"El gesto pictórico es lo más importante de mi obra"

Francisco javier mora

El ganador del Salón de Otoño de pintura dice que vivir de la pintura es una aventura diaria y más en tiempo de crisis donde no es de primera necesidad

Francisco Javier Mora junto a su 'Luis XVI'.
Francisco Javier Mora junto a su 'Luis XVI'.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

16 de octubre 2008 - 01:00

Francisco Javier Mora es un joven de 29 años que ha conseguido ganar el Salón de Otoño de Pintura que convoca el Ayuntamiento de Huelva, del que espera sea el empuje definitivo en su carrera.

-¿Cómo ha recibido el premio del Salón de Otoño de Huelva?

-Con sorpresa y alegría, porque se trata de un galardón muy importante en las Bellas Artes.

-Es la veintidós edición, eso habla de consolidación.

-Sí, este ha sido el premio más importante que he recibido hasta ahora y para mí es una satisfacción, no sólo por la cuantía económica.

-¿Abre puertas un premio de estas características?

-Ahora lo veremos, esperemos que sí, que ayude a dar a conocer la obra. Además se expone las obras en un lugar tan importante como la Casa Colón, se edita un lujoso catálogo y hay una gran difusión al público, eso siempre ayuda.

-¿Qué otros premios ha conseguido hasta el momento?

-En Valverde, Gibraleón de la Universidad de Huelva, en Badajoz, entre otros lugares.

-¿Desde cuándo está en la pintura?

-Acabé hace tres años en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, ahora me dedico a pintar en mi estudio de Valverde del Camino.

-En Valverde hay muchos buenos pintores, ¿eso acompaña?

-La verdad es que sí, que hay buenos artistas, desde siempre cuenta con un taller municipal, allí empecé yo.

-¿Cómo definirías su obra?

-La verdad es que a mi me gusta decir que se expresa solo, pero si hubiese que hablar de ella tengo que decir que dentro de la figuración es una pintura gestual, intuitiva, expresiva, donde no sólo tiene importancia el color, los grafismos. El gesto pictórico es lo que señalaría como más importante.

-¿Cómo definiría el arte actual?

-Es complicado, hay que ver en el mundo en el que se mueve, no es mi caso. El arte a gran escala es un producto que se mueve por el marketing, los promotores, las ferias de arte. No podemos decir que el arte esté perdido, pero sí que se mueve a merced de la economía u otros intereses.

-¿Mantenerse en la pintura es fácil o difícil?

-Es una aventura diaria, de momento nos vamos defendiendo poco a poco.

-¿En los momentos de crisis que hoy se viven será más difícil?

-Ciertamente, la pintura es un artículo de lujo, no es igual comprar los artículos de primera necesidad, que es de diario, pero hay que decir que hay gente que sí, que siente el arte como esa primera necesidad.

-¿En qué trabajos está ahora?

-Es algo diferente a mi última exposición que estuvo dedicada principalmente al paisaje; ahora son grandes formatos, como la obra que ha ganado el Salón de Otoño. Son estudios de sillas tipo Luis XVI, es el barroco con temática de mobiliario de sillas antiguas.

-¿Eso es por lo de los muebles de Valverde?

-Bueno, lo cierto es que en mi casa es antigua y es lo que es más frecuentemente.

stats