Pleno del Ayuntamiento

Huelva saldrá a la calle para reivindicar más y mejores infraestructuras

  • El Pleno municipal aprueba convocar a la ciudadanía a participar en una manifestación. Apela a los agentes sociales a sumarse a la protesta, cuya fecha está por determinar

Pleno del Ayuntamiento con la protesta de los bomberos al fondo. Pleno del Ayuntamiento con la protesta de los bomberos al fondo.

Pleno del Ayuntamiento con la protesta de los bomberos al fondo. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 1

Huelva saldrá a la calle para reclamar mejores y más infraestructuras. Así lo acordaron, por unanimidad, los grupos del Ayuntamiento en el Pleno ordinario celebrado ayer, en el que se dejó notar el ambiente preelectoral que vive estos días toda Andalucía y cierta sensibilidad más que de costumbre con los problemas de los ciudadanos, incluidos los más desfavorecidos. Entre mociones aprobadas por amplia mayoría y el consenso entre los grupos políticos, en ocasiones anteriores imposible, transcurrió la sesión plenaria. Eso sí cada uno quiso dejar su impronta y no faltaron los mítines partidistas y los cruces de acusaciones.

Así ocurrió con la moción del concejal no adscrito, Enrique Figueroa sobre la convocatoria de una manifestación liderada por el Ayuntamiento para reclamar mejoras en las infraestructuras. La exposición fue muy clara y la propuesta también, sin embargo cada grupo se encargó de poner reparos a las intervenciones que se sucedieron. Que si había que despolitizar la manifestación, que esto no es posible porque todo es política, que si tiene que liderarla el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, que ese papel le corresponde a la sociedad...

Uno a uno, los grupos justificaron su posicionamiento para finalmente aprobar que desde el Pleno municipal se convoque a la ciudadanía de forma inmediata a una manifestación en defensa de las infraestructuras de Huelva y su provincia, así como que se solicite a todas las fuerzas sociales, empresarios sindicatos y asociaciones de vecinos para se una a la reivindicación “tan necesaria” para la capital y el resto de las localidad onubenses. Falta por concretar la fecha.

Todos los grupos coincidieron en que Huelva tiene grandes carencias en materia de infraestructuras y que sobran los motivos para la movilización,

Todos coincidieron en que Huelva tiene grandes carencias en materia de infraestructuras y que sobran los motivos para la movilización, pero todos contribuyeron también al debate. IU (Pedro Jiménez) aludió a la necesidad de priorizar las reivindicaciones sobre el ferrocarril sin olvidarse de otras. El PP (Pilar Miranda) rechazó que el Ayuntamiento encabece la protesta y se refirió a que la abandere la ciudadanía como ha ocurrido con la sanidad y la Universidad. No fue de la misma opinión el PSOE (Manuel Gómez) porque “quien mejor representan a los ciudadanos son los concejales”.

Por su parte Ciudadanos (María Martín) esgrimió que en una ocasión había presentado una moción para despolitizar las reivindicaciones sobre infraestructuras y había sido rechazada. IU Propuso incluso una declaración institucional para limar asperezas, mientras Figueroa recordaba que hasta ahora las plataformas reivindicativas no habían funcionado y apelaba a dejar de lado el “y tu más”.

Un bombero señala con el dedo al alcalde, gabriel Cruz. Un bombero señala con el dedo al alcalde, gabriel Cruz.

Un bombero señala con el dedo al alcalde, gabriel Cruz. / H. Información (Huelva)

En su segundo turno de intervenciones los populares reclamaban dinero en los próximos presupuestos, mientras Podemos Huelva (Jesús Amador) aseguraba que la sociedad está pidiendo a gritos la manifestación y el concejal no adscrito, Ruperto Gallardo, se mostraba convencido de que posible lograr mejores infraestructuras.

Por los mismos derroteros transcurrieron otras mociones como la presentada por el PP sobre medidas para mejorar la movilidad del taxi como servicio público, con un intercambio dialéctico que concluyó con la aprobación por unanimidad para crear una red básica de servicio público por la ciudad a través de carril bus-taxi, planificada en colaboración con los colectivos profesionales implicados, que facilite la circulación y la movilidad del transporte público. Las medidas propuestas incluyen además la creación de un área territorial de prestación conjunta para el ejercicio de la actividad del taxi.

Ensanche Sur y barriada de La Navidad

Los primeros compases del Pleno discurrieron sin crispación (los bomberos ya habían abandonado el salón). Tal fue la concordia que la segunda moción, también propuesta por el PP sobre el acondicionamiento y dignificación de los terrenos del Ensanche Sur situados al otro lado del Paseo de la Ría, contó con un amplio respaldo de la Cámara. Por unanimidad también salió adelante una propuesta de IU sobre mejoras en la Barriada de La Navidad, como muestra de la preocupación por las zonas más humildes de la ciudad.

Incluso la cuarta moción de la Mesa de la Ría sobre movilidad del tráfico rodados y la seguridad de los peatones en el puente del Odiel fue apoyada mayoritariamente, aunque esta vez hubo un intercambio intenso de palabras y alusiones entre el concejal de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, que al final se tradujo en una votación por puntos, que fueron aprobados todos menos uno.

Consenso unánime también para una iniciativa de Ruperto Gallardo sobre la regulación de los vehículos de movilidad personal con la proliferación de patines (eléctricos o no), monociclos eléctricos, hoverboard o los segway por las calles. Parecía como si los debates electorales ordenados se hubiesen traslado al Pleno o como si ya no fuesen necesarios los ataques al contrario en la búsqueda del voto. Es más se leyeron dos declaraciones institucionales, una contra la violencia de género y otra sobre el aniversario de la Constitución Española.

También se aprobó una moción de Ciudadanos sobre el Pleno del Estado de la Ciudad, que será en diciembre, y otra del mismo grupo sobre la eliminación de la zona ORA.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios