Las listas de espera para primera consulta en Huelva suben en más de mil pacientes en seis meses
Dos de cada tres pacientes están fuera de plazo para la primera cita con el especialista en los hospitales públicos
Cirugía Vascular acusa las numerosas bajas de comienzos de año y presenta una demora media de casi 800 días
Huelva reduce en 1.500 los pacientes fuera de plazo para operarse: Hemorroides, hernias y operaciones de mama, entre las que más esperan
La sanidad pública onubense arrastra una asignatura pendiente. Aunque las listas de espera para operaciones quirúrgicas van a la baja, el SAS no consigue frenar el aumento de pacientes que aguardan su primera consulta con el especialista en los hospitales públicos de Huelva. Tanto es así que, entre diciembre de 2024 y junio de este año, las listas de espera se han visto incrementadas en 1.143 personas más que están a la espera de ser llamados por el especialista. Tales números se extraen de la última actualización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) -publicada esta misma semana- en su apartado sobre derechos y garantías de los ciudadanos, donde se detallan los datos sobre tiempos de respuesta asistencial y listas quirúrgicas hasta junio de 2025.
Huelva pasa de los 62.990 pacientes en espera para su primera cita con el especialista en diciembre a los 64.133 registrados en junio. Eso sí, que haya más personas que aguardan la llamada de su médico no quiere decir que aumenten las que están fuera de plazo. De hecho, las mismas se reducen ligeramente desde las 44.066 que había a finales de año a las 42.709 del final del primer semestre de este año. En cualquier caso, es incuestionable el elevado número de personas que esperan su cita desde hace más de 60 días -superado este tiempo se considera fuera de plazo-, pues el porcentaje asciende al 66,59%. Dos tercios del total.
Un punto positivo es el descenso -aunque tímido- en el tiempo medio de espera para una primera consulta en Huelva, habiéndose reducido el mismo una semana. De 198 días de demora en diciembre de 2024 se pasa a 190 días este junio. O dicho de otro modo, más de medio año.
El hospital Juan Ramón Jiménez es el único de los tres públicos que consigue reducir el listado de pacientes en espera. Lo hace tímidamente, pues apenas son medio centenar menos que a finales de 2024. Concretamente, esperan su primera consulta con el especialista 44.255 personas, de las que 31.161 lo llevan haciendo durante más de dos meses, es decir, están fuera de plazo -en diciembre eran 32.887-. También cae la demora media, que se reduce en seis días, pasando de los 258 días de finales de año a los 252 a fecha de junio de 2025.
La especialidad con peores números es Angiología y Cirugía Vascular que, a raíz del goteo de bajas de especialistas sufrido en los primeros meses del año, experimentó un incremento en sus listas de espera para primera consulta, pasando de 7.138 a finales de año a 7.488 en junio de este año. Además, la mayor parte de las personas que aguardan su cita están fuera de plazo -7.063-, siendo destacable el hecho de que hay que esperar casi 800 días para obtener una cita. Los datos del SAS fijan la demora media en 782, más de dos años.
Preocupa también el tiempo de demora media de otras especialidades como Cirugía ortopédica y Traumatología -3.068 pacientes y un tiempo de espera de un año-, Neurología -5.922 pacientes y 182 días de demora- u Oftalmología -5.926 pacientes y 118 días-. Nada desdeñables son las listas en Otorrinolaringología, donde 4.812 pacientes tienen que esperar 179 días de media para su cita; o Reumatología, con 2.963 pacientes en espera y 147 días de media.
Los mejores datos los presenta, como viene siendo habitual, Oncología Médica, sin pacientes fuera de plazo, y con esperas de apenas una semana. Muy similar es el caso de Oncología Radioterápica, que tampoco tenía pacientes fuera de plazo en junio y cuyo tiempo de espera no alcanzaba las dos semanas. Igualmente, es destacable el caso de otras especialidades que han conseguido sacar a todos los pacientes fuero plazo, siendo el caso de Obstetricia, Anestesiología y Reanimación, Cardiología y Pediatría. Asimismo, Ginecología contaba con uno solo que esperaba su cita desde hacía más de dos meses, Cirugía oral y maxilofacial con tres y Medicina Interna con cinco.
Por debajo de los dos meses de demora media se sitúan Alergología, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía oral y maxilofacial, Ginecología, Medicina Física, Medicina Interna, Neurocirugía, Obstetricia, Oncología, Pediatría y Salud Mental; mientras que por encima figuran Cirugía Vascular, Digestivo, Cirugía General, Cirugía ortopédica y traumatología, Dermatología, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Cirugía ortopédica, Neumología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Reumatología y Urología.
El hospital Infanta Elena tiene una lista de espera más abultada que a finales de año con 14.262 pacientes, en torno a un millar más que en diciembre, cuando eran 13.115. También crece en lo que se refiere a pacientes fuera de plazo, pasando de 7.816 a 8.184, aunque acorta los tiempos de espera con una media de 20 días menos que a finales de 2024 -ahora la demora media se reduce a 219 días-. Por especialidades y, volviendo a tener en cuenta a pacientes en primera consulta, es Dermatología continúa como la que más tiene en su lista con 4.956 pacientes. Medicina Física y Rehabilitación, con 2.196; Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 1.714; y Salud Mental, con 1.219, son las otras especialidades que mayor número de onubenses tienen inscritos en sus listas de espera.
La especialidad que mayor tiempo de demora presenta esDermatología (497 días), seguida de Neurología (188 días), Salud Mental (119 días) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (110 días).
En el caso del hospital de Riotinto, las listas de espera crecen desde los 5.572 pacientes que había en diciembre a los 5.616 a fecha de este pasado junio. Aquellos en fuera de plazo se mantienen en 3.364 -solo uno más que seis meses antes- y la demora media sube desde los 99 días a los 101. Las especialidades en las que más pacientes hay en espera son Oftalmología, con 1.465 pacientes, que deben aguardar para su consulta 120 días; Otorrinolaringología, con 1.385 pacientes y una demora media de 139 días; y Urología, con 461 pacientes y una demora media de 67 días.
Temas relacionados
No hay comentarios