El Gobierno repartirá más de 2,5 millones de euros entre una docena de pueblos de Huelva para reparar daños por inundaciones
Más de 40 proyectos en una docena de municipios onubenses recibirán subvenciones para recuperar la red viaria y servicios públicos tras los temporales registrados entre septiembre de 2024 y marzo de 2025
El mar arrasa otro chiringuito en Matalascañas
El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la resolución por la que se acuerda asignar más de 2,5 millones de euros en subvenciones a más de 40 proyectos presentados en municipios onubenses que fueron golpeados por inundaciones y otros fenómenos adversos registrados entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025. Tales proyectos tienen el objetivo de recuperar las infraestructuras y la red viaria provincial.
Las entidades ejecutoras beneficiarias en esta convocatoria han sido la Diputación Provincial, y los ayuntamientos de Trigueros, Moguer, Valverde del Camino, Berrocal, Cartaya, Lepe, Santa Olalla del Cala, Galaroza, Aracena, Villablanca y Cala. Al respecto, cabe indicar que el Estado financia hasta el 50% del coste subvencionable de las obras, facilitando así que las entidades locales puedan afrontar la ejecución de los proyectos sin comprometer su estabilidad financiera.
La asignación de las subvenciones se enmarca en el marco del Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de abril de 2025, por el que se declaró Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil a distintos territorios del país. En este sentido, la provincia de Huelva percibirá un total de 2.646.523,81 euros, lo que la sitúa como la primera provincia andaluza con mayor cuantía de ayudas concedidas dentro de esta convocatoria estatal.
La subdelegada del Gobierno, María José Rico, resalta la importancia de esta inversión para los municipios onubenses, ya que permitirá acometer actuaciones fundamentales para garantizar la seguridad, la movilidad y el correcto funcionamiento de los servicios públicos locales. Además, señala que estas subvenciones "reflejan el compromiso del Ejecutivo con los ayuntamientos de la provincia, contribuyendo a la recuperación del territorio tras los daños causados por las inundaciones y reforzando la capacidad de las infraestructuras locales frente a futuros episodios climáticos adversos".
Asimismo, Rico subraya la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones para facilitar la tramitación de las ayudas y acelerar la ejecución de las obras necesarias, de manera que los fondos lleguen cuanto antes a su destino y contribuyan a restablecer la normalidad en las zonas afectadas.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva se recuerda que, de acuerdo con lo establecido en la resolución publicada en el BOE, las entidades locales beneficiarias deberán ejecutar las actuaciones subvencionadas dentro de los plazos fijados en la normativa reguladora, contados a partir de la notificación de la concesión de la ayuda.
Temas relacionados
No hay comentarios