Huelva

Los gurumelos se multiplican y abaratan en Huelva: desde 7 euros el kilo gracias a la lluvia

Una mujer compra gurumelos en el Mercado del Carmen

Una mujer compra gurumelos en el Mercado del Carmen / Rafael García Rebollo (Huelva)

Este año, las condiciones meteorológicas que nos han acompañado desde enero han hecho posible que el gurumelo, además de haberse adelantado este año, esté emergiendo a borbotones. Un hecho que en Huelva celebran tanto clientes como empresarios. Ahora son más cuantiosos, tienen mejor calidad y, además, son más baratos. 

Francisco Blandón Márquez, presidente del Mercado del Carmen, explica que estos días, especialmente, los gurumelos son el producto estrella. "Gracias a estas lluvias que hemos tenido, nos están llegando bastantes gurumelos, tras unos años duros, de escasez", dice. Esperan que dure "casi todo el mes de abril, según nuestras expectativas en relación al clima. Si no hace demasiado calor ni tenemos excesivo viento, los gurumelos seguirán brotando y estarán varias semanas más a la venta. El año pasado los estuvimos vendiendo durante muy pocos días y la calidad era cortita, siendo muy pequeños. Este 2024, en cambio, estamos teniendo gurumelos de una calidad increíble".

Desde 7 euros el kilo

Si la primavera pasada se vendieron alrededor de 200 kilos a la semana, en la actualidad los onubenses compran entre 700 y 800 kilos diarios en lugares como el Mercado del Carmen. Además, dependiendo del calibre y el estado del gurumelo, los precios van variando. Hay para todos los bolsillos. El más económico, "abierto y bueno" se coloca en torno a los 7 euros el kilo. El más caro es el más cerrado y de mayor dimensión, que se vende por unos 15 euros. "Este último, el más reclamado, va disminuyendo a medida que pasan los días e irá subiendo de precio poco a poco", asegura el presidente del Mercado.

Las recetas favoritas de los onubenses

Para degustar un buen gurumelo, dice la mayoría, basta con abrirlos y cocinarlos a la plancha con un "chorreoncito" de aceite de oliva virgen extra.

Aunque, tiene mil recetas y "está bueno hasta con el arroz con leche", dicen algunos en el mercado. Desde añadirlo a cualquier guiso, hasta acompañarlo con garbanzos y bacalao, en revueltos, en tortilla, con arroz... hay quienes hacen del gurumelo un ingrediente "fundamental e imprescindible" en la cocina, aprovechando estos días para adquirirlos al por mayor en los comercios y congelarlos, con objeto de disfrutarlos a lo largo de todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios