Huelva pierde un centenar de habitantes y frena su crecimiento demográfico a comienzos de 2026

Los ‘baby boomers’ son la franja etaria más abundante en la provincia y consolidan el envejecimiento de la población onubense

Huelva, la única provincia del oeste de España que crecería en población en 2039

Un abuelo pasea y juega con sus nietos en Huelva. / Alberto Domínguez

La población en Huelva baja ligeramente a principios de 2026. Los habitantes a 1 de enero de 2026 serían 541.814, lo que supone un leve descenso de 107 habitantes menos censados según los datos provisionales de la Estadística Continua de Población publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque la caída es mínima en términos absolutos (apenas un 0,02%), este descenso rompe la tendencia de los tres últimos trimestres, la totalidad de los datos con los que cuenta la institución que comenzaron a registrarse el 1 de abril de 2025, en los que la provincia onubense había registrado una tendencia a crecer en población.

En la distribución por sexos, continua siento ligeramente mayor el número de mujeres residentes en Huelva que el de los hombres con 272.708 y 269.106 personas respectivamente. En el caso de los varones, estos experimentaron un descenso de 111 personas, mientras las mujeres aumentaron en cuatro este último trimestre. La estabilidad en la población femenina amortigua el impacto global del retroceso demográfico.

Varias personas pasean por las calles del centro de la capital onubense. / Alberto Domínguez

Por rango de edad, la franja etaria más abundante es la comprendida entre los 50 y los 60 años con una media de 8.500 habitantes residentes en Huelva por cada año. Este dato confirma el progresivo envejecimiento de la estructura demográfica provincial, ya que las generaciones del baby boom concentran ahora el mayor peso poblacional y anticipan un incremento futuro de la población en edades de jubilación.

En comparación con los datos del anterior trimestre, fechados a 1 de octubre de 2025, la provincia contaría según los datos del informe provisional del INE con un aumento de casi 1.000 nuevos nacimientos, ya que los niños y niñas de 0 años registrados en Huelva pasarían de 2.828 a 3.784 gracias a 956 infantes más, repartiéndose en 484 niños y 472 niñas. En el lado opuesto de edad, la provincia onubense contaría con 113 vecinos centenarios, siendo 91 mujeres y 22 hombres con más de un siglo de vida.

Ambiente de las calles de Huelva. / Alberto Domínguez

Atendiendo a la nacionalidad de las personas residentes a 1 de enero de 2026 según la aproximación, el 86% de la población cuenta con nacionalidad española mientras el 14% restante tendría una nacionalidad diferente. En valores absolutos estarían representados por 476.547 y 65.267 personas respectivamente lo que no supone un aumento significativo en ninguno de los dos grupos en comparación con el trimestre anterior analizado por el INE. La edad más abundante de la población extranjera es la comprendida entre los 40 y 44 años con 7.705 habitantes registrados.

A nivel autonómico, por provincias, la onubense es junto con Córdoba y Málaga las tres únicas que descienden su población con respecto al último informe datado de principios de octubre de 2025. Mientras el territorio cordobés baja en 883 habitantes y comienza 2026 con 770.508 vecinos, Málaga lo hace con 1.805.105 tras un descenso de población de 2.029 personas, pero sigue manteniéndose como la segunda provincia más poblada de la comunidad autónoma tan solo por detrás de la capital andaluza. En el resto de provincia el mayor aumento de población en el informe provisional lo registraría Sevilla con 3.566 nuevos vecinos censados seguida de Cádiz que tendría 2.541 habitantes más. Almería aumenta su población en 1.642 mientras Jaén es la que menos crece con un balance positivo por debajo del millar de 478 vecinos nuevos, siendo con Almería, Granada, Cádiz y Sevilla, las provincias que en los últimos tres trimestres ha mantenido una tendencia positiva de crecimiento.

En comparación con el resto de Andalucía, Huelva muestra una posición intermedia-baja en dinamismo demográfico, alejándose de los polos de crecimiento como Sevilla o Cádiz y sin el peso estructural de Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Críticas de libros

Sycet: Toda una vida

Lo último