Huelva

La FOE reclama la convocatoria de la manifestación por las infraestructuras de Huelva

  • La patronal se ofrece a liderar los contactos que cumplan el mandato del pleno del Ayuntamiento de la capital

Un tren en la estación de Huelva. Un tren en la estación de Huelva.

Un tren en la estación de Huelva.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) comienza el año beligerante y ha emitido un duro comunicado en el que exige la convocatoria de una manifestación en la que los onubenses salgan a la calle para reivindicar la mejora "de las infraestructuras de comunicación de la provincia, especialmente las ferroviarias", en cumplimiento con lo aprobado por el pleno del Ayuntamiento de la capital el pasado 28 de noviembre y refrendado por el de la Diputación el 13 de diciembre. La patronal considera "absolutamente necesaria una demostración pública de la urgencia de estas obras, así como reclamar y evidenciar los compromisos de nuestros representantes políticos para alcanzar la tan precisa restauración de la carencia de inversiones en nuestra provincia".

Los empresarios onubenses señalan que "se demanda una manifestación civil y política, sin colores ni exclusiones porque siglas partidistas predominen unas sobre otras". En este sentido, afirman que es necesario movilizar al entramado social y económico de la provincia y reclamar la "adhesión de los que se sientan comprometidos con el futuro de nuestra provincia". Además, añaden que es necesario "aglutinar voluntades y cerrar filas en las reiteradas demandas, que pasan irrenunciablemente por la llegada del AVE, la mejora de las vías férreas y la modernización de los trenes que nos comunican con Sevilla y Madrid, así como poner al día el amplio listado de deuda histórica de obras públicas".

La FOE es especialmente dura con Renfe, Adif, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, a los que acusa de permanecer impasibles ante la situación que vive la provincia y va más allá al señalar que "por distintos intereses, nadie con las debidas competencias o capacidad de presionar políticamente es capaz de comprometerse en plantear una solución definitiva", una realidad que consideran que se une al "al silencio cómplice de las Administraciones".

La organización que preside José Luis García-Palacios Álvarez hace pone como ejemplo a seguir para lograr sus objetivos la movilización llevada a cabo en Extremadura y alaba el compromiso de su presidente, Guillermo Fernández-Vara, al situarse al frente de la manifestación que convocó a miles e personas en Madrid. Frente a esta realidad, la patronal critica con dureza el silencio de la Junta de Andalucía y destaca que frente a la proactividad del Gobierno extremeño "dista y mucho" la actitud "de quien ocupa todavía la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha hecho caso omiso a la solicitud de reunión y al SOS lanzado desde la FOE". Recuerda en este sentido que el 26 de enero de 2017 la patronal envió una carta conjunta con UGT y CCOO a la presidenta andaluza "a la cual aún no se ha tenido contestación alguna" en lo que consideran "una clara manifestación, al menos irrespetuosa, ante quienes son los principales valedores del empleo y la riqueza".

Los empresarios señalan que si la línea entre Badajoz y Madrid se conoce ya "como la de la vergüenza", la que une Huelva con la capital de España debería tildarse como "la del olvido" dadas las décadas de reclamaciones "sobre las que RENFE y ADIFF no han prestado nunca atención alguna, muestra de una absoluta desidia y escaso interés".

Finalmente, la FOE insiste en su reivindicación de una gran movilización ciudadana que "tiene que servir de punto de inflexión para remover conciencias y exigir lo que corresponde a nuestra provincia". Así, señala que adoptará en adelante "una actitud proactiva empezando sus contactos tendentes a abanderar la manifestación" largamente anunciada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios