Huelva

UGT reclama una solución a Gobierno y hoteleros que garantice el Imserso

  • El sindicato pide a las partes el desbloqueo para salvaro los puestos de trabajo y el servicio a los pensionistas

Varios turistas por las calles de Huelva.

Varios turistas por las calles de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Sector de Hostelería-Turismo de la federación estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) toma posición acerca del litigio que tiene el futuro del programa Imserso en el aire. Tras la publicación el pasado domingo de la información de Huelva Información en la que alertaba del riesgo para la economía onubense de más de 21,5 millones de euros, UGT señala que “conoce en profundidad las particularidades de esta actividad y la diversidad de matices y enfoques que confluyen en la paralización del procedimiento de contratación del programa de turismo social del Imserso”. El sindicato pide a las partes una solución que permita “a los trabajadores jubilados y pensionistas de nuestro país deben seguir disfrutando de este programa en las condiciones habituales de accesibilidad, precios económicos y calidad en el servicio”. Todo ello de forma que consiga que “los trabajadores de la hostelería y el turismo reciban una mejora en sus condiciones de trabajo y, sobre todo, salariales. La hostelería y el turismo necesitan estímulos que contribuyan en este objetivo, y no al revés”. A los empresarios les pide que sean “conscientes de los beneficios que este programa aporta al sector turístico español y, por tanto, a sus empresas”. Junto a ellos, “el Estado también debe ser consciente de que tiene que existir una rentabilidad legítima al servicio prestado por parte del sector privado, dentro de la lógica rentabilidad social que este contrato con la Administración pública tiene”.

La inversión “deficiente o escasa” para este tipo de actividad termina siendo “repercutida en la remuneración de los trabajadores y trabajadoras y, también, en la calidad del servicio que reciben nuestros jubilados y pensionistas” .

En ese equilibrio define al estado como “el elemento central que permita que todos los agentes que participan en el programa de vacaciones sociales del Imserso vean cumplidas sus expectativas desde la empatía con las necesidades legítimas de todas las partes”.

Reclama a la Administración un precio justo “a sus proveedores para dotar a los jubilados y pensionistas de un servicio vacacional económico y de calidad debe ser el adecuado y no, necesariamente, el más económico”. Al sector hotelero le pide “cumplir con las condiciones y objetivos de empleo que contempla este contrato con la Administración pública”. Junto califica como “excesiva” la reacción de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que ha motiva la suspensión cautelar del programa del Imserso por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al entender que “existen otras vías para buscar soluciones de consenso a través de la negociación de todas las partes implicadas”.

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