El fin de la "gymkana" ferroviaria: Huelva respira al recuperar la conexión directa con Madrid un mes después del accidente de Adamuz

Tras un mes de odisea con trayectos de ocho horas y múltiples transbordos por el accidente de Adamuz, la normalidad regresa a la estación de Huelva-Término entre el alivio y el recuerdo inevitable de la tragedia

Fotografías de la llegada del primer tren directo de Madrid a Huelva un mes después del accidente de Adamuz

La línea Huelva-Madrid vuelve a restablecerse, pero con un tramo por carretera en el primer servicio

This browser does not support the video element.

Llegada a Huelva este martes del primer Intercity directo de Madrid tras el accidente de Adamuz. / Josué Correa Araujo

Un suspiro de alivio se colaba entre los andenes de la estación de tren de Huelva este martes. Renfe reestablecía finalmente el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía poniendo fin a 30 días de una "paciencia infinita" para los viajeros onubenses. Atrás queda un mes de "travesía por el desierto", una logística extenuante que obligaba a los usuarios a invertir más de ocho horas en un trayecto que, en condiciones normales, apenas alcanza las cuatro.

Sin embargo, la vuelta a la normalidad tampoco estuvo exenta de los ya habituales matices del servicio ferroviario en la provincia. El primer tren del día, el Alvia de las 8:00 con destino a la capital de España, comenzaba la jornada con un recordatorio de la fragilidad de las conexiones: el primer tramo, de Huelva a Córdoba, tuvo que realizarse por carretera. Según Renfe, esta medida respondió a razones de "operatividad de la vía y a cuestiones logísticas ajenas a ninguna incidencia", pese a que los pasajeros esperaban un reestreno plenamente sobre raíles.

En el sentido inverso, el primer servicio directo en completar el recorrido desde Madrid fue el Intercity de las 9:25. Aunque su llegada estaba prevista para las 14:06, no fue hasta pasadas las 14:20 cuando el convoy hizo su entrada en la capital onubense. A pesar de los minutos de demora, las caras de quienes bajaban del tren reflejaban una mezcla de gratitud y consuelo.

Iván, usuario habitual de esta línea, no ocultaba su satisfacción tras haber vivido en primera persona los largos transbordos durante las últimas semanas. "La verdad es que al principio estaba un poco nervioso. No había mucha información acerca de cómo iban a estar las vías y el recuerdo de Adamuz era inevitable sacarlo de mi cabeza nada más montarme en Madrid para llegar a Huelva hoy", confesaba a las puertas de la estación.

Llegada del primer tren a Huelva tras el accidente de Adamuz / JOSUÉ CORREA

Para él, este viaje ha sido un bálsamo tras la incertidumbre vivida durante las obras: "Sinceramente todo ha salido bien, no ha habido problema, sin ruido, tranquilo. Estoy sorprendido porque el servicio suele dar bastante que hablar normalmente, y hoy todo ha salido a pedir de boca, pese a los varios minutos de retraso final". Su balance era agridulce pero esperanzador: "Estoy sorprendido y agradecido de que, por primera vez, tengamos el transporte que nos merecemos".

Con él coincidía Toñi, quien aprovechaba el trayecto para recuperar el placer de la lectura sin las interrupciones de los transbordos. "Ha sido perfecto para mí, he venido leyendo y relajada. Hay un momento que entra como repelús, me he acordado todo el tiempo desde antes de cogerlo hasta que hemos llegado, pero siendo consciente de que los accidentes son inevitables. Estoy muy feliz con que el servicio vuelva a estar en marcha", confesaba con una amplia sonrisa.

Para quienes visitaban la ciudad por primera vez, como Ana, procedente de Madrid, la experiencia fue positiva pese a los nervios previos. "Tenía mal rollo antes de pasar por Adamuz, pero al final todo bien", comentaba, señalando un retraso de unos 20 minutos sobre el horario previsto. Por su parte, un grupo de tres estudiantes Erasmus que regresaban de una visita a la capital destacaban la seguridad percibida: "Nos hemos sentido seguras, no ha pasado nada, el viaje tranquilo, todo muy bien".

Llegada del primer tren a Huelva tras el accidente de Adamuz / JOSUÉ CORREA

El fin de una ruta de "supervivencia"

Para comprender el alivio de los pasajeros, basta recordar la odisea que ha supuesto viajar a Madrid desde enero. Hasta el lunes, el trayecto era una auténtica "gymkana" de 8 horas y 14 minutos que combinaba tres trenes y un autobús. La ruta comenzaba en Huelva hacia Sevilla, donde se realizaba el primer transbordo hacia Córdoba. Allí, tras una espera de media hora, los viajeros debían subir a un autobús durante casi dos horas hasta Villanueva de Córdoba, para finalmente enlazar con el último tren hacia Madrid. Una logística que Iván califica como "muy mejorable", criticando las largas esperas y la incertidumbre de no saber si se llegaría a tiempo al destino.

A partir de este martes, la conectividad recupera su estructura habitual. De lunes a viernes, Huelva cuenta con dos trenes directos a Madrid: el Alvia de las 8:00 (llegada 11:57) y el Intercity de las 17:50 (llegada 22:19). Los domingos se suma una tercera opción a las 15:00 con enlace en Sevilla.

Desde Madrid hacia la capital onubense, los trenes partirán diariamente a las 9:25 y a las 18:05, con llegadas previstas a las 14:02 y 22:02 respectivamente. Con estas opciones, los onubenses esperan cerrar definitivamente un capítulo negro en sus comunicaciones ferroviarias y dejar atrás, de una vez por todas, el recuerdo del transbordo forzoso y de la sombra de Adamuz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último