Una hermosa silla de Luis XIV

El certamen cuenta en esta veintidós edición con una participación récord y una calidad excepcional de las obras presentadas que ofrecen una visión amplia de las inquietudes artísticas existentes hoy en España

1. Alfonso Aramburu, Manuel Remesal, Pedro Rodríguez y Francisco J. Mora, junto a la obra ganadora. 2. El ganador con Antonio García. 3. Carmen Céspedes, Juana Carrillo, Ángel Sánchez y María Dolores Lazo 4. Pepe Hernández, Pedro Quesada. 5. Manuel Calvarro, Alfonso Aramburu. 6. Francisco Peinado y José Luis Ruiz. 7. Julián Ávila, Manuel Capelo, Santiago Hierro, Antonio J. Martínez Navarro y Francisco Grajal.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

16 de octubre 2008 - 01:00

El Salón Iberoamericano de la Casa Colón se rindió ayer a Luis XIV. Lo consiguió Francisco Javier Mora, un joven valverdeño de 29 años, licenciado en Bellas Artes, ganador del Salón de Otoño de Pintura de Huelva con una obra que fue calificada por el jurado como de composición valiente y de colorido muy especial.

'Luis XIV' es el título de la obra con la que concurría Francisco Javier Mora y que ha conseguido los 6.000 euros con los que está dotado el premio. Un galardón que cada año tiene una mayor aceptación, así fue puesto ayer en evidencia por los organizadores como el certamen de mayor participación de su historia. El ganador de esta edición ha conseguido premios en distintos certámenes de pintura por toda la geografía española y ha expuesto en varias galerías, salas y museos de Andalucía, así como en la localidad francesa de Marsella y en la italiana de palermo.

El segundo premio de este prestigioso certamen, dotado con 3.000 euros, recayó en la obra presentada por María José Pérez, de Valencia, por la obra titulada Taller de costura. Ambas obras pasarán a formar parte del patrimonio pictórico municipal. Además de estos dos premios, el jurado concedió tres accésit a las obras Debilidades. Serie Orgánica, de Juan José Jiménez, Blue sea, de Juan Pablo Díaz, y Donde dijisteque estabas, de Ángeles Díaz.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, destacó ayer la numerosa participación pintores asistentes a la inauguración de la exposición del Salón de Otoño, donde se encuentran expuestas las obras ganadoras con las 31 pinturas seleccionadas por el jurado. Recurría el alcalde a la célebre frase de "se hace camino al andar" para destacar cómo desde que hace once años se retomara el Salón de Otoño, que iniciara el Círculo Mercantil, y desde que fue rescatado en 1997, hoy es una realidad en alza. Recordaba que los primeros años no hubo mucha participación y la calidad tampoco fue muy grande, se le achacaba a la falta de difusión, pero " luego nos dimos cuenta que no era algo que estuviéramos haciendo nada mal, sino que estaba comenzando" y hoy en este premio del Salón de Otoño, el jurado lo ha tenido difícil para elegir, "porque los éxitos llegan tras el trabajo y la perseverancia". Para el alcalde en Huelva otoño es sinónimo de cultura, donde se enmarca este certamen, "tenemos -dijo- una ciudad viva culturalmente en otoño; entre lo que había cuando llegué a ahora hay mucha diferencia" y aseguraba que "la cultura no llega por decreto, sino porque la sociedad la demanda". Destacaba, igualmente, que el autor fuera un joven de nuestra provincia, lo que sin dudaba le daba un acento especial a esta edición.

Manuel Remesal, concejal de Cultural, puso énfasis en la alta participación de esta edición, con un total de 128 obras se ha convertido en la de mayor participación en toda su historia. Hasta la fecha la edición más concurrida había sido la de 2006, con 118 obras presentadas, una cifra que ha sido ampliamente rebasada en esta última convocatoria. El año pasado fueron 109 los trabajaos que optaron a este premio.

Un certamen cuyo jurado destacó la calidad de los trabajos presentado. Estuvo presidido por el concejal de Cultura, Manuel Remesal, y al que han formado parte del mismo el pintor Alfonso Aramburu; el historiador de arte, Jesús Velasco, la directora de la Galería Haurie de Sevilla, Magdalena Haurie, y el director gerente del Museo Vázquez Díaz de Nerva, Juan Barba.

Alfonso Aramburu, que habló en nombre de ellos señaló lo complicado que ha sido en esta 22 edición la tarea del jurado ante las 128 obras presentadas por la alta calidad de la mismas, "estuvimos -señaló- toda la mañana estudiando las obras, apartando, hubo gustos para todo, se apartó se volvió a apartar y al final se quedó esta obra 'Luis XIV', una composición valiente y en la que destaca por su colorido", elogiando también el segundo premio, del que dijo que estábamos ante "una composición preciosa, Taller de costura, que resultó ser de una mujer, María José Pérez".

Alfonso Aramburu dijo que ha sido "la vez más complicada y compleja del fallo de este Salón de Otoño, gracias a la calidad de las obras y a la repercusión que está teniendo en España, porque aquí hay una gran muestra de obras de lo que hoy se hace en nuestro país, "de una calidad excepcional", matizó Aramburu.

Por su parte el ganador de esta edición puso de relieve, después de dar las gracias por el premio recibido y el hecho de que el jurado se fijara en su obra, de la labor de promoción de la pintura que se hace a través de este Salón de Otoño".

El Salón de Otoño surgió como un premio institucional en los años sesenta por iniciativa del Círculo Mercantil de Huelva, pensado desde un primer momento como un certamen de pintura de ámbito nacional. Fue a partir de 1971, en su quinta edición, cuando el Ayuntamiento asumió su organización, pero desapareció en 1977.

Con la vocación de entender a Huelva, como una ciudad sensible con las artes, Pedro Rodríguez González, retomó en 1997 la celebración del salón de Otoño, un certamen que, por derecho propio, "ha situado a Huelva y a su Salón en una de las citas pictóricas más importantes de España tras el verano, ha manifestado.

La exposición, que ha sido coordinada, lo mismo que el certamen por María Dolores Lazo López, estará abierta al público en la Casa Colón hasta el 11 de noviembre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último