El infinito del pintor José Caballero tenía forma de mar onubense: Raúl Estévez desvela el alma de la exposición inaugurada en el Museo de Huelva
El comisario de la exposición 'Algo camina hacia el infinito' explica que su intención ha sido “mostrar la evolución de Caballero, la historia del artista”, siempre relacionándola con su vínculo emocional con Huelva
Huelva abraza el legado de José Caballero con una exposición histórica en el museo que marca su regreso definitivo a casa
Raúl Estévez, comisario de la exposición de José Caballero -inaugurada este viernes en el Museo- destacaba el valor que esta muestra supone para Huelva, reconociendo que la obra del artista "es inmensa", por lo que ha tenido que contar con la estrecha colaboración de la familia del pintor a través de la Fundación Caballero -Thomas de Carranza para el proyecto.
Sobre la exposición, el también secretario de dicha fundación y experto en la obra del onubense, ha explicado que su intención ha sido “mostrar la evolución de Caballero, la historia del artista”, siempre relacionándola con su vínculo emocional con Huelva. Más allá de los trabajos juveniles realizados en la ciudad, afirmó que la presencia de Huelva está profundamente integrada en su obra. Una certeza que, confiesa, descubrió revisando los escritos del pintor. En concreto, revela que su último cuadro, Algo camina hacia el infinito, siempre lo había interpretado como un paisaje onubense, encontrando una frase que finalmente lo confirmó. "Yo siempre pensé que con su último cuadro se refería a Huelva porque él relacionaba mucho el mar con el infinito y para él no había otro mar que el de Huelva. Fue la confirmación de que pintando su último cuadro estaba recordando la visión del mar de Huelva, estaba recordando su ciudad natal".
La exposición está formada por un total de 25 obras enmarcadas y 22 obras sin enmarcar, incluyendo dibujos, carteles, además de fotografías, documentos, escritos y cartas de su archivo personal. El comisario detalló que la muestra recorre todas las etapas del artista: “Desde los años 30, la etapa juvenil, pasando por la etapa surrealista, la etapa abstracta (primero geométrica, luego matérica) y por último la etapa signográfica”. Incluye además trabajos para teatro, cine y ballet, así como encargos vinculados directamente con Huelva, "como el mural de la Caja de Ahorros o el mural de la Diputación, donde también hay un boceto de un tapiz presente".
El objetivo, dijo, es ofrecer “una visión bastante completa de lo que fue su vida y su trabajo”, incorporando además “personajes que marcaron su trayectoria”. Estévez considera que se trata de “una exposición muy potente" que espera que toda la sociedad "disfrute y aproveche”.
Entre óleos y otras piezas, la exposición recoge tres dibujos dedicados a García Lorca que denuncian su asesinato (1974), el cartel para la puesta en escena de Yerma (1934), una foto con la dedicatoria original de Federico (1924), la fotografía con la escenografía para Bodas de Sangre (1962), un poema original de Pablo Neruda (1933) y una fotografía dedicada por el chileno (1969), entre otros documentos de su archivo.
La obra podrá visitarse desde este viernes en el Museo de Huelva en horario de 9:00 a 21:00 de martes a sábados y de 9:00 a 15:00 domingos y festivos.
Temas relacionados
No hay comentarios