El primer parking fotovoltaico onubense producirá al año electricidad para mil hogares

El Parque Huelva Empresarial estrenará en julio el germen de la Ciudad del Transporte

Vista aérea del parking fotovoltaico del Parque Huelva Empresarial.
Raquel Rendón / Huelva

20 de marzo 2011 - 01:00

Huelva cuenta desde ayer con una nueva planta fotovoltaica que se emplaza en el primer parking productor de energía solar de la provincia de Huelva, uno de los más extensos de España. Ubicado en el Parque Huelva Empresarial, esta amplia zona de aparcamiento cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados para los vehículos pesados (91 plazas en total), 30.000 metros cuadrados para turismos (1.360 plazas) y un área de 19.500 metros cuadrados sombreada.

Es precisamente aquí, sobre la techumbre del parking, donde descansan las placas fotovoltaicas que permitirán a la planta -que comenzará a funcionar el mes que viene- producir al año 3.500 megavatios/hora, el equivalente al consumo eléctrico de entre 800 y 1.100 hogares onubenses, lo que conllevará una reducción de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera de 1.500 toneladas anuales. Esto se traduce en el mismo efecto depurativo que llevan a cabo 60.000 árboles en el proceso de fotosíntesis.

La planta fotovoltaica ha sido ejecutada por la empresa Energés Gestión Medioambiental S.L. para la empresa suiza Energie Wasser Bern (EWB), compañía eléctrica que pretende ampliar su portafolio de proyectos de energía renovable y ha identificado a Huelva como el emplazamiento idóneo para este tipo de proyectos debido a su alta radiación solar.

La Entidad Urbanística de Conservación Parque Huelva Empresarial, promotora del estacionamiento, ha concedido el uso de superficie del parking durante 25 años a favor de la promotora de la instalación fotovoltaica, que ha invertido en el proyecto 9,2 millones de euros. En contraprestación, se está construyendo la zona de estacionamiento, que a partir del mes de julio estará operativa y pertenecerá a la Ciudad del Transporte de Huelva.

Durante la inauguración de las instalaciones, Manuel Pinilla, de Energés, destacó el "tiempo récord" en que ha sido construida la planta, sólo cuatro meses frente a los doce previstos. El director general de EWB, Daniel Sheffer, reiteró que Huelva es el "sitio ideal para la construcción" de una planta de energía verde como ésta y la "exitosa cooperación entre Huelva y Berna" para llevarla a cabo.

Para el alcalde de la capital onubense, Pedro Rodríguez, a pesar que durante algunos años "el Parque Huelva Empresarial ha estado parado, con esta planta se retoma la actividad y la generación de empleo". Asimismo, aplaudió la iniciativa, germen de la Ciudad del Transporte onubense.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último