Huelva pasa el aviso rojo con 291 incidencias y un herido grave por las intensas lluvias

El temporal azota con fuerza en la provincia onubense, especialmente en la capital donde se registraron 108 intervenciones de bomberos

Viviendas anegadas, caída de árboles e importantes balsas de agua en la carretera son algunas de las incidencias más repetidas durante la jornada

Almonte, el municipio donde más ha llovido este miércoles de aviso rojo con hasta 80 litros por metro cuadrado

Un árbol cae sobre un vehículo estacionado.
Un árbol cae sobre un vehículo estacionado. / M.G.

El intenso temporal de este miércoles ha provocado diversas incidencias en toda la provincia. Las fuertes precipitaciones han sido el despertador de muchos onubenses que se calzaban las botas de agua y el paraguas para ir a trabajar. Apenas eran las 9:45 cuanto todos los móviles de 43 municipios de Huelva empezaron a sonar al unísono con la ES-Alert avisando de que se activaba el aviso rojo por lluvias en Huelva. Según avanzaba la mañana y el temporal se movía por la provincia, este dejaba casi 300 incidencias en Huelva. Hasta 291 incidencias han asistido desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112).

La incidencia más destacaba dejaba un herido grave al caerle encima la estructura de un toldo en la calle Juan XXIII de Gibraleón. Un equipo sanitario del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (Suap) junto a efectivos del 061 lograron reanimar al varón, de 53 años, y trasladarlo al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital. Otra de las incidencias más sonadahas ha sido el paso de una manga marina por la localidad costera de Isla Cristina, que ha provocado múltiples destrozos como la caída del campo de fútbol, árboles y otros elementos en la localidad

Varios coches circulan por carreteras anegadas a primera hora de este miércoles en Huelva.
Varios coches circulan por carreteras anegadas a primera hora de este miércoles en Huelva. / Josué Correa, Rafael García Rebollo y Redacción Información.

También se ha alertado de anegación de una tienda en la calle Punta Umbría de Ayamonte, en esta misma localidad se ha derrumbado el techo del colegio Padre Jesús, obligando a suspender toda actividad docente. En Villablanca dos personas han quedado atrapadas en el interior de una vivienda y se ha anegado el colegio Juan Ramón Jiménez en Cartaya, evacuando hasta el 60% de alumnado. También se desalojó de forma preventiva la Unidad de Salud Mental debido a la anegación del inmueble en Valverde del Camino, mismo municipio donde se inundó el sótano del Colegio María Auxiliadora, obligando a los alumnos a trasladarse a las aulas más altas.

En cuanto a las carreteras, se formaron importantes acumulaciones de agua en la carretera H-9013, que comunica San Bartolomé de la Torre con Cartaya; y en Isla Cristina la caída de un cable de luz atravesó la vía en la HU-3300. En cuanto al resto de llamadas alertando de incidencias, las más repetidas eran referentes a anegaciones del viario, sótanos, locales y plantas bajas, así como las incidencias en carretera por balsas de agua y barro, y la caída de ramas, árboles y elementos del paisaje urbano.

Ramas de los árboles caídos en la calle San Sebastián por las intensas lluvias.
Ramas de los árboles caídos en la calle San Sebastián por las intensas lluvias. / M.G.

En la provincia se activaron los Planes Territoriales de Emergencias (PTEL) de doce municipios: Ayamonte, Beas, Cartaya, Castaño del Robledo, Cortegana, Encinasola, Higuera de la Sierra, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Rosal de la Frontera, Villablanca.

La capital, especialmente afectada

En la capital se desplegaron todos los Servicios Públicos y a las 9:35 el Ayuntamiento de Huelva activaba el Plan Municipal de Emergencia Nivel 1, procediendo al cierre de todos los parques e instalaciones deportivas públicas al aire libre de la ciudad. Una medida adoptada en coordinación con la Junta de Andalucía que activaba también el Plan de Inundaciones. No ha habido que lamentar incidentes graves pese a haberse registrado algunas inundaciones y acumulaciones de agua.

Varios árboles caídos por las intensas lluvias este miércoles.
Varios árboles caídos por las intensas lluvias este miércoles. / Josué Correa

Los bomberos realizaron en total 108 actuaciones en la ciudad, entre las que se encontraron el rescate de dos mayores en una vivienda inundada de la calle Santa Ana y la retirada de un vehículo atrapado por la rotura de una pileta en la calle Ruiz de Alda. Se requirió además actuación policial por acumulaciones de agua en el cruce de la avenida Alemania con la calle Gravina; la avenida Italia con Duque Victoria; la Avenida de las Flores, la calle Isla Cristina y el arroyo de la Nicoba. Además, se han gestionado caídas de árboles en la avenida de las Flores, la calle Vicente Ferrer, Los Naranjos, Manuel Siurot y Doctor Herrero Picón.

Visitas de la alcaldesa de Huelva a diferente puntos de la capital por el temporal.
Visitas de la alcaldesa de Huelva a diferente puntos de la capital por el temporal. / M.G

También se llevaron a cabo actuaciones en la zona de la Hispanidad por árboles caídos, en la calle Legión española por a caída del tendido aéreo de telecomunicaciones y en la avenida Santa Marta y Rosal de la Frontera por daños estructurales con riesgo por caída de vallas publicitarias. Además, se dispuso de un retén permanente en la zona del Paseo Marítimo y la barriada de la Navidad, por riesgo de inundaciones.

stats