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“Nuestro extenso catálogo de másteres tiene una valoración excelente”

  • Entrevista a Beatriz Aranda. Vicerrectora de Ordenación Académica, Grado 7 y Posgrado

  • Comienza la tercera fase de preinscripciones para los másteres oficiales de la UHU

Beatriz Aranda, Vicerrectora de Ordenación Académica, Grado 7 y Posgrado.

Beatriz Aranda, Vicerrectora de Ordenación Académica, Grado 7 y Posgrado.

Acaba de arrancar la tercera fase de preinscripción para los másteres oficiales de la UHU. Hasta el 6 de octubre, los estudiantes tendrán la posibilidad de formarse en unos estudios de posgrado que, a pesar de la situación, siguen siendo muy demandados. El éxito de sus títulos, con una alta demanda, es uno de los avales con los que la Onubense se presenta a los futuros alumnos. El otro es su empleabilidad, uno de los “ejes centrales en la configuración de nuestros estudio”, como asegura Beatriz Aranda, Vicerrectora de Ordenación Académica, Grado 7 y Posgrado.

-Comienza la tercera fase para la preinscripción en másteres oficiales. Cuáles son los plazos y cómo se puede realizar?

-Efectivamente, desde el 30 de septiembre se ha abierto la tercera la tercera y última fase para formalizar la preinscripción en los Másteres Oficiales de la Universidad de Huelva, según los calendarios que ha establecido el Distrito Único Andaluz para todas las universidades públicas de la comunidad autónoma. Los estudiantes interesados en cursar nuestros estudios de posgrado tienen de plazo hasta el 7 de octubre para formalizar esta preinscripción, y la publicación de la primera lista de adjudicación será el 20 de octubre. Todavía tenemos plazas disponibles en muchos de nuestros másteres oficiales, y por ello animo a todos los estudiantes a que consulten nuestro amplio y extenso catálogo para escoger la opción más atractiva y adecuada para ellos. Tanto en nuestra página web como en la del Distrito Único Andaluz tienen toda la información necesaria para realizar la preinscripción.

-¿Qué novedades hay en la oferta de títulos y estudios de posgrado de este nuevo curso?

-La Universidad de Huelva mantiene en este curso académico su oferta de grado y posgrado, así como los dobles grados y dobles másteres, una modalidad cada vez con mayor éxito y demanda entre el estudiantado. Como novedades, podemos destacar que en este curso 2020/21 se imparte por primera vez en formato semipresencial el Máster de Ingeniería de Montes, que habilita para la profesión de Ingeniero de Montes, debido a la demanda limitada que existía en su formato presencial, siendo unos estudios de posgrado demandados principalmente por profesionales del sector y estudiantes extranjeros.

En cuanto a los títulos de grado, tenemos que subrayar el Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y Ciencias Ambientales. Esta doble titulación, que sólo está disponible en la Universidad de Huelva, permitirá a los estudiantes obtener las atribuciones de Ingeniería Técnica Forestal con una formación específica en Ciencias Ambientales, una formación multidisciplinar y transversal que resulta esencial en el escenario laboral actual.

Tampoco quiero olvidarme del Máster Erasmus Mundus en Clima y Sostenibilidad Urbanos, que este verano obtuvo la aprobación de la cofinanciación por parte de la Comisión Europea, incorporando a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania) al consorcio ya conformado por la Onubense, la Glasgow Caledonian University (Escocia) y la Universidad en Ciencias Aplicadas de Lahti (Finlandia).

-¿Qué cambios se van a encontrar, en general, los estudiantes de másteres de la UHU?

-Obviamente, el escenario excepcional en el que todos estamos por la crisis sanitaria es el que va a marcar el funcionamiento de la Universidad de Huelva, tanto en grados, como en posgrados y en la comunidad universitaria en general. Por ello, hemos diseñado las enseñanzas para el próximo curso académico en los términos acordados en el documento marco firmado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, las universidades andaluzas y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

En este marco, estamos preparados para, si fuera necesario, limitar el aforo en las aulas, suspender las clases presenciales, así como trabajamos en la adaptación de los programas de cada materia con el objetivo de que puedan desarrollarse en un formato mixto (presencial/telemático) o 100% online. De hecho, el grueso de las dudas que nos trasladan los estudiantes interesados en nuestros másteres tiene que ver precisamente con esta cuestión.

En este sentido, tenemos muchos másteres que ya se imparten en modo semipresencial, si bien la mayoría son presenciales. Nuestra intención, siempre siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, es mantener el formato en los estudios de posgrado, y si por desgracia se agrava la situación, hemos demostrado nuestra capacidad para adaptarnos al nuevo escenario. Sea como sea, garantizamos que volcaremos todos nuestros esfuerzos para que el estudiante tenga el menor perjuicio posible en su formación.

-¿Qué demanda han registrado la Universidad de Huelva en los estudios de posgrado y qué perspectivas tiene con esta tercera fase de preinscripción?

-Hemos registrado cifras muy positivas y tanto en la primera como en la segunda fase, los números son similares a los que obtuvimos el pasado año, lo que es un dato destacable teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de la Covid-19. Pero nos queda el último empujón, y por eso animamos a los estudiantes a que aprovechen esta tercera fase de preinscripción. En el curso anterior, registramos más de 1.200 matriculaciones en nuestros másteres oficiales, consolidando así una tendencia ascendente respecto a los cursos anteriores. Esperamos que las cifras este año sean similares, teniendo en cuenta la demanda que ya hemos registrado.

-¿En qué nivel se encuentran los estudios de máster de la UHU en cuanto a salidas profesionales, prestigio, etc.?

-En la Universidad de Huelva, la empleabilidad se ha convertido en uno de los ejes centrales en la configuración de nuestros estudios, así como diseñar programas de estudio de gran cualificación, especialización y también transversalidad. Nuestro extenso catálogo de másteres, que ampliaremos de cara al próximo curso con importantes novedades, tienen una valoración excelente para adquirir una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o a promover la iniciación en tareas investigadoras, que son los pilares principales del posgrado universitario. Los estudiantes son conscientes del alto nivel de cualificación, empleabilidad y prestigio que tiene el posgrado de la UHU, y así se demuestra año tras año con la altísima demanda que obtenemos, con una tendencia al alza.

-¿Cuáles son los estudios de posgrado con más éxito?

-En cada curso académico, observamos siempre una demanda increíble en ramas con másteres altamente demandados por la sociedad, como la de Ciencias de la Educación, que comprende estudios tales como ‘Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas’, ‘Comunicación y Educación Audiovisual’ o ‘Educación Especial’, por citar algunos. Podríamos destacar el éxito que tiene la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, que tiene másteres oficiales como el de ‘Acceso a la Abogacía’, ‘Asesoría Jurídica de la Empresa’, ‘Turismo: Dirección de Empresas Turísticas’ o ‘Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía’. 

Por supuesto, esta gran demanda también se produce en la rama de Ciencias de la Salud, donde se encuentran el máster oficial de ‘Psicología General Sanitaria’, el de ‘Prevención de Riesgos Laborales’ y el de ‘Enfermería de Práctica Avanzada en Atención y a la Cronicidad y la Dependencia’.

Por otro lado, uno de nuestros objetivos en los últimos años es animar y atraer a los estudiantes hacia los másteres del ámbito de las Ingenierías (en sus modalidades ‘Industrial’, ‘Química’, ‘Montes’, ‘Minas’ e ‘Informática’), másteres habilitantes que permiten formar a profesionales altamente cualificados y muy demandados por el mercado laboral, e igualmente los pertenecientes al ámbito de las Ciencias Experimentales y de las Humanidades.