José Luis García-Palacios Álvarez opta a la reelección como presidente de la FOE

Huelva

El presidente de la organización empresarial cuenta ya con el respaldo unánime del Comité Ejecutivo a su gestión

La Asamblea Electoral es convocada para el 22 de marzo

José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la FOE, en un acto el miércoles. / Alberto Domínguez

El domingo cumple cuatro años en el cargo pero José Luis García-Palacios Álvarez está dispuesto a continuar otros cuatro más. Ya se lo ha comunicado a sus compañeros, reunidos ayer en el Comité Ejecutivo de la Federación Onubense de Empresarios, que ha convocado para el 22 de marzo la Asamblea Electoral con la que se abrirá un nuevo mandato en la organización empresarial.

El presidente reconoce que tras la decisión, sencilla en apariencia, hay mucha “meditación”. No era fácil por todo lo que conlleva. Pero ha sido eso, precisamente, lo que le ha llevado a dar el paso, firme, convencido de que hay cuatro años por delante “muy ilusionantes, cargadísimos de trabajo y con muchas cosas que restaurar, como relaciones y expectativas”.

García-Palacios Álvarez habla de trabajo, de unidad y de restauración para referirse a los retos que tiene por delante, en los que pretende completar su tarea de recuperar la fortaleza de la FOE con el empresariado de toda la provincia, después de “diez años de vapuleo de la crisis”.

Éste era uno de los objetivos marcados para su mandato al acceder a la Presidencia hace cuatro años, explica a Huelva información, convencido entonces, como ahora, de que había que devolver “el pulso debido a la organización”, recuperar también la “confianza” y “poner la maquinaria a las revoluciones debidas”.

La restauración de la que habla, asegura, es fundamental para fortalecer el armazón de la FOE, que “ha sufrido muchos envites”, no oculta, también “desde dentro”. Pero el presidente deja claro que por su parte no se han “desenterrado hachas” e insiste en que es asumido por todos que la unidad, en cualquier ámbito, es fundamental. “Probablemente a algunos no les interese esa unión”, aunque, dijo, es momento de que prevalezca el interés general a los intereses particulares.

Respaldo unánime

La decisión de García-Palacios de optar a un segundo mandato ha sido respaldada de forma unánime por el Comité Ejecutivo de la FOE, cuyos miembros avalan la gestión de estos cuatro años destacando el “liderazgo” que ha aportado el presidente a la institución este tiempo, así como su “compromiso” con el empresariado onubense, demostrado con su trabajo y la “confianza” que ha transmitido a todos ellos en los distintos sectores representados.

Este contundente respaldo a su anuncio, una “respuesta férrea”, lo recibió ayer con “orgullo y honor”, y se declaró “muy contento, abrumado por las palabras con que se han referido a mí”, y “tremendamente satisfecho y orgulloso del trabajo realizado por este equipo”.

José Luis García-Palacios Álvarez

"Son cuatro años muy ilusionantes, cargadísimos de trabajo y con muchas cosas que restaurar"

De hecho, García-Palacios insiste que su trabajo como presidente ha sido más de “coordinador” de un equipo “muy comprometido” que ha tenido a su lado.

Ahora, con el aval expreso por el balance positivo a cuatro años de gobierno y de objetivos cumplidos, en los próximos días se formalizará la candidatura desde Asaja-Huelva, asociación que preside y con la que forma parte de la FOE.

José Luis García-Palacios Álvarez accedió a la Presidencia de la FOE el 27 de enero de 2015 tras concurrir a un proceso de renovación en la organización empresarial. Sucedió a Antonio Ponce, quien trabajó durante 24 años al frente de la Patronal onubense, en una etapa importante que cerró entonces “orgulloso y con la conciencia tranquila”.

El mecanismo puesto en marcha ayer, y que culminará con la Asamblea Electoral del 22 de marzo, abrirá un nuevo periodo de cuatro años, hasta 2023, en la FOE, cuya Presidencia, salvo que se registraran candidaturas alternativas, parece predestinada de nuevo para García-Palacios.

La demanda de infraestructuras marca la agenda de la Presidencia

El mandato de José Luis García-Palacios al frente de la FOE ha estado marcado por ser una de las voces más activas en la demanda de infraestructuras para la provincia de Huelva. La manifestación fijada para el 15 de marzo en la capital onubense llegará una semana antes de la renovación de la Presidencia de la organización empresarial y es una de las importantes tareas que tiene asumidas en la recta final de gobierno. En la reunión del Comité Ejecutivo de ayer dio cuenta de las gestiones realizadas en la comisión creada al efecto junto a la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, con la que se tratará de movilizar a la sociedad civil en torno a una protesta “justa y necesaria”. Decía el presidente a este periódico que lo del 15 de marzo debe ser “un baño de dignidad de los onubenses” para “decir basta ya de este trato vejatorio”, por el perjuicio a “una provincia de muchísimas oportunidades, y no es cuestión de desperdiciar tanto talento”. García-Palacios informó que los agentes sociales se moverán entre colegios profesionales, centros de enseñanza, APAS y Universidad entre otros, mientras la propia FOE ya garantiza el compromiso de todas las asociaciones representadas en la organización para que sea un éxito la convocatoria. La reunión de ayer, además, trató la subida del salario mínimo interprofesional aprobado por el Gobierno, que, consideran, tendrá “nefastas consecuencias” en cuanto a la competitividad de las empresas, especialmente en sectores con márgenes pequeños, y también por su repercusión en la negociación colectiva.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último