Huelva

Huelva reivindicará la inversión en infraestructuras el 15 de marzo

  • El Ayuntamiento y la Diputación ya tienen el borrador del manifiesto que será la “piedra angular”

Un momento de la reunión por la manifestación de las infraestructuras, ayer. Un momento de la reunión por la manifestación de las infraestructuras, ayer.

Un momento de la reunión por la manifestación de las infraestructuras, ayer. / M.G.

Huelva ya cuenta con otra fecha para la historia en el calendario. Los onubenses saldrán a la calle para reivindicar más inversiones en infraestructuras el próximo viernes 15 de marzo. Una gran movilización que se ha gestado durante estas últimas semanas después de que el Ayuntamiento de Huelva aprobase por unanimidad el pasado mes de noviembre la moción del concejal no adscrito, Enrique Figueroa, sobre la convocatoria para reclamar mejoras en las infraestructuras.

A principios del 2019, en esta línea, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) exigió que se pusiera en marcha esa convocatoria de protesta para que los onubenses pudiesen reivindicar en la calle la mejora de “las infraestructuras de comunicación de la provincia, especialmente las ferroviarias”.

La fecha se hizo oficial tras una reunión que mantuvo ayer la comisión creada específicamente para gestionar esta manifestación por las infraestructuras, según informó el Ayuntamiento. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, presidieron el encuentro con representantes de distintos grupos políticos de ambas instituciones.

Como ha informado Huelva Información durante estos días, la organización de la convocatoria cuenta con varias reuniones preparatorias de una hoja de ruta que llevará como bandera un manifiesto. Tras la reunión, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, adelantó que la comisión creada para gestionar y organizar la manifestación por las infraestructuras recibió el borrador del manifiesto que les ha hecho llegar el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia, Juan José García del Hoyo, que fue la persona designada para la redacción del manifiesto.

Pepe Fernández apuntó que, previsiblemente, mañana la comisión “se vuelva a reunir para darle el visto bueno” a un manifiesto que “todo apunta” a que estarán conformes todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial. El documento quieren tenerlo “perfilado y cerrado cuanto antes”, también apuntó Gabriel Cruz.

La siguiente acción será llevar el manifiesto al pleno del Consistorio como declaración institucional para que todas las formaciones políticas lo aprueben y seguidamente pasará con el mismo marco de declaración institucional por el pleno de la Diputación Provincial. Este manifiesto será “la piedra angular” de la movilización, según explicó Gabriel Cruz y a partir de ahí “seguiremos avanzando en todas las acciones necesarias, trasladándole la importancia de esta jornada a todos los colectivos de Huelva”.

Se trata, como defiende el alcalde, que esta jornada sea el inicio de una lucha en la que “no pararemos hasta tener la constatación de que se estén desarrollando las infraestructuras que tanto necesita Huelva para su progreso, modernización y para tener oportunidades reales de crecimiento y mejora”. Bajo esta premisa será una cita histórica a la que están llamados todos los onubenses a participar, como ya ocurriera hace 30 años un 3 marzo para reclamar, en esa ocasión, la creación de la Universidad de Huelva. Una reivindicación que se logró.

“Y es que –prosiguió Cruz en un llamamiento a la sociedad– esta tiene que ser una jornada muy importante para el presente y el futuro de Huelva, en la que los onubenses deben entender que, o peleamos todos juntos, o no conquistaremos lo que es de justicia para nuestra tierra, los proyectos, inversiones y obras de los que dependen que Huelva desarrolle todo su potencial en los sectores productivos, en el turismo, la industria, el esparcimiento social, el ocio, el entretenimiento, etc”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, recordó que “no vamos a dejar esta reivindicación” y que nos encontramos en “un momento decisivo para el desarrollo de esta provincia en el que todos unidos debemos reclamar las infraestructuras necesarias que hagan que Huelva tenga las mismas posibilidades de desarrollo que el resto de provincias”.

Es un momento único en la historia de la ciudad donde todos reman en la misma dirección para la consecución de las infraestructuras y más aún después del inconformismo general derivado de los Presupuestos Generales del Estado en relación con las inversiones en infraestructuras onubenses. Además, Caraballo insistió en la necesidad de implicar a toda la provincia en la manifestación: “haremos extensiva la convocatoria a todos los pueblos de la provincia, así como a todos los colectivos provinciales, porque esta es la lucha de todos y queremos que la convocatoria sea un éxito”.

La Plaza de las Monjas es una de las opciones donde terminar la movilización

Una vez que tenga carácter institucional el manifiesto se trasladará a todos los colectivos de la ciudad y la provincia, según la idea que se maneja. La hoja de ruta también pasa por “seguir manteniendo reuniones con colectivos” como por ejemplo el Círculo de Empresarial de Turismo, organizaciones agrarios y federaciones de vecinos, con el objetivo de perfilar los detalles de la movilización y su reclamación.

Aunque no quiso confirmar nada respecto al recorrido que tomará la manifestación, Pepe Fernández señaló que “se está hablando de posibilidades” aunque “tiene mucho sentido que pueda acabar en un sitio emblemático como la Plaza de las Monjas” o incluso también se baraja salir desde la nueva estación de trenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios