Dos instrumentistas de Huelva se baten en la final del Concurso Nacional de Arte Flamenco 2025: "Ganar este certamen sería alcanzar un sueño"

Los onubenses Francisco Roca, con la flauta travesera y Juanfe Pérez, con el bajo eléctrico, han sido seleccionados como finalistas al Premio para Instrumentistas Flamencos del Certamen Nacional, que competirán también junto al pianista jienense Alfonso Aroca

Rocío Márquez: "A todas esas mujeres que hicieron tanto por el flamenco en Huelva desde las peñas habría que hacerles un homenaje"

Francisco Roca y Juanfe Pérez. / M.G.

El flamenco de Huelva suena y mucho en toda España. Las nuevas generaciones de artistas se abren paso no solo despuntando en el ámbito vocal, sino también en el plano instrumental. Prueba de ello es la reciente participación de dos jóvenes músicos de la tierra en el Concurso Nacional de Arte Flamenco 2025. Un certamen que se celebra este otoño en Córdoba y que nace de las raíces más puras del flamenco, renovándose en su vigésimo cuarta edición para dar cabida al flamenco en su definición más amplia, con nuevas mezclas y ritmos, pero respetando la esencia de su historia al estar considerado como "el concurso de los concursos" en el mundo de este arte.

Así, los onubenses Francisco Roca, con la flauta travesera y Juanfe Pérez, con el bajo eléctrico, han sido seleccionados como finalistas al Premio para Instrumentistas Flamencos del Certamen Nacional, que competirán también junto al pianista jienense Alfonso Aroca. Forman parte de un elenco de 71 participantes de primer nivel que concursará en las distintas modalidades: 37 artistas al cante, 17 al baile (donde destaca también la onubense María Canea) y 14 a la guitarra.

"Estoy muy contento de que este concurso que lleva tantísimos años y que es un referente del mundo del flamenco se abra por primera vez a nuevas disciplinas que no sean solo cante, baile y toque, sino que incluya también a los instrumentistas flamencos, a todos aquellos que no tocamos la guitarra", explicaba Juanfe Pérez. El instrumentista que actuará el próximo 18 de noviembre en la final celebra que "por fin los concursos se sigan abriendo a estas nuevas tendencias y nuevos instrumentos".

Para Francisco Roca, por su parte, participar en este certamen "es es casi un sueño". Roca ha seguido de cerca todas las ediciones del que dice es "uno de los concursos más importantes en el flamenco" y nunca había podido participar. Ahora, que también incorpora el talento de los músicos, verá cumplido su deseo de subirse a las tablas del Gran Teatro de Córdoba el próximo 19 de noviembre para jugarse el primer premio. "Se han presentado bastantes músicos de un gran nivel y la verdad es que estar con compañeros de esta talla para mí es un privilegio", contaba emocionado a este periódico.

Roca, que tocará dos temas de composición propia, cuenta que para él ganar un certamen como este en el que "lleva toda la vida fijándose" sería todo un logro y un privilegio. "Este premio está situado entre entre los mejores para mí porque es un concurso al que le he tenido siempre mucho cariño y respeto".

Francisco Roca en una de sus actuaciones. / F.R.

Dos instrumentistas consagrados

Juanfe Pérez, músico multifacético nacido en Villanueva de los Castillejos (1986) , fue nominado en los Latin Grammy Awards celebrados en 2023 en Sevilla a Mejor Álbum Flamenco por Prohibido el toque. Un trabajo musical que contemplaba desde paisajes sonoros psicodélicos y delicados, donde se mecían los cantes más tradicionales en una atmósfera renovada y fresca, hasta los más explosivos y enérgicos clímax. Un disco en el que el bajo tomaba el protagonismo, abordando los palos tradicionales del flamenco, dibujando y proponiendo una raíz imaginaria, unos nuevos cánones del toque flamenco en el bajo, como si buscase aquellos “toques barberos” de mitad del XIX que configuraron el carácter de la guitarra.

Su pasión por la música o ha llevado a explorar diversos caminos y disciplinas, destacándose como bajista, guitarrista, compositor y productor. Su formación musical es tan diversa como su talento. Su indiscutible versatilidad lo ha llevado a colaborar con una amplia gama de artistas nacionales e internacionales, desde Farruquito y Diego Amador hasta Rosario La Tremendita y Jorge Pardo, entre otros. Su presencia en festivales nacionales e internacionales ha consolidado su posición como una figura destacada en el panorama musical flamenco contemporáneo.

Francisco Roca tocando la armónica. / M.G.

En cuanto a Francisco Roca (1989), nacido en Huelva capital, lleva la música desde la cuna. En 2012 se licenció en el conservatorio de música Manuel Castillo de Sevilla, obteniendo el título con Mención de Honor. Junto a las enseñanzas superiores estudió el Grado Medio de guitarra flamenca y empezó a trabajar con diversos artistas del panorama flamenco de la talla de Farruquito, Joaquín Grilo, Antonio Rey, José Antonio Rodríguez, José Carlos Gómez, Lole Montoya, Choro Molina, Antonio Canales, Makarines y Pepe Roca entre un largo etcétera.

Todo esto le ha llevado a actuar en festivales como el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba; el Festival Internacional de Arte Flamenco de Mont Marsan, el Festival Flamenco de Luxemburgo, el de Flamenco de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla o Suma Flamenca de Madrid, entre otros.

En 2018 fue semifinalista en el Festival Internacional del Cante de las Minas; en el 2022 fue escogido para el proyecto FlamencoLab de la Fundación Paco de Lucía junto a Planeta Jondo, en el que tuvo como mentores a artistas como Antonio Serrano, Josemi Carmona y Sara Baras. En 2024 obtuvo el tercer Premio Paco de Lucía a la composición por su obra La Olvidada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último