Huelva se prepara "para lo que le viene encima": llega la primera ola de calor del año con temperaturas "asfixiantes" de hasta 42 grados

El calor intenso durará varios días seguidos y la Aemet ya ha activado el primer aviso para este viernes

Una masa de aire cálido llega a Huelva trayendo el primer episodio de calor sofocante: este día la provincia registrará hasta 41 grados

Una señora se abanica para combatir el calor estos días en Huelva.
Una señora se abanica para combatir el calor estos días en Huelva. / Alberto Domínguez

El tiempo "fresco" de este miércoles no durará mucho. Ya lo avisaba el onubense Dani Zamora desde su portal MeteoHuelva: "Aprovechad esta jornada para abrir ventanas y ventilar las casas. Será una madrugada muy fresquita. Hacedlo porque lo bueno dura poco", advertía. Y es que, aunque ste 25 de junio estará marcado por temperaturas máximas de 29 grados, este clima apacible dará paso a un nuevo episodio de calor intenso en el que la Agencia Estatal de Meteorología activará avisos por máximas superiores a los 40 grados.

En Meteohuelva señalan que "hay que empezar a hablar de lo que se nos viene encima. Estamos ante un nuevo episodio de altas temperaturas que debido a su intensidad, extensión y duración, se convertirá en la primera ola de calor del año". A partir de este jueves, indica, "suben las temperaturas, aunque los días álgidos del episodio serán desde el sábado hasta el martes. En la provincia de Huelva se traducirá en un calor muy intenso. Tanto las temperaturas máximas como las mínimas serán muy altas. En el litoral se pueden rozar o superar los 40 °C. Igualmente, en los lugares habituales del Andévalo y Condado se pueden rozar los 45 °C". Además, indica que "no se vislumbra un alivio como mínimo hasta el viernes 4 de julio", por lo que recomienda "mucha precaución y atención la Aemet, que irá emitiendo sus correspondientes avisos".

Según la previsión de la Aemet, este jueves 26 las máximas comenzarán a subir, llegando a marcar el termómetro los 35 grados de máximas durante las horas centrales del día. Sin embargo, el calor comenzará a ser más notable a partir del viernes.

El 27 de junio estará activo el aviso amarillo por máximas de 38 grados desde las 13:00 a las 20:00 en el Andévalo y Condado. En general, las temperaturas irán en ascenso , salvo descenso de las máximas en el litoral mediterráneo, con vientos de componente este flojos a moderados en la vertiente mediterránea y Cádiz; flojos variables en el resto y Levante fuerte en el Estrecho.

El sábado seguirán subiendo las temperaturas y el mercurio llegará a alcanzar los 41 grados, aunque por el momento no hay activado ningún aviso por parte de la Aemet. Algo que se repetirá el domingo. El último día de la semana las temperaturas alcanzarán los 42 grados. Un calor que se alargará durante la próxima semana, repitiéndose los 42 grados de máximas el lunes 30 de junio y el martes 1 del nuevo mes.

stats