Huelva

Los huertos del Parque Moret amplían su licencia de dos a cuatro años

  • Los 50 nuevos hortelanos participarán en un programa de formación anual acerca del trabajo que se realiza en las parcelas

Los hortelanos reciben una charla previa a la entrega de llaves de las parcelas.

Los hortelanos reciben una charla previa a la entrega de llaves de las parcelas. / m.g.

El Ayuntamiento de Huelva ha entregado las llaves de las parcelas a los nuevos concesionarios de los Huertos Municipales del Parque Moret. Un total de 50 hortelanos que en esta tercera edición del programa contarán, como novedad, con un programa de formación anual sobre el trabajo en estos terrenos a cargo del Aula de la Naturaleza del Parque Moret.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha explicado que las novedades que se han introducido han sido la ampliación de la licencia de 2 a 4 años, para "facilitar una rotación más óptima en las plantaciones de los huertos", y la inclusión de una calendario de acciones formativas para los titulares, con el objetivo de que "tengan los conocimientos necesarios para poder cultivar de una forma eficiente, responsable y ecológica la parcela". Narciso ha recordado que la ampliación de la concesión de las parcelas en dos años más va a contribuir a que, a partir de ahora, "se pueda cumplir con los ciclos de cultivo que se consideran más adecuados en el marco de la agricultura ecológica".

De esta manera, los hortelanos han recibido, junto con las llaves, un calendario con las actividades formativas que se desarrollarán durante el año, así como un tríptico donde se explica qué actitud hay que tener en el huerto, qué tareas deben llevar a cabo en el mismo y cuáles no pueden realizarse. Asimismo, se incluye una carta de la Plataforma del Parque Moret en la que se solicita su participación e implicación en las acciones colectivas del parque y en su desarrollo futuro.

El programa de formación obligatorio para los hortelanos se abrirá en enero con una charla sobre el funcionamiento del los huertos en el Parque, la actitud de los hortelanos y las actuaciones de dinamización en estas parcelas. Unos contenidos mínimos y necesarios para comenzar a trabajar en los huertos. Posteriormente, los titulares recibirán una conferencia sobre la agricultura ecológica, su importancia y las prácticas que deben aplicar para ponerla en marcha en sus huertos.

En el mes de febrero se tratará el tema de las semillas y la siembra, y se abordará la asociación y rotación de cultivos, así como la protección vegetal contra plagas y enfermedades adventicias. Más adelante, en el mes de marzo, se les enseñará a fabricar una compostera y en el mes de abril, se abordarán las plantas de verano. De cara a un futuro, los hortelanos podrán proponer al Aula de la Naturaleza nuevos contenidos que desarrollar a través de estos cursos.

Los huertos de ocio del Parque Moret constan de 50 parcelas que oscilan entre los 50 y los 90 metros cuadrados, destinadas al cultivo ecológico por parte de los hortelanos, que sólo podrán ser personas jubiladas, mayores de 55 años y empadronadas en la capital.

Estas parcelas conviven en el Parque Moret con los huertos asociativos y escolares, unos programas municipales que cuentan con gran aceptación entre los colectivos beneficiarios y tienen un importante fin social, como la educación medioambiental entre los jóvenes, y contribuyen a mejorar la salud física y mental de personas con especiales dificultades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios