Constitución de los ayuntamientos de Huelva Todo listo para los plenos en la Costa occidental, con la incógnita de Punta Umbría

  • Las directrices de la dirección popular a las dos ediles del PP puntaumbrieño fueron las de "no dejar gobernar al PSOE", aunque ayer aún no había nada cerrado, dado el enfrentamiento entre éstas con el candidato de UPU 

El socialista Jenaro Orta, vencedor de los pasados comicios locales en Isla Cristina con seis ediles, encabezará un gobierno tripartito. El socialista Jenaro Orta, vencedor de los pasados comicios locales en Isla Cristina con seis ediles, encabezará un gobierno tripartito.

El socialista Jenaro Orta, vencedor de los pasados comicios locales en Isla Cristina con seis ediles, encabezará un gobierno tripartito. / Jordi Landero (Huelva)

Apunto de celebrarse los plenos en los que se investirá a los alcaldes para los próximos cuatro años, las ecuaciones que en algunos casos tanto ha costado resolver, han ido desvelando sus incógnitas en las últimas horas y, en prácticamente todos los municipios de la costa occidental onubense, salvo en Punta Umbría, ya se conoce quienes serán los encargados de regir sus destinos durante el próximo mandato.

Al margen de Lepe, donde desde el primer momento la holgada mayoría absoluta lograda por el Partido Popular el pasado 26-M ya dejó claro que Juan Manuel González seguiría al frente de dicho municipio durante los próximos cuatro años, la siguiente localidad en revelar la incógnita de su ecuación fue Ayamonte, donde desde hace ya varios días Adelante Ayamonte anunció estar estudiando su apoyo "al menos" a la investidura de la socialista Natalia Santos.

Un hecho que no se oficializó hasta ayer, durante la rueda de prensa que ofreció a primera hora de la mañana el único edil de la formación izquierdista, Juan José Santana, a la que incluso acudió la propia candidata socialista en calidad de oyente.

De esta forma, hoy será investida Natalia Santos como primera mujer alcaldesa de la ciudad fronteriza tras el acuerdo alcanzado por ambas formaciones, el cual no incluye un pacto de gobierno, aunque tampoco lo descarta, por lo que las conversaciones seguirán adelante durante este mes de cara al Pleno orgánico.

Para Adelante Ayamonte, esta decisión es la adecuada al tratarse de una opción de cambio a los cuatro años en los que el PP, con Alberto Fernández como alcalde, ha gobernado la localidad fronteriza.

El pacto de investidura es para Adelante Ayamonte un "ejercicio de responsabilidad y de confianza" que desde su formación esperan que "Ayamonte entienda".

Santana aseguró que los pactos son legítimos y, en este punto, tuvo palabras para el acuerdo que propició en cambio en el Gobierno andaluz, donde no gobierna la lista más votada, en referencia al PSOE. En este sentido, el edil de Adelante dejó claro que la coalición no puede apoyar a "un partido que pacta con formaciones que niegan la Memoria Histórica o la violencia de género".

Por otra parte, dejó claro que hay una herramienta de la que Adelante no es partidaria, la moción de censura, si bien "es válida y legítima" y, por lo tanto, "estaremos vigilantes".

El pacto de investidura contempla doce puntos, de los que el primero es el compromiso de "integridad,  honestidad, credibilidad, ejemplaridad, dedicación al servicio público y responsabilidad" y el segundo la "transparencia en la gestión y accesibilidad de los ciudadanos a los datos públicos".

El "fomento del feminismo", una auditoría de la deuda, retomar el desarrollo del PGOU o realizar un presupuesto anual de forma participativa son otros de los puntos incluidos en el acuerdo.

En los pasados comicios locales populares y socialistas alcanzaron un empate técnico, decantándose la balanza hacia los primeros por 9 votos. Adelante Ayamonte logró un concejal, convirtiéndose en la llave de la gobernabilidad ya que la mayoría absoluta en el pleno ayamontino está en once concejales.

En Aljaraque hoy sucederá lo contrario que en Ayamonte y el PP desalojará a la socialista Yolanda Rubio merced al pacto de gobierno alcanzado a finales de esta semana entre Ciudadanos Aljaraque y el PP. Los tres ediles logrados el pasado 26-M por el partido naranja se sumarán así a los siete obtenidos por el Partido Popular.

El acuerdo programático, firmado por ambas formaciones ayer viernes, recoge 68 medidas que ambos partidos se comprometen a implementar con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los aljaraqueños y garantizar la estabilidad del municipio", según detalló el candidato de C’s, Francisco José Moreno.

El pacto supondrá el respaldo de C’s a la candidatura de David Toscano como alcalde, y la entrada del partido de Ribera en el gobierno, con Francisco Moreno como primer teniente de alcalde. El Pleno de constitución del Ayuntamiento de Aljaraque se celebra hoy sábado las 11.00 horas.

En Isla Cristina el socialista Jenaro Orta, vencedor de los pasados comicios locales con seis ediles, encabezará un gobierno tripartito del que también formaran parte Andalucía por Sí, la formación heredera del ya extinto Partido Andalucista y cuya candidatura encabezó el exregidor local Francisco Zamudio; y Compromiso por Isla Cristina, de la alcaldesa isleña hasta hoy sábado, Montserrat Márquez.

En los comicios del pasado 26-M el PSOE de Jenaro Orta se impuso con seis ediles. Con cinco se hizo el Partido Independiente La Figuereta (PIF) de la también exalcaldesa Antonia Grao. Por su parte la formación de Zamudio logró cuatro, el Partido Popular tres, Compromiso por Isla Cristina dos y finalmente Ciudadanos uno.

Todo apunta a que el pacto alcanzado entre las tres formaciones que integrarán el nuevo tripartito isleño, que suman doce ediles –la mayoría absoluta está en once-, contempla tanto la investidura de Orta a mediodía de hoy sábado, como la posterior gobernabilidad del Ayuntamiento.

En el caso de Cartaya, donde también los resultados del pasado 26-M obligaban a la necesidad de pactos para lograr un gobierno estable, el independiente Juan Polo (Icar) volverá a ser alcalde después de alcanzar un acuerdo con el Partido Popular y con Ciudadanos, lo cual impedirá que gobierne el vencedor de los comicios, el socialista Alexis Landero.

"Después de tres semanas de intensas negociaciones, me complace anunciaros que hemos llegado a un acuerdo con Icar y Ciudadanos para la gobernabilidad de nuestro municipio. Un acuerdo donde se ha buscado el beneficio de nuestro pueblo, y en el que solo hay un único ganador: Cartaya", informó el candidato del PP en Cartaya, Manuel Barroso.

En los pasados comicios locales el PSOE obtuvo siete ediles, cinco Icar, tres el PP y uno C’s, al igual que Adelante Cartaya.

Finalmente Punta Umbría es el único municipio del litoral occidental onubense donde aún queda por despejar la ‘x’ de la ecuación y el gobierno municipal de la localidad costera aún seguía en la tarde de ayer en el aire.

Según pudo saber Huelva Información, el pasado martes el PP onubense negoció con José Carlos Hernández Cansino, concejal electo de UPU y candidato a la Alcaldía de la formación (que el pasado 26-M quedó como segunda fuerza con 6 ediles, a sólo uno del PSOE) la Alcaldía de la localidad.

Sin embargo, hasta ayer viernes no se produjeron contactos directos entre la formación a nivel local de Punta Umbría con el portavoz de UPU para ultimar los detalles del acuerdo.

Según pudo saber también este rotativo, las directrices de la dirección popular a las dos concejalas del PP, María Sacramento y Amelia Gallardo, fueron las de "no dejar gobernar al PSOE", aunque ayer aún no había nada cerrado dado el fuerte enfrentamiento personal que éstas han venido manteniendo con el candidato de UPU a lo largo de los últimos años. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios