EDITORIAL
Señales desde Aragón
No está muy claro en qué época se construyó el antiguo castillo de Huelva. Las primeras referencias documentales de relevancia hablan de una fortificación árabe, del siglo X, que pudo ser levantada sobre una anterior. Hay referencias también en el siglo XIII de un alcázar, que pasó a ser, posteriormente, propiedad de los duques de Medina Sidonia.
Del XVI y XVII constan las principales reformas, recogidas en diferentes planos, que convirtieron el castillo en la principal morada de los duques y cuna de quien llegó a ser reina de Portugal, Luisa Francisca de Guzmán. El declive comenzó en el XVIII, acelerada ruina por el terremoto de Lisboa de 1755, hasta su práctica desaparición en el XIX, al perderse los restos de sus elementos principales para reutilizar la piedra. Pero muchas son las incógnitas que siguen hoy.
Uno de los mayores expertos de las fortificaciones de la provincia, el profesor Juan Luis Carriazo,lo dijo claro en una conferencia en 2014 en el COAH: “Las incógnitas sobre cuándo se construyó, quién y cómo lo hizo, sólo se podrán resolver con la arqueología”.
“No sabemos qué queda, si se conservan los cimientos y si queda alguna parte que se pueda excavar, teniendo en cuenta, además, que los sucesivos peinados del cabezo se han podido llevar restos”, apuntaba Carriazo, que consideraba “fundamentales” las investigaciones arqueológicas. Ahora, con el hallazgo de los primeros restos, se allana el camino para saber más.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios