Huelva abraza el legado de José Caballero con una exposición histórica en el museo que marca su regreso definitivo a casa

Este viernes abría sus puertas 'Algo camina hacia el infinito', una muestra sin precedentes que reúne parte del vasto legado del pintor. El Museo dedica una sala permanente a la obra del artista hasta la apertura de la nueva sede del Banco de España

El infinito del pintor José Caballero tenía forma de mar onubense: Raúl Estévez desvela el alma de la exposición inaugurada en el Museo de Huelva

This browser does not support the video element.

Inauguración de la exposición de José Caballero en el Museo de Huelva

El legado del eterno José Caballero queda inmortalizado en su tierra natal gracias a una exposición sin precedentes que abría sus puertas este viernes en el Museo de Huelva. La ciudad cuenta desde hoy con la muestra Algo camina hacia el infinito, que busca despertar el vínculo emocional de la ciudadanía onubense con el pintor universal.

El título de la exposición lleva por nombre el último trabajo que realizó en vida el artista, su último lienzo. Se trata de una exposición que va a dejar una huella "única" en Huelva, configurándose como uno de los grandes proyectos culturales que se han hecho en nuestro país en las últimas décadas. Una colección de 10.000 piezas que se posiciona como "una auténtica joya" que llega para quedarse en Huelva y que se podrá ver en sucesivas exposiciones temporales que abordarán las distintas facetas de su legado.

Con esta muestra, dijo la Consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, se cumplen "varios deseos". El primero de ellos, "testimoniar el regreso del legado de José Caballero a su casa, aquí a Huelva, haciendo realidad también la voluntad del artista y de su esposa María Fernanda Thomas de Carranza". El segundo deseo, dijo, ha sido poner el legado a disposición de la ciudadanía: "Es el primer hito de un proceso que culminará en la instalación definitiva de la colección de José Caballero en la nueva sede del Museo del Banco de España, generando nuevas líneas de investigación, difusión, educación e intercambio". Igualmente, aprovechó para anunciar la dedicación permanente de la sala de la primera planta del museo al artista -desde hoy denominada José Caballero- : "Estará dedicada en exclusiva a su obra hasta que abra la nueva sede del Museo del Banco de España".

Desde la Consejería de Cultura vinculan además la exposición -que ocupará el vestíbulo y la planta baja del Museo de Huelva- con la conmemoración del centenario de la Generación del 27, a la que estuvo ligado José Caballero, nutriéndose de sus vínculos con Lorca, Alberti o Neruda. Bucear por esta exposición será, sin duda, conocer las tripas de aquella época y de sus protagonistas. Un legado vivo en permanente movimiento cuyas piezas se irán renovando y cambiando para que se conozca a Caballero en toda su dimensión artística.

La presidenta de la Fundación Caballero–Tomás de Carranza y sobrina del artista, Carmen Tomás de Carranza, expresó su “profunda emoción” por una exposición dedicada a un creador que, para muchos, es “un maestro y siempre un referente”, y que forma parte de “la memoria y del corazón” de su familia.

Recordó que Pepe Caballero “no fue solo un artista excepcional, pintor y poeta”, sino también “un hombre generoso, sereno, incansable, que supo interpretar los silencios, los colores y traducirlos en forma de luz”. Su obra, afirmó, es “un puente entre la libertad, la búsqueda y la emoción”, un puente que mantiene su fuerza décadas después. Quienes lo conocieron, señaló, saben que la pintura “no solo era un oficio, era una forma de vivir, de pensar, de sentir”.

Como presidenta actual de la fundación, confesó sentir “el peso de la responsabilidad de preservar, proteger y difundir toda su obra epitólica”, una obra que pertenece no solo a la familia, sino al patrimonio cultural de la fundación y al patrimonio artístico de todos". Por ello, dijo, regresar a Huelva supone para ella “una manera de cerrar el círculo”, de volver a la ciudad y devolverle parte de lo que Huelva dio al artista.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Mirando, agradeció "la generosidad de la familia de José Caballero por traer su legado a la capital" y celebró vivir un momento "histórico para Huelva, en el que se cierra un ciclo vital de José Caballero, quedándose en la ciudad ya toda la vida"

Miranda destacó que la ciudad tiene “mucha historia, mucha identidad, mucho patrimonio cultural”, y señaló que “los primeros que nos lo tenemos que creer somos nosotros mismos, que pecamos muchas veces de humildes”, insistiendo en que con elementos como los que ahora se presentan y con artistas tan importantes como Caballero, “es muy fácil poner a Huelva donde nos merecemos”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último