Huelva reduce en 1.500 los pacientes fuera de plazo para operarse: Hemorroides, hernias y operaciones de mama, entre las que más esperan
Los pacientes que esperan para una intervención quirúrgica en la provincia bajan en un millar entre diciembre de 2024 y junio de 2025
El tiempo medio de espera en Huelva se reduce en un mes
Huelva reduce en cerca de un millar el número de pacientes que esperan para una intervención quirúrgica. Un recorte en las listas que ha logrado entre diciembre de 2024 y junio de 2025 la Junta de Andalucía, que destaca que los hospitales onubenses han pasado de 11.540 personas pendientes de operación a finales de 2024 a 10.619 a cierre de junio de 2025. Así lo pone de manifiesto la última actualización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre derechos y garantías de los ciudadanos.
Los tres hospitales públicos de la provincia —Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto— también logran disminuir de forma notable el número de pacientes fuera de plazo, es decir, aquellos que llevaban más de un año esperando para ser operados. A finales de 2024 eran casi 4.000 personas, mientras que ahora la cifra ha caído hasta 2.477, lo que supone unos 1.500 pacientes menos. Además, el tiempo medio de espera para entrar en quirófano también mejora: de 151 días en diciembre se ha reducido a 119 días en junio, un mes menos de demora.
No obstante, los resultados no son homogéneos en todos los centros. Mientras que el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena han logrado acortar sus listas de espera, el hospital de Riotinto no ha seguido la misma tendencia y, de hecho, suma unos 300 pacientes más en tan solo seis meses.
Por hospitales, el Juan Ramón Jiménez —que concentra la mayor parte de la actividad quirúrgica provincial— es el que mantiene más pacientes en espera: 7.528 a junio frente a los 8.639 de diciembre, de los cuales 2.267 llevan más de un año aguardando operación (3.718 hace seis meses). Su demora media también ha mejorado, pasando de 248 a 180 días.
El Infanta Elena, por su parte, destaca como el único centro sin pacientes fuera de plazo. A junio contabiliza 1.557 personas en lista de espera —1.705 en diciembre— y reduce su demora media a 75 días, seis menos que a finales del año pasado.
El hospital de Riotinto eleva su lista de espera para intervenciones de 1.196 pacientes en diciembre a 1.534 en junio, aunque reduce levemente el número de personas que aguardan desde hace más de un año (de 225 a 210) y mejora su tiempo medio de espera, que baja de 124 a 103 días.
Por especialidades, son los procedimientos sobre hemorroides los que, con 376 días, mayor demora tienen con hasta 178 pacientes fuera de plazo en el hospital Juan Ramón Jiménez. Un centro en el que también superan el año de espera otras intervenciones como los procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre tracto gastrointestinal inferior -123 pacientes fuera de plazo y 373 días de demora-; y los procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre piel y mama, con 238 pacientes fuera de plazo y una demora media de 371 días.
En el hospital Juan Ramón Jiménez, si se atiende a los días de demora media, las intervenciones quirúrgicas con mayor tiempo de espera son, además de los tres procedimientos anteriormente citados, la eliminación de venas varicosa de miembro inferior (333 días), la escisión del disco intervertebral (269 días), las reparaciones de deformidades de los dedos de los pies (248 días), la fusión espinal (230 días), los procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea (195 días), los procedimientos terapéuticos intraoculares (195 días), las lumpectomías y cuadrandectomías de la mama (192 días), las reparaciones de hernias (180), los procedimientos terapéuticos sobre genitales masculinos (152 días), las artroscopias (142 días), las amigdalectomías y/o adenoidectomías (135 días), el injerto de piel (119 días), la escisión de lesión de piel (113 días), las artoplastias de rodilla (90 días), las circuncisiones (82 días) y las cataratas (68 días).
Los procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre nariz, boca y faringe, con 142 días de demora media, son los que lideran el listado de intervenciones quirúrgicas con más tiempo de espera en el hospital Infanta Elena. Le siguen los procedimientos plásticos sobre nariz (170 días), procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea (103 días), miringotomías (79 días), procedimientos sobre músculos y tendones (75 días), procedimientos terapéuticos con uso de quirófano sobre aparato respiratorio y mediastino (73 días), escisiones de lesión de piel (70 días), las circuncisiones (66 días), las artroplastias de rodilla (64 días), artroplastias diferentes a cadera o rodilla (60 días), procedimientos sobre glaucoma (55 días), amigdalectomías y/o adenoidectomías (48 días), escisión transuretral, drenaje o eliminación de obstrucción urinaria (48 días), las cataratas (40 días), sustituciones de cadera (39 días), descomprensiones del nervio periférico (37 días), reparaciones de deformidades de los dedos de los pies (35 días), reparaciones de hernias (25 días) y procedimientos sobre genitales masculinos (24 días).
En el hospital de Riotinto, figuran los procedimientos plásticos sobre nariz como el tipo de operación con más demora media con 324 días. Le siguen los procedimientos terapéuticos sobre nariz, boca y faringe (253 días), las reparaciones de hernias (145 días), las hemorroides (120 días), las amigdalectomías y/o adenoidectomías (114 días), los procedimientos terapéuticos sobre genitales masculinos sin uso de quirófano en EEUU (110 días), las artroplastias de rodilla (101 días), las artroplastias diferentes a rodilla (99 días), las sustituciones de cadera total y parcial (98 días), los procedimientos sobre tracto gastrointestinal inferior (90 días), las artroscopias (86 días), los procedimientos terapéuticos sobre párpados, conjuntiva y córnea (84 días), las reparaciones de deformidades de los dedos de los pies (83 días), los procedimientos terapéuticos sobre músculos y tendones (82 días), las colecistectomías y exploraciones del conducto común (74 días), las cataratas (68 días) y los procedimientos sobre glaucoma (64 días).
Huelva realiza en el primer semestre 801 operaciones más
Al respecto, la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, mostró este lunes su “satisfacción por la mejora y el avance en la accesibilidad de la población a la atención sanitaria que estos datos arrojan”. “Son fruto del compromiso y el esfuerzo de los profesionales, junto con las medidas de reorganización y gestión de los recursos impulsadas por el SAS”, añadió Caro, reafirmando “el compromiso del Gobierno andaluz de seguir trabajando en esta misma línea y en ofrecer a los ciudadanos una atención de la máxima calidad en el menor tiempo posible”.
En lo referente a la actividad quirúrgica, en Huelva, de enero a junio de 2025, se han realizado 12.565 operaciones, un 6,37% más (801 más) que en el mismo periodo del año anterior, cuando se intervinieron 11.764 personas. El 86% de estas intervenciones se ha efectuado además en los hospitales pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud, consolidando a esta red pública como la principal garante de la atención quirúrgica.
Huelva viene reduciendo sus listas de espera desde comienzos de 2024, cuando la Junta de Andalucía puso en marcha el Plan de Garantía Sanitaria. En Huelva, dicho plan, que se sustenta en la reorganización y seguimiento de la actividad de los quirófanos para un mejor aprovechamiento, el aumento de las continuidades asistenciales en los profesionales y derivaciones externas a través de conciertos, lleva aparejada una inversión de 34,6 millones de euros.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON