Manuel H. Martín, sobre el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano: "Hablamos de un certamen con un notable y esto se consigue con un proyecto sólido"
"Cuando aquí vienen los invitados, no solo vienen a disfrutar de grandes películas, sino también de una gastronomía estupenda, de un buen clima y la verdad que vienen a disfrutar"
"De deja mucho dinero en Huelva a un evento que es cultural, pero que también es turístico y es fundamental que sigamos promocionándolo así"
Manuel H. Martín, sobre el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano: "Algunas de las películas de los Forqué están aquí"
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha ayudado a lo largo de sus 51 ediciones a proyectar la imagen de la ciudad y su talento más allá de las fronteras nacionales construyendo un sólido puente con sello propio que acerca más a los onubenses con sus vínculos latinoamericanos. A la cabeza desde hace nueve años está Manuel H. Martín que perfile al certamen, uno de los más valorados en las ayudas a nivel nacional, como una cita cercana entre el mundo cinematográfico y su provincia.
Pregunta.¿Qué sensaciones rodean esta 51.ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano?
Respuesta.Las sensaciones de este año están siendo positivas porque venimos de un modelo de festival que es el de la 50.ª edición. Las administraciones han hecho un esfuerzo para que este festival se consolide después de tantos años y sobre todo después una edición donde se marcó de alguna manera un modelo de festival con una programación de calidad y muy abierto a la ciudadanía donde tenemos una alfombra roja, paseos, conciertos, exposiciones y actividades que van más allá de la propia programación cinematográfica.
P.Después del éxito de la pasada edición ¿ha supuesto un reto tratar de superarla?
R.Cada año es un reto. Desde enfrentarnos a una pandemia, años con limitaciones, una situación económica bastante compleja en mis inicios como director a encontrarnos con un festival que está en un buen momento, pero que cada año es un inicio nuevo. Para mí la edición 51 es como el año uno, es decir, ya hemos cumplido medio siglo, ahora hay que seguir trabajando para que el festival siga teniendo la vitalidad y la fuerza que tiene.
P.¿Qué representa este Festival para Huelva culturalmente hablando?
R.Somos uno de los festivales más valorados en las ayudas de organización de festivales que realiza ICAA, a las que nos llevamos presentando con bastante buena puntuación, hablamos de un festival con un notable y esto se consigue con un proyecto sólido, con un público asistiendo a la sala, con una programación de calidad. Es un gran evento al que no solo vienen los ciudadanos de Huelva, sino también muchas personas de fuera de la provincia, no solo los invitados, sino también los cineastas, periodistas... Es un evento que sirve para promocionar mucho a Huelva y su provincia.
R.Cuando aquí vienen los invitados, no solo vienen a disfrutar de grandes películas, sino también de una gastronomía estupenda, de un buen clima y la verdad que vienen a disfrutar. Desde el festival también tenemos programadas pequeñas escapadas turísticas para los invitados y esto también es de gran promoción.
R.Por otro lado, tenemos una programación de calidad y variedad que es fundamental. Estrenamos títulos que vienen de grandes festivales internacionales que se estrenan en España, en Huelva, a través de nuestro festival y lo podemos avalar en datos muy sencillos y muy breves, como puede ser que del año pasado, por ejemplo, de las cinco películas que acabaron como finalistas en los Goya a Mejor Película Iberoamericana, dos eran de nuestra sección oficial del Festival de Huelva. Esto también nos habla de alguna manera de la salud que tiene nuestro festival.
Es un festival donde los invitados internacionales se sienten como en casa
P.¿Y en el terreno económico?
R.A nivel económico, la gran parte de la contratación se hace aquí en Huelva. Aunque aún no hemos cerrado los números, de todo el dinero que el festival de alguna manera tiene para la edición, entre el 70 y el 80% va a parar a profesionales y proveedores de aquí. Nosotros siempre, en la medida de lo posible, desde el festival se contrata personal y empresas de Huelva, para nosotros es fundamental. Creo que es una forma de reinvertir todo lo que las administraciones ponen en este festival para Huelva. Tenemos sesiones benéficas, con lo cual también eso se ayuda a determinadas entidades con este apoyo. El invitado que está aquí determinados días termina gastándose su dinero, y creo que se deja mucho dinero en Huelva a un evento que es cultural, pero que también es turístico y es fundamental que sigamos promocionándolo así.
P.¿Cómo se encuentra de salud el cine y en concreto este Festival con el predominio de las plataformas de streaming?
R.Se pueden hacer muchas lecturas, estamos viviendo tiempos difíciles para los cines, para las salas comerciales, hay que darle el máximo apoyo desde todas las instituciones y los espectadores. Los festivales estamos teniendo una buena afluencia del público, venimos de un número de espectadores bastante interesante sobre todo para una ciudad con la cantidad de habitantes que tienen Huelva. Si vas al Gran Teatro, especialmente por la tarde, muchas de las sesiones están llenas y eso nos da una felicidad tremenda, al final lo importante es que los espectadores vayan al cine.
R.En cuanto a las plataformas, nosotros las vemos como aliadas. Este año tenemos un ciclo especial en Filming con varios estrenos y además realizamos la actividad Ventana Cinéfila, que es una actividad de Profestivales 21, que realizamos con otros festivales nacionales. Muchas de las películas que pasan por aquí se han estrenado en cine y otras se han estrenado en plataformas y sí es verdad que el mejor sitio para ver una película es en una pantalla grande como en lo que nosotros montamos en el Gran Teatro. Se genera un sentimiento de comunidad, como se ve una película en pantalla grande es muy difícil que sea igual que en pequeña pantalla porque al final estás riéndote con las personas de al lado, estás pasándolo mal si es una de terror o un drama, ves que te emociona.
R.El cine es algo comunitario y creo que es verdad que se está pasando por momentos complicados, pero espero que remonte y sobre todo que los festivales ayudemos a fomentar el cine en pantalla grande, que es algo que hacemos mucho. Por ejemplo, cuando me preguntan por las actividades educativas, el principal objetivo no es solo que vengan niños y niñas a ver cine, sino que lo sigan viendo después de venir al festival. Un poco de mostrarles que hay historias que se cuentan para ver en pantallas enormes y que, aunque se pueden ver en otro formato, esa experiencia es única.
Se deja mucho dinero en Huelva a un evento que es cultural, pero que también es turístico
P.Llevas nueve años al frente del festival, imagino que no tienes en mente dejar la dirección a corto plazo.
R.Es una etapa que entiendo que terminará, pero me encuentro feliz trabajando aquí, ilusionado. Ojalá cuando me vaya quede el foso de que el director es parte más del equipo. Para mí lo importante es que se quede el concepto de que es un festival de Huelva, para Huelva, hecho desde Huelva, con el equipo mayoritario de Huelva, para mí sería el mejor logro de estos años.
R.Lo importante es el festival, no quien lo dirija, más allá, obviamente, del fundador que a mí siempre me gusta citar a José Luis Ruiz porque al que en todo caso hay que dar protagonismo es a la persona que lo fundó hace años que tuvo esa brillante idea de hacer un Festival de Cine Iberoamericano.
Temas relacionados
No hay comentarios