Huelva apuesta por la lectura: medio centenar de escolares participan en LEER+
El CEIP Tartessos de Huelva acoge una sesión abierta del programa de mejora de competencia lectora impulsado por la Fundación José Manuel Lara, con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”
La lectura ha sido la gran protagonista en Huelva con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía. El CEIP Tartessos ha acogido una sesión abierta del programa LEER+, una iniciativa de acompañamiento lector impulsada por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación ”la Caixa” a través de sus Convocatorias de Proyectos Sociales, cuyo objetivo es mejorar la competencia lectora del alumnado y apoyar su desarrollo académico y personal.
Durante este trimestre, casi medio centenar de escolares de cinco centros educativos onubenses han participado en LEER+, un programa que acerca la lectura a menores en entornos socialmente vulnerables y que se apoya en la labor imprescindible del voluntariado. Entre octubre y diciembre, los colegios San Fernando, Tartessos, Al-Andalus, Andalucía y Príncipe de España han desarrollado un total de 12 sesiones por centro, sumando 564 horas de acompañamiento lector, con el apoyo de personas voluntarias que han dedicado 120 horas a leer junto a los menores.
Asimismo, gracias a la colaboración de la Fundación “la Caixa”, cinco colegios gaditanos están viviendo la misma experiencia, alcanzando a 100 menores.
“LEER+ es mucho más que un proyecto de lectura: es un compromiso con la igualdad de oportunidades. Cada sesión en la que voluntariado y escolares comparten lectura es un acto de inclusión y nuevas oportunidades. No se trata solo de leer juntos, sino de abrir caminos para que puedan acceder a un futuro lleno de posibilidades. En el Día de la Lectura, reafirmamos que este proyecto es una herramienta para cerrar brechas educativas y construir una sociedad más justa”, ha señalado Pablo Morillo Pérez, director general de la Fundación José Manuel Lara.
En este sentido, el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Huelva, Carlos Soriano García, ha afirmado que “leer juntos parece algo pequeño, pero tiene una enorme fuerza: cada libro que se abre aquí es una oportunidad que se abre en la vida de un niño o una niña. La lectura es la primera gran herramienta para que ningún niño ni ninguna niña se quede atrás. Si queremos una Andalucía con más oportunidades, debemos empezar por lo esencial, y eso empieza aquí, con proyectos como LEER+. Una hora del tiempo de nuestros voluntarios se convierte en puertas que se abren, en brechas que se cierran y en niños que descubren el placer de leer. Huelva demuestra que la educación crece cuando sumamos: centros educativos, familias, voluntariado, administraciones y fundaciones. Leer no es solo aprender: es conectar, emocionarse y crecer juntos”.
Por su parte, la Fundación “la Caixa” ha destacado que “el trabajo de entidades como la Fundación José Manuel Lara que con proyectos como LERR+ está generando un impacto real en la comunidad. Impulsando iniciativas como esta a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación “la Caixa” queremos mantener nuestro compromiso de avanzar juntos hacia una sociedad más justa, inclusiva, equitativa y solidaria fomentando la cohesión social”.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas generalizadas
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Tentetieso
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila
A Sánchez le mueven la silla en casa