Los juristas se reivindican con la plataforma #Red de Abogados
El recién nacido colectivo se concentrará el 22 de mayo ante el Palacio de Justicia
A las movilizaciones de los fiscales, jueces y letrados de la administración de Justicia se les suman ahora los juristas, que han creado esta misma semana la plataforma #Red de Abogados Huelva para debatir y canalizar las protestas que llevarán a cabo para reivindicarse. El incipiente colectivo, que celebró su primera reunión el martes y al que ya se han sumado unos 15 letrados, se concentrará el próximo martes (12:00) en la escalinata del Palacio de Justicia como muestra de apoyo a los magistrados y fiscales que paralizarán su actividad durante toda la jornada.
Uno de los promotores de #Red de Abogados Huelva, Manuel Felipe Garoña (quien ya presidió la Asociación de Abogados del Turno de Oficio, ATOH), indicó ayer a Huelva Información que "parte de nuestras reivindicaciones son las mismas y vamos a apoyarles". Estas movilizaciones se llevarán a cabo en las sedes judiciales de toda España. Pero también tienen como objeto pedir "una conciliación profesional y familiar real, un turno de oficio digno y bien retribuido, una justicia con medios, independiente y cercana y un ejercicio profesional digno", como consta en la convocatoria.
En el documento de presentación de la plataforma en Huelva se especifica que "a la ya endémica obsolescencia de nuestra justicia (lenta e ineficaz, por carecer de medios adecuados y por conservar procedimientos arcaicos y desfasados) que la abogacía encara con absoluta resignación, se añaden los cambios en la forma de acceder a ella con la implantación de Lexnet, que no solo sigue sin resolver problemas sino que añade otros que caen precisamente sobre la paciencia de los abogados y procuradores".
Desde que ATOH dejó de funcionar "no hay ninguna actividad reivindicativa ni estructura organizativa para actuar en nuestra provincia". Así que #Red de Abogados Huelva asume las tiendas y persigue la creación de un espacio de debate y reivindicación para los abogados de la provincia que permita una conexión con la Red de Abogados en Andalucía y España "que conlleve a una necesaria unidad de actuación a nivel nacional".
La plataforma aspira a promover estructuras organizativas y de participación y comunicación del colectivo, alentando la sindicación y la asociación entre abogados, impulsando el acceso democrático y en igualdad de condiciones a las instituciones representativas (Colegios y Consejos de Colegios), o favoreciendo la interlocución con partidos políticos, sindicatos y ciudadanos. Para el turno de oficio reclaman baremos de remuneraciones dignas, pero también exigen los letrados una justicia "independiente, accesible, eficaz, con medios y cercana". A ello añaden la exigencia de que se les reconozcan derechos como la conciliación profesional y condiciones de trabajo y de trato apropiadas.
Paro previo a la huelga del próximo martes
Un jueves más (y ya van cuatro) los jueces y fiscales de Huelva se concentraron en el Palacio de Justicia para protagonizar un nuevo paro laboral de una hora que, en este caso, es la antesala de la gran jornada reivindicativa del próximo martes 22. Entonces detendrán por completo la actividad judicial, en una jornada de huelga con la que pretenden -tanto a nivel provincial como nacional- presionar al Ministerio de Justicia de Rafael Catalá para que atienda a sus reivindicaciones. Con el decano de la judicatura de Huelva, José Manuel Borrero, y el fiscal jefe onubense, Luis Fernández Arévalo, al frente, los magistrados y miembros del Ministerio Público reclaman 14 propuestas de mejora de la situación de la Justicia, entre las que se remarcan el refuerzo de la independencia judicial de los poderes ejecutivo y legislativo o las mejoras en el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, que renovará su cúpula en cuestión de seis meses. La modernización de la Justicia -con la incorporación de medios materiales y tecnológicos adecuados, incluidos el expediente digital- o el refuerzo de las plantillas de jueces y fiscales se conjugan entre sus peticiones con las mejoras de las condiciones profesionales, entre las que están las subidas salariales o el coto a la sobrecarga de asuntos que congestiona los tribunales.
No hay comentarios