Huelva, castigada sin tren directo a Madrid: la odisea de los tres transbordos se estira hasta el 10 de febrero

Adif comenzó este jueves los trabajos de reparación en la vía a su paso por Adamuz tras el trágico descarrilamiento del pasado 18 de enero. Aunque el Ministerio preveía reabrir la línea a principios de mes, las labores de reconstrucción se prolongarán diez días más

La odisea de viajar de Huelva a Madrid tras el accidente de Adamuz: más de 8 horas de trayecto y cuatro trasbordos

Estación de tren de Huelva.
Estación de tren de Huelva. / Josué Correa

El viaje en tren de Huelva a Madrid continuará siendo, durante al menos diez días más, una auténtica prueba de obstáculos. Adif inició ayer jueves las labores de reparación de la infraestructura en Adamuz, tras recibir la autorización judicial necesaria tras el grave accidente ferroviario del domingo 18 de enero, que se cobró la vida de 45 personas.

Pese a que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apuntó inicialmente a una reapertura a principios de febrero, finalmente ha informado que se retrasará la fecha. "Nuestro objetivo es que la reposición de la infraestructura esté concluida en un plazo aproximado de 10 días naturales. Tras ello, se retomará el servicio en la totalidad de la línea Madrid-Sevilla", confirmó el ministro esta semana.

Un "ejercicio de resistencia" de 8 horas

Mientras se restablece la normalidad, los onubenses se ven obligados a completar un itinerario más propio de otro siglo. Según Renfe, el onubense tendrá que coger el Media Distacia convencional de Huelva a Sevilla y después un tren de Alta Velocidad desde Sevilla hasta Madrid con transbordo por carretera entre Córdoba y Villanueva de Cordoba. Lo que antes del siniestro era un trayecto directo de unas cuatro horas, se ha transformado en un viaje de 8 horas y 14 minutos que encadena tres trenes y un tramo por carretera.

Dicho de otro modo, la travesía comienza en la estación de Huelva con destino a Santa Justa. Allí, los pasajeros deben enlazar con un tren hacia Córdoba (40 minutos de trayecto). Tras una espera de media hora en la capital califal, llega el tramo más tedioso: un traslado en autobús de una hora y 45 minutos hasta Villanueva de Córdoba.

El último eslabón de esta cadena logística requiere otra espera de 30 minutos antes de subir al tren final que, tras realizar paradas en Puertollano y Ciudad Real, llega a Madrid una hora y media después.

Cerca de 40 técnicos trabajan a contrarreloj en Adamuz

Un equipo humano conformado por una cuarentena de técnicos de Adif trabaja desde el jueves sobre el terreno. Según fuentes del Ministerio de Transportes, el despliegue incluye una veintena de vehículos y maquinaria especializada para reconstruir la vía, la plataforma y el sistema de electrificación.

Actualmente, las labores se centran en la retirada del material, eliminando las traviesas y carriles dañados por el descarrilamiento; en la preparación de los materiales nuevos para la reconstrucción de la plataforma y en la instalación de anclajes, conductores y ménsulas para el futuro tendido de la catenaria en la vía 1.

Adif ha subrayado que, antes incluso de contar con el permiso del Juzgado de Instancia e Instrucción número 2 de Montoro (recibido el miércoles), ya se habían adelantado tareas complementarias en las inmediaciones para "agilizar al máximo los plazos y la recuperación del servicio".

stats