Fernando Faces · Ex director general de Caja Huelva

"En la fusión fuimos los primeros y hoy se mira como modélica"

  • Tras 30 años de servicio deja la institución financiera para volver a la docencia y seguir pintando

Desde 1977 a 1990, Caja Huelva irá creciendo y participa en el desarrollo provincial, pero de alguna manera Fernando Faces y Francisco Javier Romero son conscientes de que el tiempo que venía, la transformación del sistema financiero y el desarrollo de Huelva iban a exigir una mayor dimensión y desarrollo de activos financieros. Planificaron una hoja de ruta que marcaba la fusión con una entidad complementaria a la Caja de Ahorros de Huelva y la que más se adaptaba al perfil financiero y humano era El Monte de Sevilla. La fusión se hizo en 1990 previo al acuerdo con las fuerzas sociales, tanto económicas como políticas. "Constituyó una fusión tranquila, consensuada, explicada, fue de gran éxito, se integraron la cultura como los negocios financieros, el personal vivió una situación de calma. Hoy es considerada como la fusión modélica por el aprovechamiento de recursos que se hizo porque nos complementamos y por las sinergías". Así nació El Monte Caja de Huelva y Sevilla y "a los pocos años se había ganado cuota de mercado, se refuerza el tema financiero y a la obra social se destina más dinero. En esto de la fusión fuimos pionero, supimos ver lo que se venía y pudimos elegir el compañero de viaje, a los pocos años se fusionaron el resto de las cajas y nosotros lo vimos".

Como director general gerente de la nueva caja fusionada se ve obligado a trasladarse definitivamente a Sevilla en 1993, pero mantiene desde entonces su residencia de verano en El Portil. "Me considero que soy un poco de Huelva por el tiempo que he pasado en ella, por la huella que ha dejado en mi y yo en ella, por los muchos alumnos y clientes, que siguen siendo buenos amigos".

Después de 30 años tenía planteado la prejubilación una vez consumada la nueva fusión de El Monte Caja de Huelva y Sevilla y Caja San Fernando, no incorporándose al equipo directivo de Cajasol, aunque sigue colaborando con la entidad, pero prefirió incorporarse a la docencia en el Instituto Internacional San Telmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios