Manifestación por las infraestructuras La jornada de movilización en Huelva apunta al sábado 16 de febrero

  • Los portavoces del Ayuntamiento y la Diputación lanzan la convocatoria de la manifestación, que se cerrará el lunes

  • Empresarios y sindicatos hacen hoy sus aportaciones en otra reunión con Cruz y Caraballo

Huelva saldrá a la calle el fin de semana del 15 al 17 de febrero para reivindicar inversiones en infraestructuras para la provincia. Todo apunta a que la gran manifestación se producirá el sábado 16, toda vez que sería preferencia mayoritaria, y que se eluden, así, inconvenientes, como la coincidencia con el partido del Recreativo, el domingo, además de contar con el visto bueno, apuntan, en principio, del sector comercial, considerado clave para que prospere con éxito la movilización.

La primera reunión para organizar la convocatoria, ayer en el Ayuntamiento, concretó los primeros puntos. Uno de ellos es éste de la fecha, que se cerrará definitivamente el lunes, en un nuevo encuentro entre los portavoces de los grupos municipales y de la Diputación, previa consulta, hoy, a los agentes sociales, que dirán la última palabra en cuanto los grandes ejes organizativos.

Encima de la mesa, según ha podido saber este periódico, se puso ese fin de semana. Y se trató sobre la idoneidad de los tres días: viernes, sábado y domingo. La apuesta mayoritaria es por el sábado a las 12:00, aunque no se cerrará nada sin contar con la voz de la Federación Onubense de Empresarios, de la Cámara de Comercio y de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, convocados hoy a una reunión en la FOE con el alcalde de Huelva y el presidente de la Diputación.

Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo quedan al frente de la movilización por su perfil institucional

Gabriel Cruz e Ignacio Caraballo quedaron ayer designados cabezas visibles organizativas de la manifestación, al representar a las dos instituciones que lideran las reivindicaciones, tras la aprobación de sendas mociones en sus respectivos plenos para realizar la convocatoria.

Esta consideración es fruto del clima de unidad en el que se han desarrollado los primeros pasos para la gran movilización ciudadana de febrero, que hicieron del encuentro de ayer un ejemplo de consenso institucional y político para que la llamada a la población sea efectiva.

De ese buen ambiente salió también el acuerdo de concretar las demandas en tres puntos básicos, considerados históricos en Huelva: inversiones en las líneas ferroviarias de Sevilla y Zafra y la ejecución del desdoble de la carretera N-435, al menos hasta Zalamea la Real. Son las tres actuaciones que se recogían en las mociones aprobadas hace un mes por unanimidad en Ayuntamiento y Diputación, presentadas por el concejal no adscrito Enrique Figueroa y por el diputado no adscrito Ruperto Gallardo.

Del consenso también ha salido la necesidad de descartar un largo listado de infraestructuras demandadas, sin incorporar aquellas que han hecho suyas muchos de los grupos políticos presentes en la reunión de ayer. Cumplen, así, una de las premisas aceptadas por todos de no hacer de la movilización una lucha partidista y sí una reivindicación generalizada, necesaria y sensata, que la ciudadanía asuma para que la respalde de forma histórica con la manifestación más numerosa que jamás se haya realizado en la provincia de Huelva.

Los fundamentos de esa jornada de movilización se concretarán con esos puntos en un escrito que se elaborará estos días, también con la aportación realizada hoy por los agentes sociales onubenses. El presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha sido designado para la redacción de este manifiesto que adquirirá forma de declaración institucional y ciudadana y que será aprobado definitivamente por todos los portavoces el lunes.

El presidente del CESpH redactará el texto que dará fundamento a la movilización onubense

A partir de entonces, según se acordó también, se emprenderá una intensa campaña de difusión en toda la provincia para que la población conozca el detalle de las reivindicaciones y la importancia de respaldarlas en la calle en esa gran manifestación de febrero. Será momento de captar la adhesión de entidades y colectivos de todo tipo, concretada en su participación activa, y, sobre todo, según se ha subrayado, que desde todos los municipios de la provincia se logre un apoyo mayoritario, con presencia física ese día en la capital.

Apoyos incondicionales

Por el momento, al margen del liderazgo institucional que aportan Ayuntamiento y Diputación, ya se ha manifestado también al frente de ese llamamiento la Federación Onubense de Empresarios, a cuya estela se han sumado días atrás la Cámara de Comercio, los sindicatos mayoritarios, las industrias de Aiqbe, el Consejo de Turismo de la FOE, la patronal de la construcción AECO y la asociación provincial de comerciantes.

Hace unos días, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, declaró a este periódico que de tener que marcar una sola actuación prioritaria en Huelva sería la conexión ferroviaria con Sevilla: “Da igual que sea Alta Velocidad o como se la quiera llamar pero hay que estar en menos de 40 minutos en Sevilla”, dijo.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, recordó ayer, tras la reunión, que tanto la institución provincial como el Ayuntamiento reivindican hace años las infraestructuras “porque queremos que Huelva tenga las mismas posibilidades de futuro que tiene el resto de provincias de Andalucía y de España”. “Entendemos que todos tenemos que reivindicar porque tener mejores infraestructuras es sinónimo de mejor futuro para Huelva y para todos los ciudadanos de esta provincia”.

Gabriel Cruz destacó que todo resultó en la reunión “muy constructivo y positivo, constatándose la absoluta unidad y cohesión en este posicionamiento”.

“Espero que Huelva se eche a la calle para decir que hasta aquí hemos llegado –añadió el alcalde– que sabemos hace mucho tiempo lo que necesitamos en materia de infraestructuras y que lo que exigimos son acciones desde ya. No solo para ir paliando ese déficit, sino para ir satisfaciendo la aspiración de crecimiento, desarrollo y progreso de esta ciudad y de la provincia de Huelva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios