Huelva guarda un sobrecogedor minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

Centenares de onubenses se congregan en la Plaza de las Monjas para honrar la memoria de los fallecidos en el trágico suceso

Última hora del accidente del tren a Huelva en Adamuz, en directo | La Plaza de las Monjas acoge un minuto de silencio por las víctimas

Minuto de silencio en la Plaza de las Monjas. / Josué Correa

La Plaza de las Monjas de Huelva se ha convertido en el mediodía de este lunes en el epicentro del recogimiento en memoria de las víctimas del trágico accidente ferroviario de Adamuz. Centenares de onubenses se han congregado en la céntrica plaza de la capital para guardar un sobrecogedor minuto de silencio, únicamente roto por los aplausos de los allí presentes.

El estupor y la tristeza por lo acontecido en Córdoba invaden desde última hora de la tarde del domingo las calles de Huelva. El ambiente que se respira en las calles es el propio de un día de luto, marcado por un suceso que mantiene en vilo a toda la provincia y las instituciones.

Una vez finalizado el minuto de silencio, Pilar Miranda, alcaldesa de Huelva, visiblemente afectada, se dirigió a la población onubense para aclarar que "hay muchas familias rotas, mucha gente sin información". Han vivido "una noche terrible, me he llevado toda la noche con ellos y a las 8:00 una vez recibimos el autobús de los heridos leves trasladamos el punto de información a la Policía Local donde hay más espacio y allí estuvimos ayudando con una buena relación entre todas las administraciones. No queremos dar información salvo que esté contrastada para evitar dolor y todos nuestros medios locales a disposición de las familias".

Miranda agradeció "al pueblo de Adamuz y a toda Andalucía la solidaridad tan grande y nosotros seguiremos ayudando, apoyando una situación terrible. Los que se bajaban del bus contaban un panorama aterrador. Todo nuestro pésame y ánimo y esperamos que los hospitalizados salgan en buen estado y ojalá demos paz a todas estas familias porque la incertidumbre es muy mala. Gracias a los medios, respetuosos desde el primer momento. Seguiremos apoyando a nuestra gente".

Desde la subdelegación del Gobierno en Huelva han querido "transmitir nuestras más sinceras condolencias a todas las familias. En estos momentos de tragedia no hay consuelo. Estamos para acompañar y transmitir todo nuestro apoyo. Acabamos de desplegar una oficina en la comandancia de la Guardia civil de cara a centralizar todas las labores de identificación y ayuda a los familiares".

Por ello, la suubdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, apela a todas aquellas personas que desconozcan el paradero de sus familiares o no hayan podido contactar con ellos "se acerquen a la comandancia o llamen al 959241900 donde le darán información". Para poder facilitar las labores de identificación "se van a también tomar muestras de ADN, que se están haciendo ya, porque hay muchas familias que han acudido a la comandancia de la Guardia Civil, que están asistiendo con tratamiento, asistencia psicológica y ayuda a los familiares. También pueden aportar fotos recientes".

Por su parte, David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva, declaró tras el minuto de silencio que "hoy es un día de dolor, de consternación para toda la provincia de Huelva. Estamos sumidos en un terrible dolor, pero sobre todo hoy queremos acompañar a todos los familiares, honrar con este minuto de silencio a todos esos onubenses que han fallecido en este terrible accidente".

Desde la Diputación provincial "lo único que podemos hacer es suspender todos los actos. Luto institucional, se ha suspendido cualquier acto en Fitur, toda la agenda institucional está también suspendida, y por supuesto, ponernos a disposición de todos los familiares, de todas las personas que están sufriendo en primera persona estos trágicos momentos, ponernos a disposición de todos los ayuntamientos, porque son muchos los municipios donde hay vecinos afectados por este accidente ferroviario".

Además, aprovechó para "agradecer, por un lado, que haya habido unidad en este momento de todas las instituciones, de todas las administraciones, y por supuesto, también agradecer todas esas llamadas, todos esos mensajes de tantos rincones de Andalucía y de España a toda la provincia de Huelva. Lo único que vamos a hacer ahora mismo es todo el cariño, toda nuestro acompañamiento, nuestro más sincero pésame a todos los familiares, y ponernos a disposición tanto de las víctimas, de sus familiares, como de todos los ayuntamientos de esta provincia".

El silencio y la consternación vivida en la Plaza de las Monjas se convirtió en un reflejo del sentir de la sociedad onubense, española y mundial. Las lágrimas de desolación han marcado el primero de los tres días de luto que se han decretado por la tragedia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último