Manuel H. Martín, sobre el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano: "Algunas de las películas de los Forqué están aquí"
"En la 50.ª edición dos de las películas estuvieron entre las cinco finalistas de los premios Goya"
"Lo que diferencia este festival de otros, y eso sí que creo que ahí tengo una respuesta muy clara, es la cercanía"
Manuel H. Martín, sobre el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano: "Hablamos de un certamen con un notable y esto se consigue con un proyecto sólido
Pregunta.¿Qué es lo que hace al Festival de Huelva diferenciarse del resto?
Respuesta.Por ejemplo por las películas. En el palmarés del año pasado se encuentran películas que han sido premiados en las academias de cine de sus países, algunas incluso han sido las preseleccionadas para competir en los Goya de este año. El año pasado también, en la 50.ª edición dos de las películas estuvieron entre las cinco finalistas de los premios Goya, este año algunas de las películas de los Forqué están aquí en Huelva.
R.Luego, independientemente de la programación y de que creo que hay un gran equipo profesional detrás del festival, se nota también el cariño, el apoyo de las instituciones. Al final todos estamos en equipo por promocionar y hacer este festival lo mejor posible, porque no deja de ser parte de Huelva y su provincia, de Andalucía, a nivel también de España. Al festival de Huelva hay que cuidarlo.
R.Pero, sobre todo, creo que lo que diferencia este festival de otros, y eso sí que creo que ahí tengo una respuesta muy clara, es la cercanía. La cercanía que se ofrece a los espectadores, la cercanía que se ofrece a los cineastas... Aquí los cineastas se encuentran con espectadores cuando terminan las proyecciones que se acercan le preguntan por sus películas, les preguntan cómo están en Huelva... Hay como un intercambio cultural que me parece fundamental.
R.Luego es un festival también cercano a muchos niveles porque cuando haces un estudio de sostenibilidad vemos que es un festival en el que todo está a pie todo el mundo puede caminar, es un festival donde los invitados internacionales se sienten como en casa.
P.Una cercanía que no se pierde pese a que el Festival continúa creciendo edición a edición.
R.No es un festival pequeño, es acorde a la ciudad que tenemos. Una ciudad cercana, donde todo está de alguna manera a mano, tienes cerca sitios maravillosos y desde el Festival de Huelva también es lo que queremos promover. No nos vamos a hacer más pequeños obviamente, pero tampoco necesitamos un crecimiento desorbitado. El festival lo que necesita es seguir trabajando un modelo equilibrado, acorde a los presupuestos, a la ciudad donde se celebra y en el que todo el mundo se sienta como en casa. Lógicamente, se pueden hacer las cosas siempre mejor, nosotros practicamos mucho la autocrítica, pero siempre manifiesto que las críticas se hagan después de venir al festival. Es fundamental que se venga al Festival de Huelva, que se tenga la experiencia y que luego ya se valore. Si ya a eso añadimos y se puede viajar a otros festivales y un poco ver cómo se funciona en Huelva y cómo se funciona en otros sitios, no para comparar, simplemente para que apreciemos mucho más lo que se hace aquí que creo que es un buen festival.
También te puede interesar