Notas al margen
David Fernández
Del cinismo de Sánchez a la torpeza de Feijóo
Los hoteleros de la provincia hacen un guiño a José Luis García-Palacios. Tal y como estaba previsto, la junta directiva de la asociación provincial que los representa se reunió (como ocurrirá con otras durante estos días y hasta el próximo miércoles, fecha límite para entregar oficialmente los avales) para decidir a qué candidato apoyar (Antonio Ponce o José Luis García-Palacios) y ofrecerle el respaldo que necesita para que pueda optar a la presidencia de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) el próximo 27 de enero. Los hoteleros lo hicieron por el presidente de Asaja.
El voto de ayer es importante porque los hoteleros se sitúan entre las ocho asociaciones con mayor peso en la patronal y, por tanto, con derecho a mayor número de votos en la asamblea electoral: siete. Es una de las primeras que (entre las grandes) ha emitido su veredicto y lo ha hecho con mayoría de votos, según fuentes de la propia asociación.
Los candidatos buscan el respaldo de las principales agrupaciones (aunque cada voto suma y es importante) por el peso que pueden tener en la decisión final. Al menos, se necesitan avales de cinco asociaciones diferentes que representen el 25% de los votos totales con los que cuentan las asociaciones sectoriales (que son las que pueden emitir su apoyo al candidato para que éste se presente como tal). Encabeza ese grupo CECA Comercio-Huelva, que tiene derecho a 21 votos; por detrás, Comseauto (13), Aiqbe (10), Asaja (9), Transporte (9), Hosteleros (8), Asociación de Construcciones y reparaciones Metálicas (7) y la Asociación Provincial de Hoteleros (7).
Además de avales, las candidaturas van sumando apoyos que pueden transformarse en votos el día de la asamblea. Ayer se sumaban tres más a la candidatura del presidente de Asaja: la de los empresarios de Trigueros y la de los de Moguer (que se hicieron públicas a través de un comunicado emitido desde la propia candidatura de García-Palacios) y la de las cooperativas agroalimentarias. El apoyo de éstas últimas es lógico. José Luis García-Palacios es el actual secretario del Consejo Rector de la federación, así como miembro del mismo desde 1999, cuando se denominaba Federación Andaluza de Empresa Cooperativas Agrarias en Huelva (Faeca-Huelva). Desde las cooperativas han hecho público su apoyo porque hay "pleno convencimiento sobre la responsabilidad e implicación" del candidato, de que subrayan la "amplia experiencia, a pesar de su juventud", en la presidencia y dirección de asociaciones destacadas del sector agroalimentario en la provincia y de cooperativas agrarias. Asimismo, subrayan que cuenta con una "visión amplia" respecto a la situación económica y empresarial onubense "con buenos contactos" dentro y fuera de la provincia.
El representante empresarial de Trigueros, Luis Arroyo, quiso dejar claro su apoyo ante la "necesidad de un cambio de rumbo en la actividad de la FOE" que, en este caso, estaría encarnado en la figura del presidente de Asaja Huelva. Según explicó en el comunicado, la asociación de empresarios de la localidad triguereña está "bastante descontenta" con la actividad llevada a cabo hasta ahora por parte de la FOE, por lo que esperan que la renovación se lleve a efecto el próximo día 27.
Su homólogo en Moguer, Cayetano Toribio, se refería a José Luis García-Palacios como la "persona idónea" para sustituir a Antonio Ponce. "Conocemos su fantástica trayectoria como presidente de Asaja Huelva", añadiendo que "hace bastante tiempo que creemos necesario un cambio" en la presidencia de la patronal onubense y, sobre todo, en lo que respecta a "su estructura económica y empresarial", concluyó.
La recta final en el proceso electoral avanza. A menos de una semana para que finalice el plazo para recabar avales, la maquinaria está a pleno rendimiento. El resultado, el día 21 (como tarde).
También te puede interesar
Lo último
Notas al margen
David Fernández
Del cinismo de Sánchez a la torpeza de Feijóo
1 Comentario