Huelva

La firma tardía del Imserso deja en el aire más de 10 millones de euros para Huelva

  • El programa no operará hasta la segunda quincena de octubre y los primeros viajeros llegarían a finales de ese mes, lo que hace peligrar alrededor del 30% de los ingresos que generan los jubilados

El retraso en el desbloqueo del programa Imserso puede dejar sin su principal actividad al sector turístico onubense en los meses de octubre y noviembre. El retraso en el desbloqueo del programa Imserso puede dejar sin su principal actividad al sector turístico onubense en los meses de octubre y noviembre.

El retraso en el desbloqueo del programa Imserso puede dejar sin su principal actividad al sector turístico onubense en los meses de octubre y noviembre. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 0

El sector hotelero onubense mira con recelo y serias dudas al inicio del programa Imserso. Las vacaciones para jubilados comenzarán en la segunda quincena de octubre, una vez que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimase el recurso interpuesto por Mundosénior contra el proceso de licitación para la adjudicación de los diferentes lotes. Habrá descanso para los mayores, pero sin apenas margen para operar a los empresarios. La decisión despeja las dudas sobre el programa en sí, pero arroja incertidumbre para el sector turístico onubense. La cuestión es simple. Si el comienzo queda marcado para la segunda quincena de octubre y la previsión de los empresarios onubenses es firmar los contratos para el 22-23 de septiembre, en aquellos hoteles que decidan seguir con el programa, el tiempo necesario para la comercialización de los productos del destino Huelva obligará a no recibir viajeros hasta la tercera semana de octubre como mínimo o incluso primeros de noviembre. Esto supone la pérdida de casi la mitad del primer tramo del programa, una posición ante la que los hoteleros tienen serias dudas.

La situación es delicada. No operar hasta esa fecha supone un sacrificio difícil de asumir para el sector. El Imserso en sí mismo no da beneficios a los hoteleros, pero supone unos ingresos que permiten mantener abiertos los establecimientos, dar estabilidad a las plantillas y combatir la estacionalidad del turismo onubense. “Son pérdidas controladas, pero sin garantías es muy difícil asumir pérdidas descontroladas” denuncia Rafael Barba, Círculo Empresarial de Turismo. Fijar el 22-23 de octubre como mínimo para la llegada de los primeros jubilados supondría soportar casi todo el mes sin apenas ingresos y disparar las pérdidas, con la incertidumbre añadida de la comercialización con escaso margen para el destino Huelva y sin ninguna garantía para los empresarios. El dilema es complejo. Prácticamente queda anulado la mitad del primer tramo del programa, ante lo que los hoteleros se plantean si participar ante el escenario del 50% o menos de los ingresos o renunciar a octubre y noviembre por la incertidumbre y las dudas económicas.

Estos dos primeros meses suponen alrededor del 30% de los ingresos que genera el Imserso en Huelva. El otro 70% se factura entre febrero y mayo. Los más de 64.000 viajeros que eligen la costa onubense generan unos 21,5 millones de euros en ingresos directos para la economía provincial. Solo el alojamiento genera 12.960.000 euros mientras la estimación de los ingresos que suponen las actividades fuera de los hoteles como visitas, transporte, hostelería u ofertas complementarias asciende a 8.600.000 euros. Una cantidad vital para el sector turístico onubense. La pérdida del primer tramo supondría un impacto negativo de 6,5 millones de euros directos, según la estimación del Círculo Empresarial de Turismo, y al menos otros 2,5 indirectos para la economía onubense ya que la ausencia de visitantes no afecta solo a los establecimientos, sino también a las arcas de los municipios, su tejido empresarial y provocaría la pérdida de cientos de puestos de trabajo. El Imserso genera 1.200 empleos en la provincia, los mismos que a día de hoy están el aire. El daño además podría tener un alcance mayor ya que en caso de participar en el primer tramo del programa o reducir su oferta, Huelva perdería cuota de cara a futuras campañas. Por esta razón, Rafael Barba reclama además el respaldo de los sindicatos antes el riesgo que implica para el mercado laboral.

Más de 1.200 puestos de trabajo están en juego por la incertidumbre generada

En Huelva operaron con el Imserso durante el ejercicio pasado diez hoteles. Fueron Gran Hotel El Coto, Ohtels Carabela Beach&Golf y Flamero en Matalascañas; Ohtels Mazagón en Mazagón; Barceló Beach Resort en Punta Umbría; Ohtels Islantilla en Islantilla; ADH Isla Cristina en Isla Cristina; Barceló Canela en Isla Canela; y Playa Canela y Playa Marina en Punta del Moral. Salvo tres de ellos, todos tienen preacuerdos firmados para garantizar su continuidad, aunque ninguno de ellos ha firmado todavía el contrato final para la comercialización del producto ni tiene la información de las condiciones finales, aunque estas están sujetas en gran parte por el pliego de licitación.

Los empresarios tendrán que soportar un mes casi sin ingresos y provoca dudas en el primer tramo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios