Huelva

Las hamburguesas de la Plaza de las Monjas, 58 años de tradición en el corazón de Huelva

Burger Hermanos Rodríguez

Burger Hermanos Rodríguez / Alberto Domínguez (Huelva)

Pocas cosas son más típicas en Huelva que el olor a las "hamburguesas de la Plaza de las Monjas" cuando uno pasea por el centro. Llevan 58 años (cumplirán en agosto del próximo año) junto a los onubenses conquistando los paladares de niños y mayores en el corazón de la capital y este tradicional "bocata" no pasa de moda. El secreto, dice el responsable del negocio, Cayetano Gómez Rodríguez, "es que somos fieles a nuestras tradiciones siguiendo la receta clásica de siempre, un producto que nosotros mismos elaboramos desde los inicios".

Pan, hamburguesa de los Hermanos Rodríguez, mostaza y tomate frito, "porque nuestra hamburguesa no lleva kétchup, a pesar de ser más económico", explica. Además, si hay algo que define a las hamburguesas del Burger Hermanos Rodríguez es que siempre apetecen. Sea cual sea la hora del día, si pasas por delante del puesto y hueles el inconfundible aroma, es imposible no pararse. Por eso, muchos las eligen, incluso, para desayunar. "De lunes a jueves es habitual que venga mucha gente por las mañanas. Desde personas mayores que van a comprar a la Plaza de Abastos y se llegan a la vuelta a degustar nuestras hamburguesas, hasta trabajadores de la zona e incluso, vecinos de la provincia que pasan por el centro para hacer algún recado". 

Las hamburguesas de los Hermanos Rodríguez no llevan ketchup, sino tomate 'Martinete' Las hamburguesas de los Hermanos Rodríguez no llevan ketchup, sino tomate 'Martinete'

Las hamburguesas de los Hermanos Rodríguez no llevan ketchup, sino tomate 'Martinete' / Alberto Domínguez (Huelva)

Una elaboración artesanal con un cocinado "exprés" para no hacer esperar a la clientela. Y es que "la rapidez con la que ponemos las hamburguesas en el kiosko es otro de los elementos que nos definen", desvela Cayetano, asegurando que en fechas clave como el 24 de diciembre durante el día pueden llegar a vender en la Plaza de las Monjas más de 3.000 bollos. "A partir del 22 de diciembre comienza nuestra época fuerte gracias al ambiente que se respira en esta zona con la época navideña. La gente que está tomando copas en los bares siempre se acerca a por una de nuestras hamburguesas, además de las familias que vienen a pasear por la calle Concepción o que vienen a hacer las compras de los Reyes".

Uno de los trabajadores del kiosko de la Plaza de las Monjas Uno de los trabajadores del kiosko de la Plaza de las Monjas

Uno de los trabajadores del kiosko de la Plaza de las Monjas / Alberto Domínguez (Huelva)

Además, en plena subida de precios, los Hermanos Rodríguez siguen ofreciendo un menú para todos los bolsillos. Por 1,50 euros ponen la hamburguesa y por 1,30 euros la bebida. Así que por 2,80 euros, usted ha comido y disfrutado de una tradición onubense que se mantiene fiel pese al vaivén de los tiempos.

Han pasado por muchas etapas, pero hoy en día siguen al pie del cañón con este kiosko que ya forma parte de la fisonomía de la ciudad. En días como los que se avecinan, hasta cuatro trabajadores (en horas punta) estarán al frente de este negocio familiar para combatir las pérdidas a las que recientemente han tenido que hacer frente. Explica el gerente que debido a las obras de la Plaza de las Monjas y a la difícil accesibilidad que han provocado durante los últimos meses, perdieron hasta un 30% de las ventas. Suerte que ahora, dicen, "volverán a recuperarse con la gran afluencia de público que vuelve a llenar la céntrica zona onubense". Tendrán que aprovechar el auge de la Navidad ya que, "luego llegará cuesta de enero y hasta el próximo mes de febrero caerán de nuevo las ventas". Aunque no será por mucho tiempo, dado que las hamburguesas de la Plaza de las Monjas vuelven a ser el aperitivo perfecto en Carnaval y Semana Santa, con los bares abarrotados y las calles llenas de onubenses.

Recientemente, la prestigiosa guía Repsol ha otorgado uno de sus 'Soletes' al Burger Hermanos Rodríguez, haciendo un reconocimiento a la calidad y la trayectoria de este carismático puesto que aspira a seguir siendo seña de identidad onubense.

La hamburguesa típica de la Plaza de las Monjas La hamburguesa típica de la Plaza de las Monjas

La hamburguesa típica de la Plaza de las Monjas / Alberto Domínguez (Huelva)

Una hamburguesa de la Plaza de las Monjas y un botellín cuesta menos de 3 euros Una hamburguesa de la Plaza de las Monjas y un botellín cuesta menos de 3 euros

Una hamburguesa de la Plaza de las Monjas y un botellín cuesta menos de 3 euros / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios