Lluvias breves e intensas dan paso a un miércoles sin precipitaciones en Huelva
El aviso amarillo activado por la Aemet se saldó sin problemas, con acumulados de hasta 16,6 litros en la capital; un nuevo frente traerá lluvias y descenso de temperaturas a partir del jueves.
Las lluvias dejan 16 litros en Cartaya y 14 en Huelva durante la mañana de este martes
Breve pero intensa. Así se podía definir las lluvias que regaron la provincia de Huelva este martes. Un día que estuvo marcado por el aviso amarillo anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología que se saldó sin incidencias y que dejó un atardecer espectacular. Por delante, un miércoles soleado antes de que llegue otro frente que cierre de nuevo el cielo onubense y desplome las temperaturas.
El aviso amarillo en el que se encontraba Huelva desde las 08:00 y hasta las 20:00 de este martes se ha saldado sin incidencias y ha dejado 16,6 litros por metro cuadrado en la estación que la Aemet tiene situada en la ronda este de la capital onubense. Ese ha sido el lugar donde más ha descargado el frente.
En la costa, Cartaya ha sido el municipio más afectado con 16,2 litros por metro cuadrado en doce horas. En Ayamonte pasó un poco más de largo y solo acumuló 4,4 milímetros. En la comarca de El Andévalo, en Valverde del Camino han caído 9,4 litros mientras que en El Cerro de Andévalo ha sido 7,2 litros. En la sierra, Alájar ha sido el pueblo con mayor acumulado de la zona con 13,6 litros por metro cuadrado, y del resto de la provincia, destacable el 10,4 milímetros de Tharsis o los 9,2 litros de Almonte.
Con todo, no ha sido lo que se esperaba. La Aemet había alertado de posibles mangas marinas en la costa ante la previsión de que pueda darse un acumulado de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en zonas localizadas de Huelva. Además de estos fenómenos naturales, habían advertido de que podrían darse tormentas ocasionales.
La Agencia preveía que las precipitaciones serían persistentes en el oeste del territorio pudiendo alcanzar intensidades fuertes con tormentas y posible granizo ocasional en la zona. Además, hablaban de rachas de viento moderado especialmente a primera hora de la mañana y finalmente han sido de 53 kilómetros por hora.
Para este miércoles se espera un día nublado en la provincia onubense, con una temperatura mínima de nueve grados y una máxima que alcanzará los 16, aunque no se prevén lluvias. Durante la jornada se alternarán nubes y claros, dejando un ambiente fresco pero soportable. Para el jueves, se anuncia la llegada de un nuevo frente que recorrerá la provincia, dejando precipitaciones que podrían ser abundantes, especialmente durante la segunda mitad del día, momento en el que hay una posibilidad casi total de lluvia. Las temperaturas también registrarán un descenso, con la mínima situándose en siete grados y la máxima en 14.
El viernes, la situación se complica aún más, ya que, además de la lluvia persistente, la Agencia Estatal de Meteorología prevé la aparición de tormentas eléctricas entre las 12:00 y las 00:00 horas, con una probabilidad de precipitación del 100% durante gran parte del día. El termómetro registrará un ligero descenso de la mínima, que se quedará en seis grados, mientras que la máxima aumentará hasta los 15. Por la mañana, se estima un 65% de probabilidad de lluvia, especialmente intensa en algunas zonas.
Para el sábado, la previsión mejora ligeramente: la Agencia espera un día más soleado, con solo un 35% de probabilidad de lluvia. Las temperaturas oscilarán entre cinco y 13 grados, permitiendo disfrutar de algunas horas de sol y mejorando las condiciones para paseos o actividades al aire libre. Finalmente, para el domingo se anticipa un notable descenso de las temperaturas, con la mínima desplomándose hasta los tres grados, mientras que la máxima se mantendrá ligeramente más alta, dejando un día frío en el que será importante abrigarse y extremar precauciones.
También te puede interesar
Lo último