Investigadores de la Universidad de Huelva revolucionan el diagnóstico médico con un nuevo avance en microscopía europea

Investigadores de la UHU participan en un proyecto internacional que permite ver el interior del cuerpo humano con una nitidez sin precedentes, facilitando el diagnóstico de enfermedades

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva abre sede en Cortegana

Foto del equipo del proyecto Uwe.
Foto del equipo del proyecto Uwe. / M.G.

La Universidad de Huelva (UHU) vuelve a situarse en el mapa de la élite científica europea. Investigadores de la Onubense, integrados en el Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO), han formado parte de un hito tecnológico: el desarrollo del concepto ‘4for2’, una técnica que permite observar las células con una precisión hasta ahora impensable. Este avance, enmarcado en el prestigioso proyecto europeo Pathfinder Open, promete transformar las herramientas de diagnóstico clínico y el seguimiento de patologías en los hospitales.

¿En qué consiste el avance?

Para entenderlo de forma sencilla, la ciencia utiliza la microscopía multifotónica. Esta técnica emplea pequeñas moléculas que, al entrar en las células, actúan como "chivatos" o reporteros: absorben luz (fotones) y luego brillan (fluorescencia), revelando qué ocurre en el interior del organismo.

Hasta ahora, el límite estándar de nitidez se conseguía cuando la molécula absorbía dos fotones. Si se lograra que absorbiera cuatro, la resolución sería muchísimo mayor, pero había un problema: para conseguirlo se necesitaban láseres de una potencia tan extrema que resultaba inviable técnicamente.

La solución aportada por los investigadores —entre los que se encuentran expertos de Suecia y Bélgica— ha sido bautizada como ‘4for2’. En lugar de intentar que la molécula absorba cuatro fotones de golpe, han diseñado un proceso donde se combinan dos procesos de dos fotones cada uno. Es, como explican los propios científicos, aplicar la lógica de 2 x 2 = 4. El resultado es una imagen con la claridad de cuatro fotones pero usando la energía de solo dos.

Este cambio de paradigma no ha pasado desapercibido para la comunidad global, logrando que los resultados se publiquen en la prestigiosa revista Nature Communications.

Un paso gigante para la sanidad

Uwe Pischel, profesor de Química de la UHU y uno de los autores del estudio, destaca que este es "un primer paso hacia una herramienta potente con amplias aplicaciones en el ámbito sanitario". La capacidad de ver detalles celulares con tal definición permitirá a los médicos detectar anomalías de forma más temprana y precisa.

El proyecto, que ha durado tres años, echa el cierre este mes de febrero de 2026 con excelentes resultados. Para Joakim Andréasson, coordinador del consorcio desde la Universidad de Chalmers, este éxito es solo "el germen de nuevas colaboraciones" futuras entre las universidades participantes.

stats