'Kristin' provoca decenas de incidencias en Huelva sin causar daños personales
Caídas de árboles, desprendimientos y elementos estructurales movilizan a bomberos y servicios municipales en la capital y la provincia
La borrasca Kristin deja más de 30 litros por metro cuadrado en varios puntos de la provincia de Huelva
La borrasca Kristin dejó este miércoles a su paso por Huelva decenas de incidencias, la mayoría relacionadas con la caída de árboles, ramas y elementos estructurales. Afortunadamente, ninguna de ellas causó daños personales ni tuvo graves consecuencias para la población, tal y como aseguran tanto desde el Ayuntamiento de la capital como desde la Diputación.
La mañana de trabajo fue intensa en la capital onubense, estando todos los servicios públicos en alerta por el temporal. La alcaldesa, Pilar Miranda, tras un recorrido por la ciudad, junto a los servicios de emergencia activados, aseguraba que “las infraestructuras han respondido y los distintos equipos han atendido con eficacia los problemas urgentes”. Ante el aviso naranja, el Ayuntamiento de Huelva había activado el Plan Municipal de Emergencia Nivel 1, cerrando los parques y las instalaciones al aire libre durante gran parte del día.
Entre las incidencias de mayor calado en la ciudad, cabe destacar el desprendimiento de parte de la cúpula de la Facultad de Ciencias Empresariales, que salió volando por las fuertes rachas de viento. Otro de los incidentes se produjo a medio camino entre Pablo Rada y la calle San Sebastián, concretamente en las inmediaciones de la rotonda del Litri, donde la caída de un árbol de gran porte provocó la rotura de una tubería de la red de suministro, que afectó a 250 vecinos y que Aguas de Huelva solucionó a primera hora de la tarde. En este sentido, hay que destacar que la empresa pública activó un dispositivo de saneamiento de tres camiones y diez activos entre operarios, inspectores y responsables. En total se atendieron 35 incidencias relacionadas con inspecciones y acciones de los camiones encargados de solventar atascos en sumideros, en su mayoría provocados por arrastre de hojas y suciedad tras las fuertes ráfagas de viento.
El recién inaugurado Jardín Anselmo Botello también sufría este miércoles los efectos del temporal. La zona amanecía precintada tras ser talados los árboles por los operarios, ya que según explicaban desde el Ayuntamiento, corrían riesgo de caída al haber sido desplazados por el temporal. Asimismo, en el parque de Zafra el viento también arrasó toda la arboleda, por lo que podía verse a los operarios municipales desde bien temprano despejando la zona y talando los árboles cuyos troncos quedaron arrancados de cuajo por la agresividad del temporal. En la Casa Colón incluso se pudieron ver palmeras caídas en los jardines, así como vallas arrastradas. Otro de los puntos que más sufrió los efectos del temporal fue la Avenida de Andalucía, en tanto que el vendaval arrancó numerosos árboles, quedando esparcidos los mismos por la calzada.
Es por ello que el trasiego de los bomberos de la ciudad fue continuo, contribuyendo con las tareas de mantenimiento y garantizando la seguridad de los ciudadanos. Concretamente, realizaron 25 actuaciones, relacionadas en su mayoría con la retirada de ramas y árboles caídos, así como de algunos elementos que se salieron volando de edificios como podían ser antenas o toldos, y que afortunadamente no causaron daños personales. Respecto a Protección Civil, el Ayuntamiento de Huelva señaló que se activó un equipo de dos vehículos y siete voluntarios, que trabajaron de manera coordinada y como apoyo de los bomberos en las distintas salidas.
Por su parte, la Policía Local actuó en 50 incidencias, relacionados en su mayoría con caída de cornisas y otros elementos, los cuales fueron acotados y revisados debidamente por el técnico de urbanismo de guardia para garantizar la seguridad de peatones y vehículos. En este sentido, desde la Unidad de Atestados de la Jefatura de la Policía Local anunciaron que se ha habilitado una oficina de atención a afectados, a la que pueden acudir aquellos que necesiten hacer alguna reclamación por daños sufridos en sus vehículos. De su lado, el área de Infraestructuras y Servicios Públicos actuó en diversas incidencias relacionas con el alumbrado público y en la retirada de hasta cuarenta árboles y dos palmeras de la vía pública.
Al respecto, Miranda destacó “la implicación, esfuerzo y trabajo de bomberos, policía, Protección Civil, Aguas de Huelva y servicios municipales de limpieza, parques y jardines, alumbrado público, mantenimiento de la vía pública e infraestructuras en general”.
En lo que se refiere al conjunto de la provincia, el Consorcio de Bomberos actuó en varios municipios donde se registraron daños de diversa consideración. Para ello, se reforzó desde la madrugada los parques de la zona del litoral, concentrando hasta 24 efectivos en los parques de Ayamonte, Almonte, San Juan del Puerto y Punta Umbría, además del personal operativo en el resto de parques de la provincia. La costa fue el principal punto de atención, donde la Aemet había situado el foco por las fuertes rachas de viento.
Desde la madrugada, las incidencias fueron principalmente en la caída de árboles y ramas sobre la calzada, como en Nuevo Portil, donde un árbol cayó sobre una vivienda, sin que se registrasen daños personales. Asimismo, se registró otra caída de árbol en la carretera de Malpica, en Cartaya, provocando el corte temporal de la vía hasta su retirada, y otro fue retirado en la entrada de Isla Cristina, intervención en la que actuaron dos camiones y cuatro bomberos. Asimismo, en la N-435, a la entrada de Jabugo, los efectivos retiraron un pino, y en Jabuguillo (Aracena) se actuó sobre otro árbol caído, desplazándose tres camiones. En Punta Umbría, tres bomberos y dos camiones retiraron chapas y otros elementos desprendidos del mercado de abastos.
A lo largo de la mañana, se registraron nuevas actuaciones por caídas de árboles en Cartaya y en Lepe, mientras que en Bonares se realizó una evaluación en un instituto por la caída de tejas de la techumbre, y en el término municipal de Almonte se retiraron restos de ramas y se realizó una valoración de la situación.
Ya por la tarde, se actuó en Valverde del Camino ante el riesgo de desprendimiento de un cartel en la entrada de una gasolinera; y en Minas de Riotinto, se atendió a la caída de árboles, evaluando los bomberos el posible riesgo sobre una vivienda cercana.
Por otro lado, el Consorcio intervino en un edificio de siete plantas en San Juan del Puerto donde se produjo el desprendimiento de una cornisa, llegando a caer parte del material. Los efectivos accedieron a la parte alta del inmueble a través del ascensor en un complejo operativo, procediendo al desescombro y a la limpieza de la zona. Por último, en Galaroza se actuó ante el riesgo de caída de un muro, que ha sido balizado, con la intervención de tres efectivos y dos camiones del parque de Jabugo.
También te puede interesar
Lo último