede social el 12 de octubre de 1889. Un magnífico edificio que se encarga al arquitecto Trinidad Soriano Hidalgo, que diseña una elegante construcción de dos plantas. En su fachada muestra recercados y cenefas en piedra con detalles neorenacentistas.

Grabriel Cruz y Alfonso García, descubren una placa en la fachada del edificio que fue sede del Círculo. Grabriel Cruz y Alfonso García, descubren una placa en la fachada del edificio que fue sede del Círculo.

Grabriel Cruz y Alfonso García, descubren una placa en la fachada del edificio que fue sede del Círculo. / Josué Correa

Una placa para la historia

“En memoria de quienes fundaron esta noble institución, cultural, económica y recreativa que durante 140 años fue centro de ilustración social de la ciudad de Huelva”. Este es el texto de la placa que se encuentra en la fachada del edificio que fue sede del Círculo Mercantil y Agrícola de Huelva. La descubrieron el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz Santana, y el último presidente de la institución onubense, Augusto García Flores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios