Huelva cierra el cuarto trimestre de 2025 con la segunda cifra histórica de parados más baja
Se invierte la tendencia y la tasa de desempleo en el cuarto trimestre del año en las mujeres es menor que la de los hombres, algo que no ocurría desde 2009
Huelva cierra 2025 con una tasa de paro de la población del 15%, mejorando muy ligeramente los datos del año anterior que situaron esta tasa en el 16%. En el histórico de la provincia tan solo se ha logrado un porcentaje por debajo de este en un cuarto trimestre en el año 2006, hace ahora veinte años, según los datos publicados este martes en la Encuesta de Población Activa (EPA) a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) que cuanta con los datos desde 2002.
Este nuevo descenso mantiene la tendencia a la baja por tercer año consecutivo en el cuarto trimestre del año en la provincia, que en 2024 alcanzó el 16% y en 2023 el 20%. Pese a continuidad en la tendencia a descender la tasa de paro que deja 41.300 personas desempleadas en Huelva en los tres meses finales del año, este porcentaje se encuentra muy por encima de la media nacional, que establece que durante este mismo trimestre de 2025 alrededor del 9% de la población de España se encontraba en situación de desempleo, por lo que la provincia tiene por delante un amplio margen de mejora.
La tasa de desempleo en la provincia ha traído un cambio de tendencia destacable en su reparto por sexos. La tasa de desempleo en el cuarto trimestre del año en las mujeres es menor que la de los hombres, representada con un 14 y 16% respectivamente. Este cambio en la balanza no sucedía desde 2009, hace ahora 17 años, fecha desde la que la población masculina ha registrado de forma continua en el cuarto trimestre una tasa ligeramente superior. En el caso de la población femenina, se ha alcanzado un mínimo histórico en el porcentaje de desempleadas que en cifras se traduce en 17.900 mujeres, mientras los hombres alcanzan los 23.400 parados, unas cifras que están señalando un ligero estrechamiento en la brecha de género.
En la otra cara de la moneda los datos también son alentadores. La tasa de actividad en la población onubense es del 57%, recuperándose del descenso que se había registrado en la provincia que había caído muy ligeramente al 55% en 2024. En términos absolutos, Huelva ha registrado este último trimestre de 2025 un total de 223.400 onubenses ocupados, siendo mayor la cantidad de hombres, con 118.1000, que mujeres, con 105.300. Esto supone un incremento de 12.400 nuevos empleados en comparación con las cifras del mismo periodo de 2024, en el que la provincia registró 211.000 personas ocupadas, 116.000 hombres y 95.000 mujeres. Estas cifras reflejan una recuperación del empleo, que deja un aumento en la población activa en la provincia onubense, que llega a 264.800 personas alcanzando un nuevo máximo histórico.
Por sexos, los hombres siguen concentrando un mayor porcentaje de empleados, con el 61% de su población activa, frente al 53% de las mujeres. En comparación con las cifras del último trimestre del año anterior, el porcentaje es igual en el caso de los hombres, aunque en el caso de las mujeres este ha experimentado un crecimiento de tres puntos porcentuales aumentando así la población femenina trabajando o en búsqueda de trabajo a finales de 2024.
Por sectores, en Huelva el que más ocupación ha tenido en la provincia es el de Servicios, con un total de 158.700 personas, seguido del sector de la Agricultura con 28.900 personas, en tercer lugar se encuentra la Industria con 24.400 ocupados en la provincia y por último la Construcción, con 11.500 onubenses trabajando en este sector.
A nivel autonómico, en Andalucía la provincia que ha registrado la tasa de actividad más elevada ha sido Málaga, con un 60,13%. Por detrás se sitúan Almería, con un 59,68%; Sevilla con 58,67; Córdoba, con 58,55%; seguida de la provincia onubense anteriormente mencionada; Granada con 55,47%; Jaén con 53,51%; y por último Cádiz muy de cerca con 53,19%.
Los sindicatos analizan los datos de la EPA
CCOO Huelva ha realizado una valoración “agridulce” de los datos de la EPA, al ser la única provincia andaluza en la que aumenta el número de personas desempleadas respecto al trimestre anterior. El sindicato subraya que, si se analizan los datos en términos interanuales, el balance es positivo, ya que en comparación con el mismo trimestre del año anterior hay "500 personas desempleadas menos en la provincia".
La secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, ha señalado que “si observamos la evolución de los últimos años, comprobamos cómo la tasa de desempleo ha ido descendiendo hasta situarse en niveles similares a los de 2009”. Perea ha incidido en el descenso del dato del desempleo femenino que "demuestra que determinadas políticas están teniendo un impacto real en la mejora del empleo y en la reducción de la brecha de género".
Desde CCOO Huelva destacan que la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente está en negociación, está siendo una de las claves para la recuperación del mercado de trabajo. “Cuando suben los salarios, se incrementa el consumo, especialmente en el sector servicios, lo que genera empleo y beneficia de manera directa a sectores altamente feminizados”, ha explicado la secretaria general. Por último, el sindicato reclama a la Junta de Andalucía una apuesta firme por las políticas activas de empleo, con planes específicos para corregir las desigualdades estructurales del mercado laboral onubense, que afectan de manera especial a mujeres y jóvenes. “Echamos en falta una mayor inversión y un compromiso real para abordar estos problemas de fondo”, ha concluido.
Para UGT Huelva los últimos datos de la EPA no son todo lo positivo que esperaban tras el análisis del año. La Secretaria de Política Sindical del sindicato, Candela Ortiz ha manifestado que manifiesta que "11.900 personas han perdido su empleo en este trimestre, una cifra que evidencia la vulnerabilidad estructural de nuestro mercado laboral". Ortiz incide en que, "aunque se observa un incremento de actividad en la agricultura y, en menor medida, en la industria".
La responsable sindical urge a seguir combatiendo la temporalidad y la alta rotación en sectores como el agrícola y el turístico, al tiempo que subraya la necesidad de reforzar la diversificación económica y avanzar hacia una industrialización sostenible que genere empleo estable y de calidad.
Desde UGT Huelva se reclama a la Administración andaluza que "mire de frente a la realidad de la provincia y actúe con inversión directa, información profesional y un compromiso real para frenar el deterioro del sector de la construcción". Ortiz señala que "resulta una paradoja que esta destrucción de empleo se produzca en un contexto de alta demanda de vivienda asequible", lo que evidencia un fallo estructural del mercado.
Temas relacionados
No hay comentarios