'Las horas del día y de la noche', exposición efímera de Pablo Sycet en el Museo de Huelva
La muestra, un homenaje a Jaime Gil de Biedma, se podrá visitar el 12 de diciembre
La exposición de La Joya del Museo de Huelva se prolongará seis meses
Las horas del día y de la noche, de Pablo Sycet, se podrá ver este viernes, 12 de diciembre, en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva. Se inaugurará a las 9:00 y permanecerá en las instalaciones museísticas hasta las 20:30. Se trata de una exposición efímera, dura doce horas, que reproduce la exposición del miércoles 12 de diciembre de 2012, a las 12:00, en la galería de arte Vuelapluma, de Madrid.
La exposición Las horas del día y de la noche, de Pablo Sycet, consiste en 12 collages circulares creados como esferas para relojes de pared que están inspirados en el arranque del poema de Jaime Gil de Biedma, Un cuerpo es el mejor amigo del hombre, una muestra con la que se quiere rendir homenaje a Jaime Gil de Biedma, cuando se cumplen cincuenta años de su muerte y treinta y cinco años de la primera edición de Las personas del verbo.
Aparte de las exposiciones permanentes, de Bellas Artes y Arqueología, también se puede ver en el Museo, en la primera planta, hasta el próximo 12 de enero, la exposición La Joya. Vida y eternidad en Tarteso, que muestra más de doscientas piezas procedentes de la necrópolis de La Joya, entre ellas la reproducción del carro.
En una de las salas de la planta baja se expone Algo camina hacia el infinito, que reúne parte del legado de José Caballero.Hasta que se inaugure el Museo de Bellas Artes, en el edificio del antiguo Banco de España, esta sala estará dedicará de manera permanente a José Caballero. Algo camina hacia el infinito está formada por 47 obras e incluye dibujos, carteles, fotografías, documentos y cartas de su archivo personal. Propone un recorrido desde sus trabajos juveniles hasta el paso por distintas vanguardias del siglo XX, su etapa surrealista, obras de su periodo informalista, matéricas y de su periodo signográfico. Con el último óleo que pintó, Algo camina hacia el infinito, culmina el recorrido.
Entre las piezas de la selección están los óleosAl llegar el verano, Amigas de la luna, Mesa con pan pobre, Retrato María Fernanda con cuello blanco y Retrato de María Fernanda y su perro Hukako a la manera de 1935, así como el boceto Los Olvidados, los dibujos Estación de cercanías y Las enfermedades de la burguesía y las tablas Pájaro herido, Anti-Atlas y Bocamina. Aparte, de tres dibujos dedicados a García Lorca que denuncian su asesinato, el cartel para la puesta en escena de Yerma, una foto con la dedicatoria original de Federico, la fotografía con la escenografía para Bodas de Sangre, un poema original de Pablo Neruda y una fotografía dedicada por el escritor.
Ubicado en el número 13 de la Alameda Sundheim, el Museo abre sus puertas, de martes a sábado, de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Abierto todos los festivos, excepto el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.
Temas relacionados
No hay comentarios