Huelva se une hoy a las familias en el funeral por las víctimas de Adamuz

Los Reyes presiden la despedida en el pabellón Carolina Marín, con una amplia representación institucional

Las puertas se abrirán para el público a las 16:00

Galería Gráfica. Últimos preparativos para la Misa funeral por las víctimas de Adamuz

Preparativos del altar en el que se oficiará el funeral este jueves por las víctimas onubenses del accidente de Adamuz en el pabellón Carolina Marín.
Preparativos del altar en el que se oficiará el funeral este jueves por las víctimas onubenses del accidente de Adamuz en el pabellón Carolina Marín. / Josué Correa

Unas 5.000 personas arroparán esta tarde a las familias de las 28 víctimas onubenses en el accidente ferroviario de Adamuz en el funeral que se celebra en el pabellón de deportes Carolina Marín. Los Reyes de España asistirán a la misa, presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y concelebrada desde las seis de la tarde por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello; por el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana, y por el clero diocesano.

Está previsto que alrededor de 400 personas asistan por parte de las familias, que estarán ubicadas en la pista del pabellón, ante el altar, dándoles el protagonismo del acto, como así se había solicitado. Los representantes institucionales y políticos, a excepción de los reyes Felipe VI y doña Letizia, junto a los familiares, seguirán la misa desde la grada.

El funeral contará con una amplia representación institucional, encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Han confirmado también su asistencia los ministros de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el líder de la oposición en el Congreso y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; así como los consejeros andaluces Carolina España, Ramón Fernández-Pacheco, Loles López, José Antonio Nieto, Rocío Blanco, Rocío Díaz y Carmen Pacheco. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Diputación, David Toscano, representarán a las instituciones locales, entre alcaldes de la provincia, diputados y senadores por Huelva. También asistirá el alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno Reyes, entre otras autoridades.

El rey Felipe VI y doña Letizia llegarán al pabellón Carolina Marín a las 17:55, donde serán recibidos en una acceso lateral por el obispo de Huelva, tras aterrizar su helicóptero en el estadio de atletismo Emilio Martín.

El funeral estará abierto al público, que podrá acceder al interior a partir de las 16:00 y hasta las 17:30, cuando se cerrarán las puertas. Los asistentes seguirán la misa desde las gradas del pabellón, donde también tendrán un espacio reservado en un lateral las autoridades asistentes.

A pie de pista se ubicarán los familiares de las 28 víctimas onubenses, de los que se espera la asistencia de en torno a 400 personas. Los Reyes estarán junto a ellas ante el altar.

Altar dispuesto en el pabellón para recibir la imagen de la Virgen de la Cinta, con el crucifijo ante el que rezó San Juan Pablo II en Huelva en 1993.
Altar dispuesto en el pabellón para recibir la imagen de la Virgen de la Cinta, con el crucifijo ante el que rezó San Juan Pablo II en Huelva en 1993. / Josué Correa

La imagen de la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva, presidirá el funeral, junto al crucifijo venerado por San Juan Pablo II en la misa celebrada en la visita del Papa a Huelva el 14 de junio de 1993.

El Obispado de Huelva, junto al Ayuntamiento y la Diputación, se han encargado estos días de los preparativos en coordinación con la Casa Real, que han requerido un esfuerzo extraordinario para que el público arrope a los familiares de las víctimas esta tarde.

El obispo de Huelva ha llamado a la participación de “todos los diocesanos”, especialmente al clero, a los miembros de la vida religiosa y a los seminaristas, así como a las hermandades y cofradías, grupos, asociaciones y movimientos diocesanos. La celebración será “un momento de oración y recogimiento” en el que la Diócesis de Huelva “se unirá para encomendar a las víctimas a la misericordia de Dios”, para pedir “por la pronta recuperación de los heridos” y para expresar su “cercanía y solidaridad” con sus familias y seres queridos.

Durante la celebración se tendrá un recuerdo especial para todas las personas y profesionales que intervinieron en las labores de rescate, atención y socorro, reconociendo “su entrega, generosidad y servicio ante esta dolorosa tragedia”.

Más de un centenar de medios de comunicación, nacionales e internacionales, han sido acreditados para seguir el funeral, después de que fuera aplazado el Homenaje de Estado planteado por el Gobierno para este sábado también en Huelva, de donde proceden 28 de las 45 víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.

Dispositivo de seguridad y transporte público

El pabellón contará con la presencia de un equipo móvil de emergencias del 061, dotado de ambulancia, médico, personal de enfermería y técnicos en emergencias sanitarias, para atender cualquier incidencia que pudiera producirse. Y el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial y gratuito de transporte público, a través de Emtusa, que funcionará desde las 15:45 hasta el inicio del funeral y nuevamente tras su finalización. Este servicio contará con tres líneas especiales de lanzadera, con salidas desde Zafra y recorridos por distintos barrios de la ciudad, con el propósito de “facilitar el acceso al recinto y evitar la congestión del tráfico en la zona”.

Se ha trasladado a los asistentes la recomendación de acudir con “la debida antelación” y seguir “en todo momento” las indicaciones de la organización y de los servicios de movilidad y seguridad habilitados para la ocasión, así como desde el Ayuntamiento se recomienda el uso del transporte público, con el objetivo de “garantizar una movilidad fluida, segura y ordenada” en una jornada de especial afluencia.

stats