La lista de espera quirúrgica baja hasta los 49 días en Huelva

Los centros onubenses están por debajo de la media andaluza en tiempo de espera y han reducido en cinco días la demora respecto a junio del año anterior

Una intervención quirúrgica en el Hospital Juan Ramón Jiménez.
Redacción / Huelva

10 de julio 2008 - 01:00

Los hospitales públicos onubenses reducen a 49 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días. Así lo anunció ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, que aportó los datos del registro andaluz de demanda quirúrgica, actualizados a 30 de junio de 2008, a la vez que presentó las nuevas medidas de transparencia que pondrá en marcha la Consejería de Salud para mejorar e incrementar la información que se ofrece a los ciudadanos.

Según estos datos, los centros hospitalarios de la provincia de Huelva se encuentran por debajo de la media andaluza que está en 57 días y además han reducido en cinco días la demora contabilizada en el anterior corte de junio del año pasado.

Se han ampliado las vías de consulta que permitan a los ciudadanos conocer los tiempos medios de respuesta asistencial por hospitales, provincias, especialidades y procesos asistenciales desde la página web de la Consejería de Salud, www.juntadeandalucia.es/salud y desde la del Servicio Andaluz de Salud, www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud. Además podrán consultar su situación en el Registro de Demanda Quirúrgica con una llamada telefónica a Salud Responde al 902 505 060 para conocer desde cuándo están dados de alta en el registro y la media de espera del hospital en el que serán intervenidos.

A estos servicios hay que sumarles la mejora de la web realizada por la Consejería de Salud con el objetivo de hacer más comprensibles los datos relativos a los tiempos medios de respuesta en intervenciones quirúrgicas, primeras consultas con el especialista y pruebas diagnósticas, y como novedad, desde ayer se ofrece a los ciudadanos información detallada sobre la situación administrativa de los pacientes incluidos en el registro. Todos estos datos están avalados por los profesionales del servicio o unidad de gestión quirúrgica.

La Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta de 180 días en intervenciones quirúrgicas para un total de 700 procedimientos. El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica en la provincia es de 2.644. A éstos hay que añadir los 126 que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio paciente. Por otra parte, dentro de este listado, existe un grupo de 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta de 120 días. Se trata de los procedimientos más frecuentes la adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades adquiridas de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro y son los que se recogen en la norma nacional. En el registro de demanda quirúrgica se incluye a todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

Según los últimos datos, en Huelva hay registrados 1.403 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos, y ninguno de ellos ha superado el tiempo máximo de 120 días con la garantía vigente. El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos en la provincia onubense es de 43 días, cifra que se ha reducido en cuatro con respecto al corte del año pasado, situándose también por debajo de la media andaluza que está fijada en 46 días.

A ellos se suman 80 pacientes en situación transitoria no programable, lo cual conlleva que no pueden ser sometidos a las intervenidos quirúrgicas actualmente por haber solicitado un aplazamiento por alguna de las causas justificadas previstas en la normativa que regula las garantías de tiempos máximos o por motivos clínicos al presentar alguna complicación relacionada con la patología que presenta o nuevas enfermedades que contraindiquen la operación.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último