Turismo

El retraso en el Imserso pone en riesgo 1.200 empleos en Huelva al menos para dos meses

  • Un recurso en la concesión de la gestión obligará al cierre anticipado de hoteles en septiembre

  • El sector pide una prórroga inmediata de la anterior adjudicación para evitarlo

Un grupo de turistas de la tercera edad pasean por Huelva capital.

Un grupo de turistas de la tercera edad pasean por Huelva capital. / Josué Correa

Hay 1.200 empleos ahora mismo que dependen directamente en la provincia de Huelva de los viajes del Imserso. Están en el aire sus contrataciones para dos meses, los de octubre y noviembre. Seguramente, también febrero e incluso marzo. Los hoteles que participan en el programa vacacional para mayores del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tendrán que cerrar debido al retraso que sufre la puesta en marcha de la nueva edición. Si nada lo evita antes, el cierre será obligado, en Huelva y en el resto de España, y todos esos trabajadores fijos discontinuos del sector se irán a casa antes de lo previsto, con un paro forzoso prolongado del habitual.

El origen de este retraso está en el recurso que ha presentado una de las entidades que concurren al concurso público para la gestión de los paquetes vacacionales. De los tres lotes ofertados por el Ministerio, está afectado el de costas peninsulares, en el que se incluye la provincia onubense, después de que Mundosenior, Unión Temporal de Empresas formada por Barceló y Globalia, que ha venido prestando el servicio los últimos 30 años, haya sido excluida por no cumplir los requisitos técnicos, que la propia entidad achaca a un error formal que ha pretendido subsanar.

Con la presentación de este recurso el lunes, la comercialización de los viajes ha quedado paralizada. Lo habitual es que se oferten en el mes de septiembre, cuando se abre la concurrencia de los usuarios que desean beneficiarse. Todo depende ahora de la resolución de ese recurso, que no estará lista, en cualquier caso, para la primera fase del programa, que comprende los meses de octubre y noviembre.

Gracias al Imserso se prolonga la temporada un par de meses más y también comienza antes, en febrero, para atender la segunda parte del programa”, explica el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba. Con ese escenario, los hoteles hacen parada en diciembre y enero; con este retraso del Imserso, “la primera parte nos la perdemos seguro y quizá algo de la segunda”. “No sabemos –confiesa Barba– cuándo puede resolverse este recurso”.

Si no hay una solución rápida, los viajes de octubre y noviembre se perderán este año

Sólo con que no se viera luz hasta enero, los procesos posteriores para los acuerdos de la entidad gestora y los hoteles y para la comercialización consiguiente dilataría la espera un poco más: no habría viajeros en los hoteles hasta marzo, en el mejor de los casos.

“Puede que a algunos tampoco les compense ya abrir sus hoteles para el Imserso”, apunta Barba, que explica que este programa vacacional no deja beneficios en el sector, “incluso es deficitario”, y sólo permite mantener los establecimientos abiertos un poco más y la prolongación del empleo.

En la edición pasada del Imserso, la de 2018-19, fueron diez los hoteles de la provincia de Huelva participantes en el programa. Entre todos ellos se movilizan 1.200 trabajadores, que tienen en estos paquetes vacacionales una fuente de ingresos para sus hogares, por el mayor periodo de actividad de las empresas hoteleras para las que trabajan.

La solución a la parálisis actual, asegura Rafael Barba, pasaría por una prórroga de las concesiones ministeriales del año pasado hasta que se resuelva el recurso presentado a la nueva adjudicación. “Esto no es nada nuevo y ya ocurrió hace cuatro años”, recuerda, de una situación similar generada por alegaciones al proceso.

La otra vía posible es un acuerdo con la UTE que ha sido adjudicataria en un primer momento del lote de costas peninsulares. Se trata de Mundiplan, integrada por Iberia, Alsa e IAG7, que también es habitual cada año en la gestión de la oferta insular, ahora en manos de Mundosenior, y que podría ser recurrida igualmente. Si ambas entidades llegan a un acuerdo con el visto bueno del Ministerio, también se podría desbloquear el desarrollo del programa para su fase otoñal.

La solución debe ser inminente y la más factible parece que es la prórroga. Pero lo necesitamos ya para llegar a tiempo y no tener que cerrar”, concluye Barba.

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