Iberoamérica traslada sus condolencias tras el accidente de tren que ha dejado varias víctimas mortales en Huelva

Una larga lista de países han querido mostrar su pésame

Confirman que ya hay seis onubenses entre los fallecidos en el accidente de tren

Estado en el que quedaron los vagones de uno de los trenes accidentados en Adamuz, en una imagen aérea cedida por la Guardia Civil.
Estado en el que quedaron los vagones de uno de los trenes accidentados en Adamuz, en una imagen aérea cedida por la Guardia Civil. / Efe

19 de enero 2026 - 18:06

El dolor por el siniestro ferroviario ha cruzado el Atlántico. Varios países han trasladado sus condolencias tras conocer el trágico accidente ferroviario que ha causado víctimas mortales, entre ellas varios onubenses, y más de un centenar de heridos.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha trasladado sus condolencias al pueblo y Gobierno de España por el accidente. "La SRE extiende sus más sentidas condolencias al pueblo y Gobierno de España por la irreparable pérdida de vidas humanas tras el accidente de tren ocurrido en Adamuz, Córdoba, y desea pronta recuperación a las personas que resultaron heridas", apuntó la cancillería en la red social X. La dependencia señaló además que, desde que se conocieron los hechos, la embajada de México en España ha estado pendiente del desarrollo de la situación "y no reporta, hasta ahora, connacionales afectados".

El Gobierno de Perú también ah expresado este lunes su solidaridad y condolencias por las víctimas mortales. "Perú expresa al pueblo y al Gobierno de España su sentida solidaridad por el accidente ferroviario ocurrido el 18 de enero, que ha ocasionado la pérdida de vidas humanas y dejado personas heridas", compartió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú a través de redes sociales. La Cancillería peruana también compartió en la publicación el número y los correos de los consulados peruanos en Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para cualquier peruano que pueda requerir asistencia consular.

El Gobierno de Cuba también ha mostrado sus condolencias por el accidente con un mensaje en las redes sociales del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la red social X en el que anunciaban que "lamentamos profundamente el accidente ferroviario ocurrido en España, que ha provocado numerosos fallecidos y heridos". Rodríguez manifestó "sentidas condolencias al Gobierno y pueblo español" y "en especial a los familiares y allegados de las víctimas" del accidente.

El Gobierno de Panamá ha expresado también su "más profunda solidaridad" con España por el accidente. "Panamá acompaña en el dolor a los familiares de las víctimas, a quienes hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias, así como nuestros deseos de pronta recuperación para los heridos", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Añade que Panamá "se une al duelo nacional del Reino de España, reafirmando los lazos históricos de amistad, cooperación y hermandad" entre ambas naciones.

Paraguay ha expresado su solidaridad con España por el accidente ferroviario. "La República del Paraguay manifiesta su solidaridad al Pueblo y al Gobierno de España por el lamentable accidente de trenes ocurrido en Adamuz", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción en la red social X. Igualmente, el Ejecutivo paraguayo expresó "sus condolencias a los familiares de los fallecidos y deseos de pronta recuperación a los heridos".

El Gobierno de Venezuela también ha manifestado su profundo pesar a España por el accidente ferroviario ocurrido este domingo. "En nombre del pueblo venezolano, transmitimos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y expresamos nuestros deseos de pronta y plena recuperación a las personas heridas", señaló la Cancillería en un comunicado publicado en Telegram. El Ejecutivo chavista dijo que acompaña a España en esta "dolorosa contingencia y reafirma los lazos de respeto, amistad y cooperación" entre ambos países.

stats