El cineasta Manuel H. Martín aterriza en las librerías con ‘Podemos ser héroes’, un crudo ‘noir’ emocional en la Sevilla menos idílica
La novela nos presenta una Sevilla sombría, lejos de los focos turísticos, donde la mitología del cómic y la tradición de la Semana Santa se entrelazan de forma inquietante. El relato sigue a dos figuras trágicas
Bella, del director onubense Manuel H. Martín, nominada a los Goya
Tras su reciente éxito en la temporada de premios cinematográficos, el director y guionista Manuel H. Martín (nominado a los Goya por Bella) regresa al panorama literario. Desde el 26 de enero ya se encuentra disponible en librerías su nueva novela, Podemos ser héroes (Editorial Berenice), una obra que disecciona la violencia heredada a través de una lente pulp y psicológica.
La novela nos presenta una Sevilla sombría, lejos de los focos turísticos, donde la mitología del cómic y la tradición de la Semana Santa se entrelazan de forma inquietante. El relato sigue a dos figuras trágicas. Por un lado a Iván, adolescente de 16 años, aislado y obsesionado con la figura del "justiciero", que planea asesinar al gran villano de su vida: su propio padre. Por otro a Juan, un taxista solitario, antiguo costalero, que sobrevive en una rutina asfixiante mientras reprime sus impulsos más oscuros.
Cuando Iván, disfrazado para ocultar su identidad, ataca a Juan, se desencadena una colisión que dinamita sus mundos. Lo que comienza como un plan de venganza se convierte en un viaje introspectivo donde ambos deberán enfrentarse a sus propios demonios en una ciudad que transita entre el lujo y la precariedad.
Manuel H. Martín, asentado director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, define la obra como un thriller psicológico con toques fantasmagóricos. “Es una historia de antihéroes de carne y hueso buscando escapar de una espiral ancestral de violencia”, explica el autor.
A nivel narrativo, la novela es un collage de influencias de alto voltaje. En sus páginas resuena la alienación de Taxi Driver, la oscuridad criminal de Jim Thompson o Patricia Highsmith, y la estética de los vigilantes de Frank Miller. Todo ello, maridado con una banda sonora que mezcla el jazz de Thelonious Monk con las marchas procesionales y el icónico himno de David Bowie que da nombre al libro.
Sobre Manuel H. Martín
Cineasta de referencia y socio fundador de La Claqueta, Martín vive un momento profesional excepcional. Con una carrera marcada por la versatilidad —desde el documental nominado al Goya 30 años de oscuridad hasta la reciente y aclamada película de animación Bella—, consolida con este título su faceta como escritor tras Rojo sangre y la novela gráfica Una historia de perros viejos.
También te puede interesar
Lo último