Espacios públicos

Los hortelanos exigen al Ayuntamiento de Huelva medidas frente a los robos en los huertos del Parque Moret

  • Denuncian que los hurtos y actos vandálicos se han incrementado en los últimos tres años. Desde la Administración local se asegura que se ha intensificado la vigilancia policial

Dos hortelanos trabajan la tierra en los huertos del Parque Moret.

Dos hortelanos trabajan la tierra en los huertos del Parque Moret. / Josué Correa (Huelva)

Los hortelanos del Parque Moret quieren que desde el Ayuntamiento de Huelva se tomen medidas para incrementar la seguridad en el espacio público y evitar que se sigan cometiendo robos y destrozos en los huertos, adjudicados durante un periodo de cuatro años para su explotación a cincuenta y un ciudadanos, con edades comprendidas entre los sesenta y cinco y ochenta y tres años.

Desde el Consistorio se asegura que desde el encuentro mantenido la semana pasada con los hortelanos se ha intensificado la vigilancia. Afirman que hay una mayor presencial policial, sobre todo en horas nocturnas.

Hace años que se cometen actos vandálicos pero desde hace tres se han incrementado y son más continuos en el tiempo. Así lo indica el delegado de los huertos, Fidel de la Rosa, que subraya que la situación “ha empeorado”. Apunta que el pasado fin de semana entraron en la zona de huertos y robaron herramientas, una caja con semillas, así como lechugas.

“Entran a cualquier hora y con gente aquí”, recalca José Antonio Pavón, uno de los hortelanos, que explica que el domingo estando él trabajando vio a unos jóvenes llevándose cosas.

De la Rosa señala que también hay chavales que se dedican “a tirar piedras a los hortelanos y a los cultivos”, así como a insultarlos mientras están cultivando la tierra.

El delegado de los huertos destaca que se han presentado denuncias ante la Policía Nacional y que hace ocho meses registraron una queja en el Ayuntamiento de Huelva, de la que todavía no han obtenido respuesta. Hace una semana y media fueron a la Administración local y les atendió el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo, al que informaron sobre lo que estaba ocurriendo en el Parque Moret.

Tras este encuentro mantuvieron una reunión con el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, y el jefe de la Policía Local, Rafael Mora, en la que los hortelanos les manifestaron que hay más de veinte puntos por los que se puede acceder al Parque Moret “en coche, moto, bicicleta o andando”, asegura De la Rosa, que considera que de nada sirve que se cierren las puertas del Parque Moret si no se eliminan estos accesos.

En el encuentro se abordó como opción el refuerzo de las puertas de la zona de huertos y subir las vallas que la rodean. Desde el Ayuntamiento se aclara que es una propuesta que “se va a estudiar con la Concejalía de Infraestructuras”.

El delegado de los huertos incide en que los hortelanos “están cansados de tanto trabajar, de gastarse el dinero y encontrarse con que se lo roban todo y que causen destrozos”. Los actos vandálicos se producen fundamentalmente los fines de semana por la noche o al mediodía. “roban coles, lechugas, patatas, habichuelas... y herramientas, fuerzan las taquillas y se las llevan”.

Recalca que “lo peor son los destrozos que te causan en los huertos, tienes que replantar. Después de haber comprado las plantas, el estiércol, las mangueras de regadío, las herramientas y haber plantado nos encontramos que no tenemos nada”. Denuncia que “el Ayuntamiento nos tiene abandonados, se lava las manos”.

Exige que se actúe con rotundidad desde el Consistorio para acabar con los robos y los actos vandálicos, “tenemos todo sembrado, hemos invertido dinero y queremos soluciones lo antes posible”.

Luis Moreno, otro de los hortelanos, aboga porque haya “un guarda para esto”. Señala que “se llevan lo que has cultivado y herramientas y causan destrozos sólo por hacer daño, después lo dejan tirado por ahí”.

Para De la Rosa “es una pena, venimos a echar el rato, esto nos da vida, estamos aquí todo el día hasta que se va la luz y tenemos la satisfacción de que te llevas a casa productos ecológicos. Aquí charlamos entre nosotros, hay un compañerismo grande, pero esta situación es desesperante, hay vandalismo y bandas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios