Huelva, Ciudad Inteligente, tendrá una Oficina de Gestión del Dato, que supondrá una inversión de 14 millones

Ubicada en el edificio de la antigua cárcel, servirá además como centro de coordinación de emergencias

El Ayuntamiento amplía la red de oficinas de autotramitación electrónica con tres nuevos puntos en la ciudad

Pilar Miranda en el Foro de Huelva, Ciudad Inteligente. / Josué Correa

Huelva, Ciudad Inteligente tendrá una Oficina de Gestión del Dato, que supondrá una inversión de 14 millones de euros, de los cuales 12 millones proceden de fondos europeos y 2 millones los aportará el Consistorio. La iniciativa se enmarca en los Planes Edil (Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales), financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El director del área de Nuevas Tecnologías, Rodrigo Delgado, señaló en el Foro Huelva Ciudad Inteligente, celebrado en el Salón de Plenos, que en estas instalaciones técnicos "monotorizando unas pantallas" a partir de la información que ofrece la plataforma CityBrain, "van a hacer análisis para mejorar los servicios públicos. A través de gráficas e imágenes en tiempo real de la ciudad se podrá hacer un seguimiento de aspectos como el alumbrado público, semáforos, tráfico..., haciendo esta oficina también la función de centro de coordinación de emergencias.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, subrayó que "el Ayuntamiento siempre tiene que tener como visor a los ciudadanos". Comentó que cuando llegó a la Alcaldía se encontró con "una administración mejorable desde el punto de vista de la digitalización, hacía falta un departamento potente. Aunque queda mucho por hacer, se están marcando las líneas directivas". Subrayó que las "tecnologías son imprescindibles" y más en un momento en el que Huelva se encuentra en "una transformación urbanística, económica y social". Indicó que "Huelva es una Ciudad Inteligente y hay que poner todas las herramientas a disposición de los ciudadanos", pero evitando "la brecha digital". En este sentido, se van a dar cursos gratuitos en digitalización a personas mayores de sesenta años. Explicó que la digitalización "hace las ciudades más amigables, modernas y cómodas".

Miranda manifestó que, entre las actuaciones que se han llevado a cabo, "se ha digitalizado la Línea Verde y ahora funciona mucho mejor"´. Aseguró que se apuesta por "la simplificación administrativa, hay cinco máquinas de empadronamiento. Digitalizar el Ayuntamiento es ponerlo en el centro de las personas".

La concejal de Nuevas Tecnologías, Elena Pacheco, comentó que en este camino hacia la digitalización, "es importante que todos vayamos de la mano. Todo cambia de manera rápida, son cambios continuos, las nuevas tecnologías han cambiado las formas de relacionarnos y entrar en los servicios públicos, la Administración no puede permanecer ajena, tiene que liderar la transformación para ponerla al servicio de los ciudadanos. La primera acción fue la digitalización integral del Servicio de Estadística y Empadronamiento, "había colas desde las cinco de la mañana en la calle, una situación, que causaba mucho malestar en los ciudadanos", que se ha solventado, "se hizo un estudio de los trámites que realizaban las personas, y del horario". Pacheco apuntó que se optimizó el sistema de cita previa a través de la web, la aplicación móvil y la centralita telefónica, y ahora se va a ampliar el número de líneas, y como novedad, se va a coger también la cita previa por Whatsapp.

Comentó que las Oficinas de Autotramitación Electrónica, "es la medida de más éxito", con "43.000 certificados expedidos". Ya hay cinco repartidas por la ciudad, en los centros sociales Lazareto, La Morana y Los Desniveles, en la calle Aragón y en la Jefatura de la Policía Local. También se ha realizado mejoras en la sede electrónica, "el servicio de empadronamiento funciona de manera ordenada".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último